miércoles, 25 de noviembre de 2009

Alegría que cura


Todos vimos o escuchamos hablar de la película “Patch Adams”, y nos emocionamos todavía un poco más cuando nos cuentan, al final, que es basada en una historia real. Siempre que una película está basada en una historia real emociona más, porque te permite imaginarte que eso que acabas de ver, que está actuado, fingido o interpretado por alguien, realmente le sucedió a una persona, y esa persona sí sufrió, o se alegró de la manera que el actor busca representar.
Así como el verdadero Patch Adams realmente fundó el Instituto Gesundheit! (“¡Salud!” en Alemán), donde se promueven medios alternativos de sanación, como la “risoterapia”, en Argentina existe la ONG Alegría Intensiva, entre las cuales encontré varias similitudes.
Esta organización que, obviamente, no tiene fines de lucro, tiene la misión de llevar alegría a los niños enfermos u hospitalizados, a sus papás y a profesionales de la salud, a través del arte Clown (payaso). Están convencidos de que, además de ayudar, con su aporte logran modificar el clima del hospital de una manera positiva, alivianar el proceso traumático que deben sufrir los niños e intentar revertir el difícil momento que esta gente sufre, en un momento de alegría, porque los niños enfermos, aun graves o con enfermedades terminales, nunca pierden las ganas y la necesidad de jugar.
¿Cómo trabajan? Una misma pareja trabaja en un mismo hospital durante meses, recorriendo cama por cama (unas 50 a 60 camas por día), y salas de espera, actuando para los niños y familiares, dos veces por semana, 11 meses al año: un esfuerzo increíble en mi opinión.
Los artistas de Alegría intensiva deben ser todos actores profesionales, especializados en el arte Clown, artes escénicas y musicales. El hecho de que solo trabajen con profesionales, se debe a que se trabaja con situaciones delicadas y complejas, que requieren profesionales capacitados y preparados emocionalmente para enfrentarlas. Por otro lado, se debe a que se busca que los niños y los padres, sin perjuicio de su situación socioeconómica y de salud, reciban un espectáculo artístico de excelencia, en igualdad de oportunidades, respetándose al público y al arte clown, de manera que se logre el resultado esperado.
Esta organización actúa en el hospital Garraham, y no es casualidad que el mismo Patch Adams lo haya visitado en el año 2004.
Creo que este tipo de personas y actividades son un gran ejemplo para todos nosotros.

7 comentarios:

  1. Creo que este tipo de ayuda, al igual que la que yo publiqué, muestran un costado diferente de nuestra sociedad.
    Que haya gente capaz de ir a pasar un día entero a un hospital, ir cama por cama diviertiendo a un niño que no sabe si pueda sobrevivir, por el simple hecho de sacarles un sonrisa muestra que todavía hay gente que busca la felicidad ajena.
    Me encantan este tipo de organizaciones, y creo que debería haber más.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno como los chicos de hoy en dia se dediquen a esta gente. Porque el tiempo que pasan para prepar todas las actuaciones, perfeccionarlas, etc, es mucho y además pasar un dia entero en un hospital. Yo creo que es una total demostracion de amor que muy pocas personas la pueden hacer y me parece muy bondadoso de su parte.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bueno para los chicos, para que ellos puedan salir un poco de su día a día que implica básicamente estar acostados en una cama en el hospital. Me gusta la idea de que estas personas "clown" aporten un poco de alegría tanto a las vidas de los enfermos como a las de sus familiares y a toda la gente que trabaja diariamente en el hospital.

    ResponderEliminar
  4. ajjaajaja mañana diego?
    muy linda la nota, está bueno como la gente se acuerda de estos chicos y hace lo que puede desde su lugar para darles una alegría en una vida tan dificil

    ResponderEliminar
  5. Como ya saben yo soy fanática de Patch Adams y esta orgaización se le parece mucho, me encanta que se basen en la risoterapia y que puedan practicarlo son un gran ejemplo a seguir y tendríamos que acostumbrarnos a ver más gente como ellos en los hospitales.

    ResponderEliminar
  6. Este tema es de Pili. En cuanto a la riso-terapia, que particularmente no se como funciona, calculo que debe ser en resumen el mismo proceso que tratan de llevar a cabo las demas obras/fundaciones/organizaciones, ayudar de la mejor manera. El tema de las ONGs es muy repetitivo. Hay muchas, debe haber una para cada area, y a todas se les responde lo mismo mas o menos.

    ResponderEliminar