sábado, 21 de noviembre de 2009

UBA


Un aspecto positivo de la sociedad argentina que me gustaría destacar, es el reconocimiento internacional que tiene la UBA. En mi trabajo de investigación de sociología trato el tema de la calidad de la educación pública en nuestro país, pero me específico solo en escuelas, no en universidades. Por eso me parece importante destacar que a pesar de que la educación pública no es de la mejor en nuestro país, contamos con una de las universidades públicas más reconocidas de Latinoamérica, a la cual cada vez más extranjeros eligen asistir.
“En 2009, 6698 estudiantes extranjeros eligieron la UBA para cursar sus estudios universitarios, lo que implica un crecimiento del 45.67% en relación a los 4598 que se encontraban cursando en 2007. Esta cifra representa además el 27,9% del total de estudiantes extranjeros en Argentina”[1]
La UBA cuenta con un convenio de intercambio con alrededor de 270 instituciones del exterior por lo que podemos encontrar estudiantes de todo el mundo, la mayoría proveniente de Latinoamérica. Gracias a ello, muchos de los graduados argentinos de la UBA se encuentran trabajando fuera del país.
También es reconocida en mediciones internacionales, en las que sigue ocupando un lugar destacado siendo la única universidad argentina entre las 500 universidades más reconocidas internacionalmente, según un estudio realizado por el Academic Ranking of World Universities 2009.
Es un orgullo poder tener la posibilidad de estudiar de manera gratuita en una de las universidades mejor reconocidas y con tan buen nivel académico. Creo que no solo el reconocimiento es uno de los aspectos positivos de la UBA, sino que podemos encontrar varios de ellos, como lo es la heterogeneidad de los estudiantes, el excelente nivel de los profesores y la gran exigencia e independencia que se le atribuye a los estudiantes.
Me parece que el estado, incluyéndonos a nosotros, deberíamos cuidar la universidad, ya que varios edificios universitarios no se encuentran en buen estado y los profesores y estudiantes no tomarla como un medio para la huelga.
[1] http://www.uba.ar/comunicacion/noticia.php?id=2448

10 comentarios:

  1. Es verdad que la Universidad de Buenos Aires tiene su gran reconocimiento pero igual creo que no es para todos, uno debe estar dispuesto a encontrarse con cualquier cosa. Hay quienes lo pueden tolerar y quienes no por eso mismo se dice que un graduado de esta universidad es “todo terreno”, sirve para cualquier trabajo sin ningún problema, en cambio los graduados en universidades privadas toleran trabajos más específicos ya que a lo largo de su formación son tratados de otra manera.

    ResponderEliminar
  2. Es un orgullo como argentino saber que la nuestra es la Universidad mejor posicionada en latinoamérica, no sólo por su prestigio en varias carreras pero por sobre todo en la carrera de medicina y de abogacía. El hecho que albergue tantos alumnos extranjeros tiene sus ventajas y sus desventajas. Por un lado pienso que la UBA debería ser sólo gratuita para los argentinos y que los estudiantes extranjeros deberían pagar algo para ayudar al mantenimiento de la institución y para que este mantenieminto no redunce en un incremento en nuestros impuestos. Es una manera de preservar nuestra identidad y nuestras cosas.

    ResponderEliminar
  3. Considero muy importante este reconocimiento de hace Cata ya que al ser algo público le da la posibilidad a toda la población de acceder a la educación y salir bien preparados para el futuro y a la vez tener reconocimiento en el exterior.

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente la UBA (y otras universidades públicas) tiene un gran nivel y es un logro que costó mucho y que necesita de un cuidado constante, ya que siempre hay intentos de privatizar o restringir el rol de las universidades públicas que permiten que una gran cantidad de gente acceda a estudios universitarios en nuestro país.

    ResponderEliminar
  5. Está bueno que una universidad pública tenga tanto reconocimiento y nivel, en comaparación con lo que pasa con las escuelas publicas.
    Coincido con Ro Neville en que generalmente lo gradudados de una universidad pública están más preparados para todo tipo de trabajo, o trato, mientras que los que asisten a universidades privadas por ahí siguen manteniendose en un ambiente de "burbuja".

    ResponderEliminar
  6. Yo no coincido, a diferencia de marti, con lo que dice Ro. Sí, es verdad que los egresados de la UBA es gente muy preparada para llevar adelante un trabajo, y para saber como actuar ante varias complicaciones. Pero por otro lado, me parece que hay varias privadas que también preparan muy bien a los estudiantes, todo depende de la carrera en mi opinión. Pero no me parece que sea el punto. La verdad que la universidad es muy buena, salen muchos buenos profesionales y es un orgullo que sea reconocida internacionalmente.

    ResponderEliminar
  7. Puede ser que en una universidad privada preparen muy bien a los alumnos para todo tipo de situaciones, pero creo que no se compara ni un poco con la expieriencia de haberlo vivido. Sabía que la UBA era buena académicamente, pero no estaba enterada de que tenía tanto reconocimiento a nivel internacional. Creo que es una buena razón para que no la intenten privatizar y para que nos demos cuenta de una vez que el aspecto es sólo una parte de ella.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que si es un orgullo todo ese tema de representación en el afuera y a la hora de encontrar trabajo, pero no podemos olvidarnos de las tantas trabas que tiene que podrían ser modificadas y así realizar aún una mejor universidad.

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente, la UBA y otras universidades públicas son un orgullo. Es impacatante ver que, a pesar de la mala reputación que tiene la educación primaria o secundaria, las universidades del Estado tengan tanto prestigio, lo que demuestra lo preparados que están las personas que graduan de dichas instituciones.
    Y por otro lado es un orgullo ya queal ser pública, cualquiera puede acceder a ella y creo que eso lleva a una igualación (en este punto) de oportunidades que todos merecemos, rompiendo así con muchos prejucios.

    ResponderEliminar
  10. Las universidades publicas tienen ese factor orsitivo, la heterogeneidad. Este me parece muy excelente por que son esas las cualidades del mundo que uno se encuentra en el futurocercano, y la misma desorganizacion (que seria lo unico "negativo" de la UBA por ejemplo) brinda un obstaculo positivo para sus alumnos.

    ResponderEliminar