lunes, 9 de abril de 2012

Vida después de la muerte


¿Quién de nosotros nunca se pregunto que pasa después de morir?  ¿Existe otra vida más allá de la que vivimos actualmente? Muchas de estas preguntas fueron cuestionadas desde el principio de todos los tiempos. Muchos filósofos, científicos, metafísicos y otros buscaron e investigaron durante siglos sobre esta duda existencial, pero, ¿alguien realmente encontró la respuesta? ¿Pudo ser probada?
En este caso, ¿por qué se afirma que la muerte es el fin de la vida, si esto nunca fue probado? Para dar respuesta a esta duda universal, las religiones, la ciencia y la espiritualidad inventaron distintas versiones o teorías. Lo que voy a hacer es plantear varios puntos de vista de cada una y además dar mi opinión al respecto.

Pero antes, ¿qué es la muerte? En cuanto a ese fenómeno también hay diversas explicaciones. Según mi criterio la explicación de “la muerte” es muy confusa, pero lo que puedo entender de ella es que es física, ya que el cuerpo deja de responder, pero detrás de eso creo en que hay una vida. Se que puede sonar bastante raro, pero creo que el alma de una persona, después de morir físicamente, se encuentra en un estado de paz, y quién sabe, quizas reencarna en otra persona. Que se yo, creo que ante la pregunta ¿por qué morimos?, primero deberíamos preguntarnos ¿para que y porqué vivimos? ¿No?
También creo que, como dije antes, la muerte no existe. Es solo un cambio de estado en el que vivimos. Coincido mucho con las explicaciones que da la metafísica al respecto. No me adhiero mucho al judaísmo ni al catolicismo ya que no creo en el purgatorio ni en el infierno. Hay muchas ideas del budismo con las que coincido, como también hay otras con las que no. Por eso es que me gustaría resaltar que no pertenezco a ninguna religión en especial, ya que no estoy totalmente de acuerdo con ninguna de ellas. Tengo mi propia forma de pensar esta teoría, como también tengo mi propia forma de encararla.
Antiguamente, se definía la muerte como el momento en que paraban los latidos del corazón y la respiración.  El filósofo ateniense Sócrates, presentó dos miradas sobre la muerte: “Una de dos: o quien muere queda reducido a la nada y entonces ni siente ni padece, o, como dicen, la muerte es un cambio de morada, un tránsito en el que el alma se traslada de este mundo a otro.”
Según la actual ciencia, la muerte es un proceso fisiológico inevitable e irremediable. Por ende, es imposible que un ser viviente, luego de morir, vuelva a la vida y todas las anécdotas de resurrecciones son totalmente falsas. Luego de que un organismo deja de vivir, no existe nada.
Según la metafísica, la muerte no existe. Se le llama “morir” al cambio en la forma de vivir. Es una de tantas mudanzas que efectúa el ser humano en el proceso de su evolución.
Las religiones también tratan de darle una respuesta o explicación a la muerte.  El cristianismo, opina que la muerte es el sueño eterno de liberación. Su más allá es el paraíso, el purgatorio y el infierno. 
 El budismo, considera que la muerte es una transición de la vida, es el comienzo de otro capítulo. Otra teoría que plantea el budismo es la reencarnación. ¿No sería esta la oportunidad de volver a nacer? Según esta religión tibetana la reencarnación consiste en un ciclo de renacimiento en el que cada vez que encarnamos en el mundo somos mejores personas ya que traemos la enseñanza y el conocimiento de vidas pasadas. Mi pregunta es, ¿la fobias y miedos pueden ser vivencias o malas situaciones que pasamos en otras vidas? La verdad que no lo se, muchos afirmas que es asi, otros creen que es una locura.
Este ciclo también es muy justo. Gracias a la ley del Karma, en la que personalmente creo, cada ser obtiene lo que merece en cada vida. Los buenos y malos actos de una persona producen buenos o malos resultados en la vida.
Algo que noto en las sociedades es el miedo a morir. Me gustaría empezar analizando el concepto “miedo”. Los psicólogos explican que es la identificación o idealización de algo que un ser cree real y tiene miedo a perder. Según yo, el miedo es un sentimiento, un reflejo impulsivo que tiene el cuerpo hacia situaciones que distingue que podrían provocar el malestar de uno. Creo en que el miedo es necesario ciertas veces, ya que alerta a las personas y las ayuda a reconocer situaciones peligrosas. Pero… ¿temerle a la muerte sirve? Tengo dos pensamientos acerca de esto, ya que no tengo un punto de vista fijo. Por un lado podría decir que sirve ya que causa que una persona se maneje por la vida cuidadosamente, pero ¿qué pasaría si esta hace abuso de esto? Con esto me refiero a que tome medidas exageradas sobre su miedo a la muerte y no salga de su casa o se vuelva fóbica. En ese caso, ¿serviría? Yo creo que no. Además todos estamos destinados a “morir”. Desde que nacemos, empezamos morir. Ahora si, teniendo en cuenta mi punto de vista, pienso: ¿para que temerle a la muerte?  Aún que no tenga evidencia de lo que pasa después de fallecer, todo me lleva pensar que luego de eso hay una vida. Y si hay vida, ¿Para que temerle? ¿No sería increíble descubrir que existe algo más allá de la vida? La conclusión que puedo sacar de todo esto, es que la vida hay que vivirla plenamente y disfrutar hasta el día de la muerte.
Otras dudas que me pasan por la cabeza son, por ejemplo, que si la vida después de la muerte existiese, ¿cómo sería? ¿Acaso sería un lago dentro de un bosque de pinos en las sierras o una playa caribeña llena de palmeras o una pradera verde y fresca con  pájaros revoloteando? ¿Será verdad que vemos toda nuestra vida en un segundo después de morir? ¿Qué sentimos en carne propia todo el daño que hicimos será cierto? Según mis creencias si, creo en que cada uno hace su vida después de la vida. El que cree la tiene y el que no, no. La mente es tan poderosa para crear tales cosas. El que soñó con un muelle interminable, de tranquilidad abundante y el que creyó en el infierno.
Para finalizar, me gustaría cuestionarme a mi misma y a las religiones y preguntar ¿hay alguna forma de saber cual es la teoría correcta? ¿Hay evidencia de quién tiene la verdad? Entonces… ¿Existirá la vida después de la muerte?


7 comentarios:

  1. cata me copa , hay mucha reflexión ,y veo que le diste mucho tiempo para poder expresar tus ideas.

    la verdad muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. cata me copa , hay mucha reflexión ,y veo que le diste mucho tiempo para poder expresar tus ideas.

    la verdad muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Muy completa la nota Cata. Con información y también con ideas propias.

    Me gustaría tratar de pensar más sociológicamente el tema. Como ya les dije, un mismo tema puede pensarse desde diferentes lugares, disciplinas o ciencias. Por ejemplo, la muerte puede pensarse desde la biología, desde la medicina, desde la religión, desde la filosofía, desde la psicología, desde la sociología, etc.

    En esta nota hay varias de esas formas de abordaje, así que lo que voy a tratar de hacer es especificar un poco qué cosas se puede preguntar la sociología sobre la muerte y qué otras preguntas no haría.

    ¿Qué es lo que pasa (si pasa algo) después de la muerte? no es una pregunta para la sociología.

    Lo que sí importa es ¿Cómo afecta la muerte a una sociedad en particular? Por ejemplo ¿Cuáles son las maneras en que distintas sociedades enfrentan la certeza de la muerte?

    - Distintas religiones proponen "mundos" donde continuar de otra forma con la vida.

    - La medicina trata en occidente de alargar la vida lo más posible.

    - Los rituales cuando alguien muere (velorios, misas, entierros) van cambiando con las épocas y las costumbres. Digamos que si morir es natural, lo que sucede alrededor de la muerte, lo que no es natural sino cultural, puede interesar a la sociología.

    Otras preguntas que puede hacer la sociología sobre la muerte es cómo sucede a quién le sucede y cuánto sucede.

    ¿Mueren más hombres que mujeres? ¿Por qué causa mueren más las personas entre 40 y 60 años? ¿Se pueden evitar las muertes de niños pequeños?

    También se pueden hacer preguntas sobre el sentido de la muerte en el mundo contemporáneo:

    ¿Si vivimos en una sociedad en la que cada vez se cree menos en un "más allá", eso hace que tengamos otras actitudes durante la vida? ¿Nos damos más permisos para vivir "la vida loca" porque es la última?

    Y por último, también pongo mi opinión personal (no sociológica) sobre el tema. Creo que la muerte es definitiva, creo que no hay nada más para nosotros cuando morimos. Creo que las explicaciones que plantean un "más allá" son formas de resolver el miedo a la muerte. Pero si la muerte es inevitable, no hay que tener miedo alguno, tenemos que ocuparnos de lo que hacemos mientras estamos vivos. Y no estar pensando si lo que hacemos puede ser castigado o premiado por alguna divinidad para una vida futura.

    ResponderEliminar
  4. Si, la proxima vez me voy a enfocar mas por ese lado. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho la reflexión, yo personalmente creo en la vida despues de la muerte, pero no sabría exactamente como describirla, ya que me parece un tema muy personal de cada uno.. porque en definitiva uno nunca sabe como terminará ni tampoco sabe como va a terminar el otro..
    Concuerdo con Diego cuando dice que el tema de plantear a un "mas allá" es una forma de resolver el miedo, porque también con ese criterio para mí es la religión.. una formar de buscar fe en algo, solo para tenerla depositada, en vez de "bancarsela cada uno".. no me parece que esté mal creer en un mas allá o en ALGO que nos haga tenerle menos miedo a morir, o tal vez no verlo tan terrible como realmente es..

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la nota. es cierto que muchas veces me pregunto "como sera la vida despues de la muerte"yo creo en la vida despues, pero obviamente que no se como seria. es un tema muy personal, yo creo que se relaciona tambien lo lo religioso. Al igual que Jose, no me parece que este mal creer en un mas alla o en algo que nos haga tenerle menos miedo a morir..

    ResponderEliminar
  7. Desde mi forma de pensar y punto de vista, creo que existe un "mas allá", una vida después de la muerte. Seria muy efímero si nosotros después de la creación del mundo y después de nuestra participación en nuestra vida terrestre, la vida terminara en el momento en que nos morimos. Al igual que sucede ahora, en la actualidad, para ir a la universidad hay que ir al colegio, primero. Al igual que el ejemplo anterior,pienso que todo esto, es un pasaje que para ganar la vida eterna debemos pasar por esta. No creo que la vida sea como un juego que termina en "game over" o una película que finaliza en "the end".

    ResponderEliminar