sábado, 21 de noviembre de 2009

Una de cal y una de arena

Si bien es cierto que vivimos en una sociedad cada vez más competitiva y estresante, también es cierto que siempre surgen nuevas ideas de cómo descomprimir la presión que nos produce la exigencia diaria.
La sociedad moderna nos exige dar de nosotros lo mejor, esto es: exigencia maxima, mayor eficiencia, mayor esfuerzo, 24/24, vértigo, urgencia, rendimeinto, etc tec.
Todo esto nos da una idea de estrés supremo,... no?
Sí, claro, obviamente, y todos respondemos a eso. Y por cierto respondemos con un gran costo. Con el mismo costo responde nuestro cuerpo y en una escala mucho mayor aún responde el medio ambiente y la sociedad.
La realidad es que todos vivimos apurados, comemos rápido y mal, dormimos pocas horas, nos movemos en ciudades atestadas de personas que corren para llegar a tiempo a sus trabajos... UFFFFFFF...agotador!!! un mal de la modernidad, un mal de nuestros días.
Sin embargo, y por suerte, existen personas que, preocupadas ante esto intentan buscar soluciones urgentes a los males de nuestros días.
Si bien no buscan soluciones mágicas, al menos intentan buscar paliativos para reducir al máximo el estres. Proponen métodos naturales, simples y a veces efectivos tales como las flores de bach
Algunos métodos ayudan a relajarnos y disfrutrar de la vida para poder descubrir lo escencial de ella.
Y... como diría mi hermana la arquitecta: "una de cal y una de arena" . Y esto es lo bueno de la modernidad, tratar de buscar una solución a cada uno de los problemas que nos apremian. Es verdad que hay muchos problemas y mucho por hacer, pero también es verdad que hay mucha gente con muchas ganas de hacer cosas.

8 comentarios:

  1. Claramente vivimos en una sociedad llena de apuros, donde el tiempo no nos alcanza para nada, los días deberían durar más y estaría bueno bajar un par de cambios. Personalmente no probé ninguno de esos métodos antiestrés así que no puedo decir mucho sobre ellos. Me parece algo positivo que se busquen alternativas para mejorar nuestra calidad de vida por decirlo de alguna manera.

    ResponderEliminar
  2. Me parece algo muy positivo buscar una solución a los problemas en cuanto al estres, pero más alla de buscar la solución lo mejor sería tratar de reducirlo de antemano tomandose la vida de otra manera.

    ResponderEliminar
  3. En general el cuerpo es el que termina cargando con las consecuencia del estrés de nuestra vida contemporánea. Por eso algunas de las mejores maneras de sacarse el estrés de encima tienen que ver con lo corporal. Van algunas recomendaciones.

    - Deporte.
    - Masajes (a la mañana en los pies).
    - Ejercicios de respiración.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que generalmente es el cuerpo el que nos avisa que llegamos al límite de lo que podemos.
    Y, como dice la propaganda, "cuerpo tenemos uno solo", por lo que tenemos que aprender a disminuir el estres en cosas mínimas, que a la larga nos ayuden a liberar las tensiones y preocupaciones.
    Creo que todo lo que nos pasa a nivel emocional depende de uno, y de cómo piensa reaccionar ante eso.
    Creo que hay que ponerle buena onda a todo lo que se pueda, y tratar de pensar que no hay mal que por bien no venga, porque en definitiva los que salimos perdiendo somos nosotros, sino.

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces es inevitable vivir a mil, y cuando uno consigue tener un minuto de descanso su cuerpo le canta lo cansado y estresado que uno esta por ese tiempo que vivió haciendo las cosas a las apuradas, preocupándose por el trabajo o estudio y todas las tareas que uno tiene en la vida. Deberíamos cada tanto parar y tomarnos un respiro.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que en nuestra sociedad pareciera que vivamos tres días en uno. Creoq ue lo mejor antes de buscar alguna solución a este problema, es tratar uno de bajar un poco los ánimo y tomarse la vida de otra manera. Preocuparse o estresarse por lo que verdaderamente valga la pena. Si seguimos así, a futuro nos depara a nosotros y a nuestros descendientes una vida el doble de acelerada, con lo cual, no vamos a ningún lado.

    ResponderEliminar
  7. Es muy cierto que es fundamental buscar actividades para sacarnos el estress de ensima, no podemos solo enfocarnos en todas las dificultades que nos trae la sociedad moderna, siempre es bueno buscar actividades que nos relajen.

    ResponderEliminar
  8. Como dijo Juanma, el cuerpo es quien principalmente nos remarca que estamos estresados. Sin embargo creo que el estrés puede surgir no solo por cansancio o por la cantidad de cosas que uno tiene que hacer sino también por alguna mala noticia, saber que no llegás a fin de mes, la pérdida de alguien, depresión, etc.
    Creo que para cada caso hay distintas "actividades" para quitar el estrés, ya sea las gotas de bach que mencionó Juanma o el deporte y los masajes que mencionó Diego. Creo que son buenas opciones para la distracción y que nos den ganas y fuerzas de seguir adelanete.

    ResponderEliminar