martes, 8 de mayo de 2012

El campo y la ciudad



Será conveniente vivir en la ciudad?
Las ciudades por lo general son lugares de concentración económica, política, cultural y social, es decir de personas. Por lo general ofrecen muchos servicios, como por ejemplo, electricidad, tuberias de agua, gas, etc, como también variedad de trabajos y oportunidades a los ciudadanos. En las ciudades, se pueden ver innovaciones tecnológicas, diferentes tipos de educacion, el rápido acceso a hospitales, supermercados, shoppings y todas las comodidades para el "buen vivir". 
Pero claro, no existe el paraíso y como todo, esto debe traer sus consecuencias o tener su lado negativo. Por la globalización que empezó a tomar importancia en las últimas décadas, empezó a crecer la produccíon mundial, ya sea de alimentos, tecnología o vehículos, a pasos agigantados. Esto se debe al crecimiento poblacional mundial, que genera una constante y creciente demanda de productos y servicios.
 Por ejemplo, el mercado de autos se incrementa día a día. La producción mundial de automóviles alcanzó las 75 millones de unidades en el 2011. Un crecimiento, que con respecto al 2010, fué del 6,2%. Esta es la evidencia del constante crecimiento del que hablo. Este aumento de autos, no solo aumenta en los garages, sino que también en las calles y avenidas. 
La circulación de autos en las ciudades cada vez es mas dificultoso. Al haber sobreproducción de autos y poco espacio, el transito se hace lento, provocando estancamientos y choques. Esto a su vez, provoca "stress" en la gente, ya que no pueden cumplir con sus planes u horarios. 
Por otro lado, como la mayoria de las ciudades adopta un sistema capitalista, se distribuyen inequitativamente los bienes dejando personas en la calle y sin hogar.
Dadas estas circunstancias, muchos deciden salir a robar y hacen que predomine el peligro en las calles. 
También se percibe contaminación sonora, visual y hacia el medio ambiente. Por donde miremos, siempre vemos basura tirada en espacios públicos. El ruido de máquinas, vehículos, televisores, radios, construcciónes de edificios, gritos de los vecinos, etc, generan un ruido que nunca acaba. 
El problema de todo esto es que al vivir constantemente con ello logramos "naturalizarlo" y eludirlo, para formar nuestra propia burbuja, creemos que esta todo bien. Esto pasa porque tenemos los recursos para hacerlo, porque estamos en una clase socioeconómica que nos permite hacerlo. Pero ¿el eludirlo haace que no exista o que no nos afecte?
Al final, conciente o inconcientemente, terminamos pagando el costo de la inseguridad, el constante bullicio de atomóviles, fábricas o tecnología, la falta de espacio, la inhalación de aire contaminado y tóxico(que de alguna forma nos dañan), por la simple excusa de la comodidad de los servicios muy disponibles (actualmente) y la tecnología.
Pero si no es convetiente vivir en la ciudad...¿donde entonces? Mucha gente adopta sus hogares en el campo. Estos lugares por lo general, estan aislados de la ciudad. La vida social es pobre, según la visión de los de la ciudad, ya que consiste en juntarse por la tarde a tomar mate en vez de ir a un boliche por la noche. 
El campo ofrece la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y un aire limpio para respirar. Los problemas de una persona giran sobre otro entorno, muy distintos a los problemas de ciudad. El campo sirve para aclarar la mente y pensar. No existe el ruido de la ciudad, las obras, los autos, los colectivos, solo el viento y los animales. 


La contra de todo esto, es la poca accecibilidad a los servicios, ambulancias, hospitales, educación, gas, etc. La modernidad de la ciudad probablemente no exista y mucho menos los "shoppings" o supermercados, que el hombre de ciudad de la era post-moderna cree necesario para vivir o que está acostumbrado.
¿Entonces que es mejor para vivir?


7 comentarios:

  1. Muy interesante el tema Cata, después leo mejor tu nota y la comento.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la vida en la ciudad contemporánea está muy bien caracterizada.

    Yo haría una salvedad respecto al tema de "los que salen a robar", en un sistema no equitativo como el que tenemos no son solamente algunos los que roban, sucede que algunos robos son más visibles que otros.

    También agregaría algo sobre la vida en el campo. No es lo mismo la vida rural de un campesino que vive junto a su familia y sus animales, que la vida de quien tiene un gran campo, donde trabajan otros con tecnologías modernas y que tiene una casa en una pequeña ciudad cercana. Hay muchos tipos distintos de "vida en el campo".

    Más allá de las elecciones de cada uno, lo que podemos afirmar desde la sociología, es que la vida rural tiende a ser mucho más conservadora que la vida en las ciudades. Las costumbres, la cultura, los valores son mucho más estáticos en el campo que en la ciudad. La ciudad es el lugar de las revoluciones y los desvíos. En algún punto la variedad que ofrece la ciudad no es solamente respecto a las "comodidades", sino a las opciones de vida. El campo ofrece una vida distinta, pero ciertamente menos opciones.

    ResponderEliminar
  3. Cata, muy buena la nota, me pareció muy bien reflejada el estilo de vida de la ciudad. Pero lo que a mi me parece es que tenes que fijarte en el estilo de vida que llevas en cada uno. Ya que puede variar dependiendo el poder adquisitivo del individuo. En nuestro sistema la ciudad y el campo son necesarios. Pero ¿Que pasaría si los millones de habitantes de las ciudades quieren vivir en el campo?
    Pero el punto mas importante en mi opinión es la oportunidad de elegir de cada uno. El tipo de vida de una persona en un pent house en puerto madero es distinto al de el barrio Nro. 31. Estos tienen distinto acceso a las comodidades de la ciudad por ende tienen otra mirada sobre esta opción. También esta el punto de que en el campo no hay tanto demanda de mano de obra como en la ciudad, excepto por los trabajadores golondrina que se mueven hacia donde hay trabajo.
    Entonces en conclusion para mi la pregunta seria ¿Vale la pena sacrificar la vida en la naturaleza del campo por una oportunidad de progreso económico en la ciudad? Y si se dispone de el poder adquisitivo ¿Porque no buscar alternativas que se acerquen al tema de forma equitativa como barrios en las afueras de la ciudad o etc?

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la nota, personalmente me gusta como señalas que el hombre en los últimos años diseño cientos de nuevos métodos para producir mas, en menos tiempo, pero aun seguimos hambrientos, desarrollamos la velocidad pero nos vemos atrapados en nuestros autos por oras por la sobreproducción de estos, construimos las armas que disparan con mayor precisión y cantidad para defendernos, y aun así causan aun mas inseguridad cuando un enemigo las apunta contra nosotros.

    Por el lado de la ciudad yo creo que ambos el campo como ella tiene sus encantos tanto como sus defectos, y no solo tiene que pasar por la prosperidad adquisitiva o espiritual, sino como es la persona, sus necesidades, y su conocimiento, aunque a veces estamos dispuestos a aprender. Una persona le puede gustar tanto el ambiente calido y tranquilo del campo, como el movimiento y ventajas de la ciudad, pero como señalo Fran no todas las zonas de la ciudad son iguales.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bueno el tema y la comparación, pero me pareció que solo pusiste un tipo de ciudad y un solo tipo de campo. Creo que en el medio de esos dos hay mas opciones, como comunidades, que también están en contacto con la naturaleza y aunque con menos cantidad de personas, y tienen una vida social activa en la que también pueden ir a boliches o encuentros parecidos. También esta la opción de pueblos un poco mas urbanizados, pero no que llegan a ser ciudades, tienen el mismo tipo de comodidades como en las ciudades, solo que obviamente con menos variación, por ejemplo, solo hay una panadería, o dos. Aunque creo que quisiste mostrar masomenos dos extremos conocidos quería decir que también habían otras opciones.

    ResponderEliminar
  6. Muuuy buena, me intereso mucho. Yo personalmente antes me habia hecho muchas preguntas a cerca de este tema porque me pongo a pensar y creo que es complicada la situación que nos vamos a ver en un futuro con el tema del transito y de la contaminación en la ciudad.
    Comentando a cerca de lo que dijiste vos Diego, concuerdo con el hecho de que hay muchas formas de representar la "vida en el campo", porque se puede llevar una vida en el campo con tecnologías todo a tu al rededor mientras que podes llevar otra vida con naturaleza pura.
    Otra cosa que me puse a pensar leyéndola es como se tiene que llegar a el punto de quererse ir a vivir a las áreas rurales lejos de todo, para evitar que roben, estres por el transito, y muchas cosas mas que se mencionan. Porque pasan, yo tengo el ejemplo de una amiga que se tuvo que ir a vivir al campo porque la mamá se canso de la ciudad, evitaba que le roben. A lo que voy es que es increíble al punto que se tiene que llegar para no pasar por cosas que se podrían evitar, cambiando un poco la socided que se va formando de a poco. Perdón cambie un poco de tema, en fin muy buena la nota me gustó.

    ResponderEliminar
  7. Me encanto! desde que leí el titulo intereso. Ame como caracterizaste la ciudad y el campo. Me gusto como demostraste tu idea con información y vos misma. Me gusto las diferencia q destacabas como también las diferencias. No agrego mucho mas por q me parece perfecta de largo, perfecta info. extra y tu producción propia

    ResponderEliminar