domingo, 29 de abril de 2012

Los celulares 

En la actualidad muy poca gente posee celulares. 2.500 millones de personas tienen celular (en el mundo) y 3.500 millones no tienen. Yo hoy en día soy una de esas y en mi opinión es algo muy bueno ya que no estas encadenado a un aparato electrónico el cual estas pendiente desde el momento que te desertas hasta que te dormís. 
Las personas que hoy en día están más conectadas a las redes sociales son las que poseen un BlackBerry ya que al estar conectados todo el día con "sus aparatitos". En ellos se encuentra Facebook, Twitter, Black Berry Messenger, Hotmail, etc. 

  • "Al usar un Blackberry por largos periodos de tiempo se puede llegar a tener una adicción, la cual puede tener el mismo grado de peligro que el alcohol o cualquier otra sustancia adictiva" alertaron especialistas de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Muy parecido a las sustancias adictivas, el BlackBerry crea una dependencia ya que resulta atractivo y causa un placer a quién hace uso de este. Estos celulares en la mayoría de los colegios están prohibidos pero eso no les importa. 

 
Yo hablo sobre los BlackBerry específicamente en esa nota ya que los otros celulares no son tan adictivos por la razón que la mayoría no tienen conexión a Internet. Lo que se una en esos celulares son los mensajes de texto y las llamadas. 
Los IPhones también son populares. En Argentina son más famosos los BlackBerry ya que utilizan mucho el BlackBerry Messengar, pero esa aplicaccion es muy útil  por que se ahorran mucha crédito en sus celulares utilizándolo.

En conclusión estos celulares no se vuelven adictivos si no se usan constantemente y si no vivís pendiente de ellos la adicción no se crea pero si eso ocurre la adicción surge. La utilidad de los celulares son para contactarse entre si, y para ubicar a una persona que no esta en un lugar estable como su hogar, colegio o una oficina. Por eso en muchas ocacciones puede ser muy útil, con el fin que esa utilidad no se debe abusar.

8 comentarios:

  1. Me gusto mucho el formato de esta nota ya que no es muy larga y a primera vista te dan ganas de leer porque como dice el titulo y hace reflejo esta nota, los celulares son de gran importancia en la actualidad, y es un tema que generalmente a la mayoría les interesa.
    Comparto con Lila lo peligroso que se puede volver algo cuando uno se convierte en adicto. Yo creo que cualquier adicción tiene la misma gravedad, todas las adicciones ya sea a drogas como a celulares tienen notables consecuencias, una persona siguiendo el tema de los celulares, puede sufrir de un ataque de histeria como tantas otras reacciones, solo por no tener su celular.
    Por otro lado creo que el uso de celulares es muy importante en nuestras vidas, ya que hoy en día muchas personas con las que nos interesa hablar poseen del mismo, y es difícil comunicarse vía cartas..
    Como conclusión me gustaría dejar en claro que tener un celular es de gran responsabilidad, ya que se necesita tener en claro su uso y no abusar de el, que el celular no sea un motivo de concentración en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno lila! lo que si hay algo q no estoy de acuerdo, va osea que no se si comparto, cuando pones que poca gente tiene celular, y yo creo q cada vez mas gente va teniendo celular y se fue volviendo mas famoso? nose si estoy en lo cierto, yo creo q cada vez se torna mas habitual el tener celular, beso

    ResponderEliminar
  3. Buena nota Lila. Estoy de acuerdo con Lucila, no creo que se pueda afirmar que es "poca" la gente que tiene celular. Supongo que quisiste llamar la atención sobre el hecho de que aún hay muchas personas que no tienen, cuando uno pensaría (por el tipo de sociedad en la que vive) que son una rara excepción.

    Respecto a la adicción, efectivamente lo es para mucha gente. Sobre todo, como decís, con los celulares que ya no son simplemente un teléfono, sino un dispositivo para acceder o crear redes sociales.

    Sería interesante pensar qué pasa con nuestra identidad cuando somos sobre todo eso que aparece en un perfil de facebook o twitter.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto la nota, estoy de acuerdo con que el uso no debería ser tan excesivo. Tambien creo que hace ya varios años que los celulares se establecieron como un metodo de comunicación muy importante para la gente en "la sociedad en la que vivimos". Sin embargo creo que esta nota nos abre espacio a pensar que no todo el mundo tiene celulares, esto depende del tipo de vida que lleve cada persona o cada grupo de personas (Ej.: alguna tribu, etc.), pero no quita que sea importante y super útil para todos ya que nos facilita la comunicación o mejor dicho, el contacto, con los demás.

    ResponderEliminar
  5. Lila, estoy de acuerdo con vos cuando decis que mucha gente no tiene celulares, ya que en la sociedad que vivimos estamos acostumbrados a que la mayoría tenga, pero en areas subdesarrolladas o lugares donde la tecnología carece, es más gente la que no tiene celular. (muchos pueblos del norte del pais, por ejemplo).
    También coincido que los celulares vuelven adictas a las peronas, ya que lo que proveen es una herramienta muy importante, la comunicacion. La comunicación permite el intecambio de ideas, sentimientos, discuciones, opiniones, etc. Permite comunicarnos con personas que tenemos lejos, mediante texto o voz, sin tener que esperar siquiera 10 segundos, y poder comunicarse desde cualquier lugar en cualquier momento.
    Podemos ver como de la modernidad a la post-m, no solo cambia la concepción del tiempo, sino la cantidad de tiempo que toman las cosas. En la mayoría de la Modernidad la comunicación a distancia de producia mediante cartas, es decir que podía tardar meses. Pero luego con el invento de los celulares, se puede hacer en solo segundos.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con lo que dice Lila sobre la adicción hacia los celulares, y más con los Black Berry, ya que el mismo nombre lo define (te hace esclavo del mismo).. Lo que me hace pensar esto a mi, es como será todo entro de unos 20 años? cuando ya esto sea la prehistoria de telefono, y todo sea mucho más tecnologico, y hasta ni debamos tener que marcar el numero, solamente con pensarlo ya se va a discar solo... es algo que me intriga y me preocupa a la vez, porque a mi gusto el uso excesivo de la tecnologia nos termina "enfermando", es decir que en un futuro, cuando la tecnologia se desarrolle aun más, estaremos más enfermos todavia?

    ResponderEliminar
  7. Lila, me gusto mucho la nota! Yo creo que cada vez hay mas personas que tienen celulares. Como dijiste el Blackberry, te vuelve adicto o dependiente se puede decir a este, ya que estas todo el dia conectada a internet en redes sociales o lo que sea. respecto a la adiccion para mucha gente es asi, y es un gran problema que se plantea en la actualidad.

    ResponderEliminar
  8. No coincido completamente e íntegramente con la nota de opinión sobre los celulares. Desde mi punto de vista, el celular es tan adictivo como al igual puede ser un juego de play station, la computadora o el consumo y comercio de drogas o ciertas sustancias ilegales. Las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades de bien social, pero al mismo tiempo pueden esclavizar a muchos individuos ante un computador o un celular y a un diálogo hombre-máquina que hace que las personas pasen largos ratos en esta actividad. La tecnología a medida que transcurre el tiempo va avanzando y seguro que cada ves se crean cosas mas atractivas y adictivas pero para mi, todo debe utilizarse con moderación y para lo que realmente el instrumento u objeto fue creado. Al contrario, estaríamos en un gran problema de adicción donde no existiría una relación interpersonal que no sea por medio de la virtualidad.

    ResponderEliminar