jueves, 12 de abril de 2012

Puntos de vista sobre el aborto.


En esta nota me voy a centrar en los distintos puntos de vista que hay sobre el aborto, y para finalizar voy a dar mi propio punto de vista.


Como todos ya saben el aborto es un método médico para impedir el embarazo. Según sus circunstancias el aborto está permitido en algunos países como por ejemplo:
 En caso de que peligre la vida de la mamá: Panamá, Paraguay y Venezuela.
 Por razones de salud: Argentina, Suiza, Tailandia y Uruguay.
 Por la salud mental de la madre: Australia, Botswana, España, Israel y Portugal.
 Por peligro de la embarazada, por su integridad física y mental, por violación, incesto o malformaciones fetales y por razones socioeconómicas: Finlandia,   Gran Bretaña, India, Japón y Taiwán.
 Sin restricciones: Holanda, Cuba, China, Estados Unidos, Francia, Hungría y Puerto Rico.


Igualmente, hay que mencionar que la cantidad de abortos producidos en aquellos países permitidos, no es muy diferente a lo que sucede en los que no están permitidos.


Hay dos puntos de vista para este tema y se puede dividir tan simple como: los que están a favor, y los que están en contra.

Aquellos que están a favor son los cristianos católicos. Ellos consideran que va en contra de la religión, ya que Dios es el creador de la vida, y si se aborta se está asesinando a una persona y quitándole el derecho a la vida. Además dicen que el feto tiene vida desde el momento de la concepción y un milagro de Dios. 

Para éste punto de vista hubieron muchas campañas llevadas a cabo para evitar la ley de "Despenalización del Aborto en Argentina", tales como: 



Por otro lado, están aquellos a favor del aborto. Ellos creen que según las características de como el embarazo se haya creado, ya sea por acciones involuntarias, el aborto debería poder ser accesible. Hubieron también distintas campañas a favor del aborto, para proteger la salud de las mujeres:





Habiendo investigado sobre este tema, pude elaborar mi propia opinión, aunque sea uno de los temas más delicados que pude discutir.

Personalmente, yo estoy a favor del aborto pero en el ÚNICO caso en que la mujer haya sido violada u obligada a quedar embarazada en contra de su voluntad. Ojo! esto no aplica a todos sus casos, ya que perfectamente una parejita de adolescentes que tuvieron relaciones sexuales sin cuidarse y es por eso que SIN DESEARLO quedaron embarazados.. NO, no creo que por ese motivo el aborto debería ser legal, ya que ese fue un caso de inconsciencia. Es decir, a mi criterio, las únicas mujeres que podrían abortar son aquellas que tengan una enfermedad que pueda llegar a dañar a su bebé, y aquellas que hayan sido violadas por algún desconocido, o no, y que les pueda causar un trauma psicológico tan grande que hasta no puedan criar a su hijo correctamente. 

Igualmente, no creo que se pueda llamar vida al instante en que el espermatozoide tiene contacto con el óvulo.
De todas formas, NO estoy de acuerdo con deshacerse de una futura vida, ya sea por cualquier motivo que no dije anteriormente.




8 comentarios:

  1. Buena nota Josefina. Antes que nada algunas aclaraciones importantes.

    La definición de “aborto” no está bien, no se trata de un método médico para impedir el embarazo (eso sería un método anticonceptivo como los hormonales). Se trata de una interrupción del embarazo, una vez que este se produjo y puede ser natural o espontáneo (muy común) o inducido, es decir realizado voluntariamente por la mujer sola o con la ayuda de alguien, en muchos casos con la ayuda de médicos.

    Respecto a la información sobre dónde, cómo y cuántos abortos se producen, es fundamental para poder pensar y debatir el tema. La Sociología puede aportar datos estadísticos de distinto tipo. Sobre las leyes que prohíben o permiten el aborto en distintos países, acá se puede encontrar información detallada.

    http://www.abortolegal.com.ar/wp-content/uploads/2011/10/Mapa_Leyes-de-Aborto-en-el-Mundo_-2011_1.png

    Es interesante analizar este mapa haciendo un cruce con la religión predominante en cada país.
    Para saber un poco sobre las cifras aproximadas del aborto en Argentina:
    Se realizan aproximadamente 500.000 abortos al año.

    Para que puedan tener noción de la importancia de este número, es útil compararlo con la cantidad de nacimientos y muertes al año. Nacen unos 400.000 personas por año y mueren unas 300.000 personas al año. Esto ya nos da una idea del fenómeno del aborto clandestino en el país. Es un fenómeno sin dudas masivo.

    Aproximadamente 70.000 mujeres son internadas por año debido a complicaciones por el aborto realizado.

    Cerca de 10.000 mujeres son histerectomizadas (se les extirpa el útero, con lo cual no pueden tener más hijos) como consecuencia de abortos mal realizados.

    Entre 50 y 100 mujeres mueren cada año por haber realizado abortos clandestinos.

    ResponderEliminar
  2. Algunos datos más: el nivel socioeconómico de las mujeres les permite acceder a distintos tipos de abortos clandestinos. Las mujeres de clases medias y altas lo realizan en clínicas privadas sin riesgo alguno. Como la actividad es ilegal, los médicos y enfermeros cobran un dinero que las mujeres pobres no pueden pagar. Y por supuesto no pueden ir a un hospital público a pedir algo ilegal, así que son ellas las más castigadas, las que tienen que terminar muchas veces internadas, histerectomizadas o muertas.

    Esto es lo que muchos llamamos (me incluyo, porque mi postura es a favor de la despenalización del aborto), la “hipocresía de la penalización del aborto”. La hipocresía consiste en que hay una ley que penaliza el aborto, pero de todas maneras es algo masivo (500.000 por año es realmente un número enorme).

    La hipocresía está en que para las mujeres de clases acomodadas, la ley no representa un problema, pagan el servicio y pueden seguir estando a favor de la penalización, aunque lo hagan a escondidas. En cambio, las mujeres pobres no pueden esquivar la ley tan fácilmente ni exigirle al Estado que las ayude.

    Tengo que extenderme un poco porque para plantear bien algunas posiciones, es importante fundamentar y explicar lo que uno dice. Los que estamos a favor de la despenalización del aborto, no estamos “a favor del aborto”, no queremos ni deseamos que todo el mundo aborte como si fueran a tomar un helado.

    ResponderEliminar
  3. La discusión nunca es “a favor o en contra del aborto”. La discusión es “a favor o en contra de la penalización del aborto”, es decir a favor o en contra de que la mujer que aborte y quienes la ayuden vayan a la cárcel por hacerlo.

    Hoy en día en Argentina tenemos una ley que penaliza el aborto, pero no cumple su función. Es decir, por más que la ley diga que se va a ir a la cárcel, se practica masivamente el aborto y no se encarcela a casi nadie. Entonces ¿Para qué mantener una ley que no sirve para que haya pocos abortos, si además lo que hace es condenar a las mujeres pobres a no tener una atención médica y psicológica igual a la de otras mujeres?

    Los que estamos a favor de la despenalización del aborto, estamos a favor de que no haya más muertes por abortos clandestinos. Por eso creo que es engañosa la idea de la posición “Pro-vida”, porque nosotros también estamos a favor de la vida, no queremos matar a nadie, todo lo contrario. Por otro lado, estamos a favor de que las mujeres pobres tengan los mismos derechos que las demás. Y creemos que (y las estadísticas de los países donde el aborto es libre lo apoyan) con la legalización del aborto no se van a producir más abortos, sino menos.

    Sacar al tema de la ilegalidad, fomentar la buena educación sexual, repartir anticonceptivos gratuitos, todo eso ayuda a bajar la cantidad de abortos. La ley que los prohíbe, sólo castiga a las más pobres.

    Dos cosas más.

    1) Además de ponerse en el lugar exclusivo de estar “a favor de la vida”, quienes defienden la penalización del aborto suelen mostrar imágenes horrendas de fetos muertos, como la que está en la nota (aunque esta se ve bastante mal trucada, otras sí son verdaderas). Me parece del peor mal gusto, lo que se llama un golpe bajo. Es como si los que estamos a favor de la despenalización se nos diera por mostrar imágenes de mujeres con infecciones de útero, con gangrenas y muertas. Esas no son formas de discutir, sino de “sensibilizar” a las personas para que se horroricen y no piensen un tema complejo.

    2) Además de todo lo dicho sobre la eficacia y la hipocresía de la penalización se juegan por supuesto cuestiones de principios. ¿Es un feto una vida humana? ¿Es una futura vida humana? ¿Abortar es igual que asesinar? Así como ¿Quién tiene derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres? ¿Puede el Estado o la religión inmiscuirse en la vida y los planes de una mujer? Estos temas son complejos y requieren otras discusiones. Lo que quise mostrar es el aspecto que me parece más importante desde la Sociología: el funcionamiento de las leyes y las prohibiciones en una sociedad, las diferentes consecuencias según clases sociales, etc.

    Espero haber aportado nuevas miradas sobre el tema, me gustaría escuchar sus reflexiones.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno jose!! yo escuche hace bastante en el noticiero que habían descubierto a un hombre que realizaba en su casa abortos a las mujeres que decidian hacerlo y les cobraba gran cantidad de dinero, me habia impresionado porque muchas mujeres acudían a pagar esa cantidad de plata no sabiendo si los métodos o las herramientas que usaba el eran correctas, y muchas mujeres solo porque sale caro piensan que necesariamente tiene que ser el mejor, cuando perfectamente puede ser al contrario

    ResponderEliminar
  5. En mi opinon, el aborto es un tema muy complicado de tratar. tengo dos visiones acerca de esto:
    1.siendo ilegal se hacen abortos clandestinos alrededor de todo el pais, los cuales pueden estar mal hechos y herir o causar la muerte de muchas mujeres.
    2. por otro lado, si se legalizan, los hospitales publicos los harian correctamente, exponiendo mucho menos a la mujer, pero se harian más frecuentes y se estarían matando muchas vidas por descuidos de la pareja.
    Creo que la medida que tomó el gobierno; de que apartir del 2012 toda mujer violada puede abortar, es muy acertada, ya que el trauma que vivio esa mujer al ser violada no sería suficiente sino que tambien tendria que tener el descendiente del violador. en esos casos el aborto es correcto, segun mis creencias.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Personal mente el Aborto es un tema muy delicado, no necesariamente uno tiene los cristianos católicos están en contra del aborto, mucha gente justifica a la prohibición del aborto con el derecho ala vida, muchos con dejar a la naturaleza seguir su curso. Pero personalmente creo que mucha de la gente que esta en contra del aborto, aunque sea una medida para salvar ala vida pueda ser desvirtuado y se pierda respeto ante esta, y porque hay ciertas cosas de lo “antinatural” que le tienen miedo como en el caso de la eugenesia. Muchos la llaman antinatural ala eugenesia y lo es, pero por otro lado promueve a el desarrollo de el humano, y previene el nacimiento de chicos con enfermedades terminales que quizás su vida no llegue ni a los 9 años y sea miserable. Aunque suene cruel y bastante inhumano. Seria hipócrita de nuestra parte decir que la naturaleza siga su curso, ya con todos los fármacos que tomamos y métodos médicos que salvan la vida. Nuestra relación con la naturaleza y su influencia sobre la vida y la muerte se quedo atrás en muchos aspectos.

    Algo interesante para analizar de ambos lados usan la frase “Lucho por la vida”, ¿y no todos lo hacemos? Porque es tanto una realidad que tanto como mueren fetos abortados, mueren madres embarazadas. Creo que si el estado no brindo la seguridad y conocimiento para prevenir este embarazo, este tiene que hacerse cargo y darle la seguridad que sobrevivirá y sufrirá lo menos posible.

    ResponderEliminar
  8. en mi opinion claramente el aborto es un tema complicado y riesgoso para las mujeres, ya que al ser ilegal,la mayoria de los casos se realizan en malas condiciones. yo creo que uno debe tener la responsabilidad para cuidarse y que eso no suceda.toy a favor del aborto, pero siempre dependiendo de la situacion que se presente..

    ResponderEliminar