lunes, 16 de noviembre de 2009

Un paso para adelante


Bueno, para este mes, pensé en escribir sobre algo que desde mi punto de vista es positivo en la sociedad en general, es decir, no tan solo en la argentina, sino, algo que se da en la gran mayoría de las sociedades hoy en día.

Lo que me parece muy rescatable de las sociedades de hoy en día en comparación con generaciones previas es como las sociedades y las personas se van haciendo cada vez más abiertas y aceptan la diversidad, como cada vez importa menos que alguien sea distinto, y es más, es mejor vista la heterogeneidad en la gente. Esto no quiere decir que aún no haya gente racista, sexista, homofóbica o lo que sea, sino que en la gran mayoría de la gente esto es aceptado con más naturalidad.

Basta con mirar algunos ejemplos para entender a que me refiero. ¿Acaso hace algunos años estaba permitido que los gays se casaran entre sí?, ni hablar que algunos adoptaran hijos. ¿Era posible que en un país como Estados Unidos un afroamericano fuera elegido presidente?, o inclusive más cercano a nosotros, ¿que en Argentina o Chile se eligiera a una mujer como presidenta?
Obviamente estos progresos tuvieron sus "víctimas" por así llamarlas, que pelearon por lo que creían y por una sociedad más justa, donde tanto el hombre como la mujer, el blanco y el negro, el heterosexual y el homosexual tuvieran más igualdad en sus oportunidades y derechos, y no fueran juzgados por su orientación sexual, sexo o raza (obviamente ahora se los juzga por otras razones, pero ese no es el punto). Tampoco quiero presentar una sociedad utópica donde todos nos amamos, pero la realidad es que si miramos hace unos años atrás, definitivamente considero que avanzamos.

Sea por el motivo que sea, ya sea por la influencia de los medios, de los políticos, los cambios culturales que no son siempre para bien, no importa, esto me parece algo positivo se mire del lado que se lo mire. Me parece que representa, para variar un poco una evolución en nuestra sociedad.

13 comentarios:

  1. Es verdad Meri que se avanzó en algunos aspectos culturales. Muchas cosas que antes eran intolerables no pasaron a ser naturales, pero pasaron a ser tolerables en una sociedad moderna. Está bueno que la sociedad sepa respetar la heterogeneidad de los individuos que la conforman, rescatando aspectos positivos de cada uno

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota. Ciertamente cada vez más hay prejuicios que se van dejando de lado y es impresionante cómo puede verse de generación en generación.

    Como bien decís, es un proceso en continuo avance, pero pueden verse algunas pruebas bien claras, como el primer casamiento homosexual que vamos a tener en la Ciudad de Buenos Aires el 1ro. de diciembre.

    De todas maneras, para que lo positivo sea algo positivo crítico, me gustaría subrayar que muchas de las barreras que antes se pensaban como naturales (de género o raza), ahora están asociadas a pautas de consumo y aceptación social que convierten a cualquiera (sin discriminar sexo, etnia o culto) en un winner o un looser.

    Es la próxima discriminación a vencer!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen punto. Es impresionante como las barreras que habia entre la gente, esos prejuicios que habia entre las personas, fueron desapareciendo lenta pero desapareciendo en fin. Comparemos el cambio que se ha hecho en solo 50 a;os con respecto al rol de la mujer en cuanto a la politica. En los a;os treinta las mujeres no solo no podian votar si no que tampoco podian debatir abiertamente temas politicos, hoy en dia tenemos presidenta chilena y lamentablemente argentina (no puse lamentablemente por que sea mujer si no por las cualidades personales de la presidente).

    ResponderEliminar
  4. Cuesta creer que esto pase en una sociedad en donde hay tantos prejuicios, pero es cierto que muchos aspectos de la sociedad de generaciones anteriores poco a poco se fueron cambiando y para mejor. Algunos de ellos son: el rol de la mujer, la discriminación de razas y la aceptación de los homosexuales. Creo que cada vez las sociedades se van haciendo más heterogéneas y todo lo “distinto”, por decirlo de una manera, es aceptado y los prejuicios se corren a un lado.
    Me parece que este cambio se debe a la diversidad de pensamientos y formas de consumo que existen.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho el ejemplo que dio Kay. La mujer se introducio a la politica poco a poco y hoy en dia nuestra presidenta es una hembra. Las diferencias culturales se van desapareciendo poco a poco, lo que antes nos parecia raro ahora es mas comun, como los homosexuales tambien, el ejemplo que dijo Diego acerca del casamiento de homosexuales el 1ero de diciembre. Hoy no es raro ver a dos hombres o dos mujeres en pareja, antes lo era y quisas para nuestros abuelos o gente mayor les siga pareciendo raro por ser tan conservadores.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día la sociedad ha cambiado mucho culturalmente, y muchos de los prejuicios que antes eran frecuentes, hoy en día se han dejado de lado. Es un gran cambio que la gente cambie su forma de pensar, por ejemplo como trataban a las mujeres. O también el matrimonio gay aunque no fue aceptado totalmente, la sociedad ya lo entiende de otro modo.

    ResponderEliminar
  7. Obviamente que surgió un gran cambio en las aceptaciones sobre aquellas personas "diferentes"; aquellas personas que persiguen otros ideales no tan comunes en las sociedades. Los dos ejemplos que dio Meri son por excelencia debido a que el hecho de ser gay hace varias épocas era denominado una enfermedad y hoy en muchos países se permite el matrimonio de dos personas del mismo sexo. En cuanto al presidente negro es algo muy impresionante y una evolución enorme para la humanidad.Creo que el racismo en Estados Unidos (no hace mucho tiempo) era algo habitual y jamás se podría haber pensado que algún día un afroamericano llegaría al poder del país más importante del mundo.
    Me gusto mucho nota, es la mejor hasta ahora.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que hoy en día la sociedad ha avanzado en cuanto conceptos de "aceptación humana". La verdad que no se me hubiera ocurrido como tema para escribir, porque es verdad que la sociedad ha crecido y se ha superado, pero también es verdad que aún hay y existen personas que continúan deiscriminando. Creo que esto ocurre con todos en el día a día, tal vez no sean grandes acciones, pero comentarios o palabras que utilizamos diariamente influyen y forman parte de la "discriminación". Ya sea reliiosa, de sexualidad, de edad, de raza entre muchas otras más.

    ResponderEliminar
  9. Yo diría que las culturas van cambiando constantemente. Si nos ponemos a pensar en generaciones anteriores, ni siquiera muy lejanas, nos damos cuenta que cambiaron un montón de cosas y esto sigue y seguirá pasando siempre. Lo que antes era visto como tremendo ahora puede que sea algo cotidiano, pero no solo tiene que ser algo muy inaceptable para la época sino que hasta las costumbres más pequeñas también fueron evolucionando.
    El tema esta creo en la aceptación de la sociedad frente a estos cambios.

    ResponderEliminar
  10. Es muy interesante ver como los cambios van marcando algunas generaciones, en esta época estamos viviendo por un lado una apertura en cuanto a las diferencias con los demas y poco a poco vamos corriegiendo nuestros errores.

    ResponderEliminar
  11. Esta muy bueno ver como los prejuicios se van disolviendo de a poco. Aunque todavía existan personas que no estén de acuerdo con que gente de tez oscura, homosexuales o lesbianas tengan tantos derechos como ellos, creo que son más los que creen lo contrario. Cada vez el grupo se abre más y son más las personas que se abren a entender a los que no opinan igual. Espero que esto siga avanzando, y lleguemos a tratarnos todos de igual a igual.

    ResponderEliminar
  12. Coincido con Meri, se mejoro un montón en este aspecto, a pesar de que todavía, en mi opinión, hay demasiada discriminación en el país, el hecho de que nuestro presidente sea una mujer, de que haya casamiento gay es un gran avance. Y yo creo que vamos a seguir avanzando en este aspecto, a muy muy largo plazo, pero se avanza.

    ResponderEliminar
  13. Coincido en que muchos de los prejuicios del pasado hoy en día van desapareciendo. Creo que en los casos que citaron como ejemplos es más que nada una cuestión de derechos: se igualaron los derechos del hombre y la mujer así como la de los blancos y negros. Creo que la discriminación sigue y seguirá existiendo pero cada vez hay más gente que lucha contra ellas.

    ResponderEliminar