martes, 17 de noviembre de 2009

Una mirada personal

Me costó pensar en algo positivo que tenga la sociedad para poder hablar. Después de pensar y de haber leído la carta en primera persona que escribió Pau, se me ocurrió poder hablar de la solidaridad que existe en nuestro país en general. Creo que este país se caracteriza por tener manos solidarias. Dónde sea que ocurra algo, siempre hay algún argentino a la espera de brindar su ayuda. Más allá de que a veces las cosas no lleguen a destino, o el dinero no llegue a su dueño, la predisposición siempre está. Como en el caso de malvinas, la gente (sobre todo las mujeres) puso su empeño en bordar sweaters, sacos, gorros, etc. para que los combatientes no murieran del frío. También se mandaron miles de cartas junto con chocolates y distintos alimentos. Lamentablemente esto no pudo llegar a destino, la buena obra de la gente fue en vano y sus sentimientos engañados. Algo parecido ocurrió con las inundaciones que se llevarona acabo en Tartagal, la gente donó colchones, almohadas, sábanas y mantas para las personas que habían quedado sin techo. Desamparados por el alud. Muchas de estas cosas nunca llegaron a destino (otras sí), los evacuados nunca las vieron. Estos son dos casos particulares pero hay muchas veces que las cosas donadas sí llegan a destino, salvando decenas de vidas.
Por otro lado están las organizaciones que brindan una mano, una ayuda para aquellos que más lo necesitan, como las ONG o las fundaciones. Cada una con sus respectivos dueños y colaboradores, ayudan en el día a día de los argentinos. Su tarea como la de cualquier otro que done o se haga partícipe de una realidad que mucha gente humilde sufre hoy en día es válida.

11 comentarios:

  1. Me parece que esto se da mucho particularmente en Argentina debido al alto porcentaje de gente religiosa que hay. No digo que esta sea la única razón, ni que sólo los religiosos esten dispuestos a ayudar, pero definitivamente, me parece que estos sentimientos son infundados sobre la gente en parte por la Iglesia. Habiendo ido a un colegio católico, puedo decir que nos hacían hacer distintos proyectos solidarios todo el tiempo, y que la idea de "ayudar al prójimo" es una que se menciona prácticamente todo el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. La Argentina es un país muy solidario y es muy lindo ver como muchas personas estrechan siempre sus brazos y dan sus manos para ayudar al que más lo necesita. Desde jóvenes que van a hacer apoyo escolar, a dar la merienda a villas de emergencia, que van a construir casas hasta organizaciones que dan trabajo, que crean emprendimientos, en la Argentina hay muchas entidades sin fines de lucro que ayudan al prójimo. Por ejemplo Tinelli a pesar de todas las críticas que se le hagan está logrando muchas cosas para contribuir a los más necesitados y no solo es un dador sino que es un nexo entre estas personas y los televidentes. Proporciona un espacio para que ellos puedan compartir su realidad

    ResponderEliminar
  3. Creo que la solidaridad es un valor que no solo aparece en situaciones de emergencia o desastre, sino que nos une como sociedad minuto a minuto. Pienso que en muchas de las actitudes que tenemos en un simple día se refleja nuestra solidaridad, por ejemplo ayudando en nuestras casas, a un amigo, un compañero, un hermano, o quizás a alguien en la calle que necesite de nuestra colaboración.
    También creo haciendo referencia a los ejemplos citados en la entrada, que en las grandes campañas estaría bueno que la ayuda llegue a destino más allá de la intención que se tenga que en esas situaciones siempre es bienvenida.

    ResponderEliminar
  4. Para ser sincero, no sé si esta solidaridad es una característica de la gente de este país. Supongo que en otros países también hay cantidad de gestos solidarios similares.

    De todas maneras -para seguir un poco con cierta crítica de algunos valores tradicionales- creo que el concepto de solidaridad no es tan positivo como parece a simple vista.

    Según el diccionario de la Real Academia Española la solidaridad es la "adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros". Y creo que habría que pensar en cuáles son las circunstancias en las que somos solidarios y por qué adherimos a la causa de otros en ciertos momentos y en otros actuamos en contra.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho lo que dijo meri, sobre que la iglesia tiene que ver mucho con esto también porque estan constantemente infundiendo el hecho de ayudar, de dar todo por los demas. Y me parece algo perfecto que me encanta, ademas de la iglesia la educacion catolica, como tambien dijo meri en los colegios donde se infunde el hecho de ayudar al projimo haciendo campañas .

    Tambien me parece que la Argentina cada vez se va convirtiendo en un pais mas solidario por todas las campañas que tienen de ayudar al projimo a salir adenlante, de ayudar a los necesitados. En ese aspecto es un orgullo pertenecer a este pais.

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Diego en que no estoy muy convencida de que la solidaridad sea un razgo que caracteriza a este país. Puede que lo sintamos así poque lo vivimos en primera persona, pero si fuese tan así como se plantea, el país estaría un poco mejor de lo que se encuentra.
    En lo que si estoy de acuerdo es que el país se encuentra más solidario que hace tiempo atrás, lo que me permite pensar que van aumentando cada vez más las ganas de ayudar.

    ResponderEliminar
  7. Si, coincido que hay mucha gente solidaria como vos decís. Pero también hay mucha gente engañando a los demás. Hay muchas organizaciones que recaudan plata o donaciones de distintos tipos y la mitad o una gran porción de esas donaciones se las quedan y nunca llegan a los necesitados. Hubo hace unos años un caso muy conocido de una organización que recaudaba donaciones, que les habían donado un televisor a los dos meses se descubrió que el televisor donado se encontraba en la oficina del jefe de la organización. Una vergüenza.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es imposible que todo un país sea solidario, como en todos lados siempre hay gente egoísta que vive para sí mismo y se olvida que existe gente que neceita de nuestra colaboración.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que si existe gente solidaria en nuestro país como la que no también. Pero en fin ser solidario significa mucho. Puede ser que la solidaridad no sea la caracterísitca máxima de este país pero mientras que muchas personas fueron engañadas como en el caso de las donaciones de malvinas, aún así siguen existiendo acciones solidarias.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Giuli, creo que Argentina por ser un país con una tasa de pobreza muy elevada, tiende a inclinarse hacia la solidaridad que surge desde la gente para ayudar a otros que realmente la necesita.
    Creo que lo tenemos muy cercano y más de uno escucho de alguien conocido, de una experiencia propia o de los medios de comunicación acerca de gente que ayuda por sí sola o que es parte de cientos de organizaciones que se ocupan de atacar diferentes temas (sobre todo el de pobreza) de distintos lados. Y lo hacen sin ningun beneficio propio, creo yo, que todos los que lo hacen lo hacen por su propia voluntad y por las ganas y necesidad que sienten de ayudar al otro.

    ResponderEliminar
  11. El argumento me parece valido pero incompleto. Con respecto a malvinas: estaba lleno de madres que mandaban ropa y etc. pero por otro lado y creo que mayor eran los casos que las cosas enviadas a malvinas nunca llegaban, esto me parece que resalta un aspecto negativo. Y despues con respecto a la soldaridad en general y las ONGs, me parece que en realidad son muy pocos los casos de organizaciones voluntarias (y etc) con respecto a la necesidad de ayuda que hay en nuestro pais. Es decir me parece que si vamos a determinar que una sociedad es solidaria deberiamos haciando un promedio entre la gente necesitada y la gente que ayuda (para que resalte la realidad) y me parece que en nuestro pais no existe tal balance.

    ResponderEliminar