viernes, 20 de noviembre de 2009

Campañas informativas.

Un aspecto positivo de la sociedad que se me ocurre para escribir esta entrada es el interés que ponen las personas para informarse ya sea sobre las medidas de prevención y tratado de las enfermedades estacionales siendo como ejemplo el Dengue en primavera/verano o la Gripe H1N1 en Otoño/invierno, o de cualquier campaña informativa que se lance sea de lo que fuere, otros ejemplos podrían ser sobre la diabetes, el cáncer de útero, anticoncepción, y demás.

Como uno de los tantos ejemplos existentes y luego de haber vivido este invierno con la aparición de la Gripe H1N1, note que todas las personas actuaban de una manera excesiva. Al principio no se sabia mucho sobre la enfermedad pero con la progresiva cantidad de casos en tan poco tiempo llevo a causar una situación alarmante en todos y es así como la información se fue transmitiendo y todos parecían interesados y cumplían al pie de la letra las medidas que se informaban.

Siempre es bueno estar informado a pesar de que se actúe generalmente de una manera paranoica o excesiva me parecen importantes las campañas informativas que explican en que consiste dicha enfermedad o sistema de prevención, cuales son las precauciones y medidas que debemos tomar al respecto y que se informe sobre la realidad que se vive en cuanto a los afectados y muertes, pero no me parece que eso tenga que ser razón para alarmarnos. Mientras estemos informados y cumplamos con las medidas de prevención no creo que tengamos problemas.

9 comentarios:

  1. justo mientras leia esta entrada veia una propaganda acerca de como prevenir el dengue. Estoy totalmente de acuerdo que el gobierno de la ciudad hizo un gran trabajo en la comunicacion sobre enfermedades como la gripe A o el dengue en este caso. Se ve que es un tema serio y por eso es tratado tan seriamente, ademas de que algunos digan es total paranoia, es una forma de prestarle mayor atencion a estas enfermedades que nos atormentan.

    Es importante tambien que lleven esta informacion que sabemos nosotros a los barrios carenciados, por que alli se puede ver como hay lugares con agua descuidada en donde puede ser un factible criadero para dengue.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente las campañas de información, sobre todo con respecto a cuestiones de salud, son más que importantes y son parte indispensable de las medidas de profilaxis para evitar luego tener que paliar las consecuencias de enfermedades o problemas de salud.

    Con respecto a las reacciones excesivas o paranoicas, creo que hay que distinguir entre las campañas de información de organismos oficiales (Ministerios, hospitales, organizaciones especializadas), de las informaciones de los medios masivos de comunicación.

    ResponderEliminar
  3. Es algo que note en los últimos días y demuestra una conciencia para tratar de evitar la expanción de determinadas enfermedades para luego evitar lo que ocurrio en el invierno pasado.

    ResponderEliminar
  4. Me parece qu esto de las campañas informativas es muy importante para concientizar a la gente, y no difundir la paranoia.
    Por otro lado, me da la impresión de que cuando algo es hecho como debería serlo, nos sentimos obligados como a "dar una palmada en la espalda", felicitar al Estado, cuando, precisamente para situaciones como estas existen los Estados.

    ResponderEliminar
  5. No creo que las campañas de prevención y de consejos de salud intenen crear paranoia. Pero sigo sintiendo que no son efectivas, la gente sigue descuidandose y haciendo oídos sordos a los posibles peligros de hoy en día.
    Por ejemplo, hay muchas campañas en las que se dice "si tomas y manejás, matás" pero la gente sigue manejando alcoholizada y piensa que no va a pasar nada.
    En el momento de la gripe A, habia colegios que habían suspendido las clases por posibles casos en los alumnos, y sin embargo esos chicos después ibana pasear a Unicenter.
    Es por esto que creo que las campañas preventivas son muy necesarias, pero no están haciendo efecto en la sociedad que vivimos, va a haber que cambiar de estrategia.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con que es sumamente importante poder mantenernos informados acerca de temas de salud. Me parece como Marti, que los medios tengan la intención de generar paranoia, la paranoia nos la provocamos nosotros mismos. Se debería hacer, de igual manera, muchas mas cosas que simplemente informar, ya que mucha gente no les hace caso a los anuncios.

    ResponderEliminar
  7. Me parece bárbaro que se tome como algo positivo, pero creo que más que eso, es un deber por parte de cualquier gobierno en cualquier país. Coincido en que las campañas de información sobre prevención y cuidados de enfermedades fueron de impacto rápido y masivo. De un día para el otro sabíamos que el dengue se podía contraer a través de la segunda picada del mosquito aedes, y que los lugares de asentación de agua eran favorables para su desarrollo.

    ResponderEliminar
  8. Tener la información suficiente sobre diferentes cuestiones sociales es muy importante, siempre es muy bueno estar informado para así poder prevenir riesgos. Es una lástima que a veces muchas de las campañas de prevención y demás, se "activan" en los momentos más al límite como en el caso del Dengue, el cual estuvo siempre pero cuando de repente comenzaron a morir muchas personas por esto hicieron un gran énfasis en campañas nacionales.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bueno el tema que tomaste como positivo, realmente las campañas informativas tienen ventajas positivas: por ejemplo con la Gripe A el alcohol en gel estaba agotado en la mayoría de las farmacias, hecho que prueba que la gente sí escuha ya sea a los mensajes que manda el Ministerio de Salud, por ejemplo así como los que mandan los medios masivos de comunicaicón. En este tipo de casos como prevenciones saludables creo que la sociedad toma bastante conciencia. Sin embargo, así como dijo Marti, hoy en día hay muchísimas campañas acerca del alcohol al volante y sin embargo, todos los fines de semana se escuchan casos de muerte por gente que maneja habiendo ingerido alcohol. Por lo tanto creo que la sociedad está dispuesta a tomar decisiones sobre algunos factores, dejando otros importantes de lado.

    ResponderEliminar