domingo, 20 de mayo de 2012

Legalizacion de drogas.

.


Este es esta nota quiero hablar de porque considero que es preferible la legalización de las drogas, más allá del daño que muchas pueden producir, inspirado en la nota de Camila sobre la legalización de la marihuana en Estados Unidos. Quiero, en la nota, señalar un aspecto social del consumo en un contexto histórico porque es el menos conocido, más allá del legal, medicinal y el derecho de cada uno de ser responsable con su cuerpo. Se podría considerar al hombre como un animal que consume psicoactivos, por  naturaleza, como muchos otros animales que la consumen (leí un artículo de esto hace tiempo pero no lo pude encontrar en internet), por ejemplo unos elefantes que dejan fermentar ciertos frutos para conseguir un efecto de ebriedad.
Desde la ilegalización y  el comienzo de la “Guerra a las drogas”, el estudio de estas se volvió muy complicado y confuso. La ilegalización de muchas drogas surgió, muchas veces, de una discriminación a una minoría social, en el caso del opio fue a los inmigrantes trabajadores chinos que hacían uso de esta, el caso de cocaína (fuente muy dudosa), surgió en el sur de Estados Unidos donde decían que era consumida por los trabajadores negros, en el caso de la marihuana fue llevada a estados unidos por trabajadores de México, e incluso el alcohol prohibido por corrientes puritanas, pero este caso duro muy poco ya que en Estados Unidos gran parte de la población, como parte de su cultura, hacia uso de esta droga. Estas fueron formas de las que el estado estadounidense pudo intervenir más fácilmente en los distintos grupos sociales y cada vez mas también sirve para promover el narcotráfico, que trae violencia y seguramente muchas más muertes y degradación humana de lo que puede traer el consumo de drogas
Ese ejemplo es el actual acerca de la prohibición, pero a lo largo de la historia hubo distintos casos:
 El masivo uso de opio en China, donde ya estaba ligado su uso profundamente en su cultura, incluso para hacer comida. Se lo prohibió por parte del gobierno chino y llevo a un gran genocidio, conocido como la guerra del opio, contra Inglaterra. En Europa Medieval hubo ciertas sustancias como los hongos alucinógenos o el cornezuelo de centeno (de donde se sintetiza el LSD), que fueron prohibidas porque se las creía ligadas a la brujería y tratos con Satán, en cambio el alcohol seguía siendo legal ya que estaba ligada a la religión católica dominante. Un millón de europeos fueron quemados en hogueras culpados de brujería. En estados unidos la cocaína se ilegalizo en los años 20, lo que llevo a la muerte de gente por tiroteos e intoxicación, mientras que en Europa, donde seguía legal, se la prescribía con supervisión medica, los adictos eran controlados, y había un bajísimo porcentaje de muertes por intoxicación, sobredosis, o por el mismo mercado negro. Cerca de 1910 en estados unidos se creó la heroína para remplazar a la morfina, pero resulto siendo más dañina, y solo fue consumida por un grupo de la tercera edad, pero desde su prohibición el rango de los consumidores aumento, como se puede ver en la actualidad. Bueno, estos son los casos de prohibicionismo que encontré, aunque no todos los ejemplos son confiables sigo creyendo que la prohibición no es la respuesta al consumo y no dejo de creer que es preferible que los consumidores sean libres de consumir bajo su propia responsabilidad y/o prescripción médica.
Otro aspecto histórico de las drogas es la gran influencia que tuvieron en muchas culturas a lo largo del mundo influenciando en sus costumbres y ritos. Quiero resaltar las que considero más influyentes en la sociedad contemporánea:
-      El alcohol, es la droga a la que considero que estamos más cerca ya que es enormemente aceptada en la cultura occidental europea, a pesar de la tolerancia, adicción y abstinencia que puede producir. Fue siempre utilizada con fines religiosos y sociales, por lo que la mayoría de los consumidores no desarrollaron dependencia.  Las bebidas alcohólicas mas utilizadas por las distintas culturas son: la hidromiel, en la cultura oriental, que se la llego a considerar sagrada. La cerveza, con sus orígenes en babilonia, Egipto o los sumerios, esparcida por Europa por los griegos. El vino, en las culturas mediterráneas, inspiro la consagración del dios griego Dionisio, y hoy en día es notable la influencia sobre la iglesia católica.
-      El tabaco, comenzó siendo una droga social y espiritual utilizada por los indios americanos, en forma de cigarro o pipa, y luego esparcida por el mundo por los conquistadores españoles.
-      El cannabis, nativa de Asia Central, fue usada de forma, medicinal, industrial (con la producción de fibras y aceites), recreativa y religiosa. En China cumplió un rol fundamental en la medicina, ya que remplazaba al opio por el bajo nivel de adicción que tenia. En Medio Oriente la secta hasihishin, de donde proviene etimológicamente la palabra asesino, consumían hashis (una forma de conservar el cannabis) y mataban para defender los ideales de la secta. Fue introducido a la cultura occidental por médicos que lo estudiaron en oriente notando sus usos para diversos tratamientos y capacidades, analgésicas, anti convulsionante y antiinflamatorio. En india estaba ligado directamente a rituales al dios Shiva para llegar a un estado de trance místico. También encontré información que habla de que soldados de Napoleón llevaron hashis de Egipto a Francia y formaron grupos de intelectuales llamados Le Club des Hashishins. Pero en la cultura occidental es actualmente asociado a movimientos contraculturales, como el hipismo.
-      Opiáceos, fueron gran parte de la cultura de Asia menor. Principalmente usado con fines médicos, como actualmente lo son. Pero se esparcieron fácilmente en la sociedad por el alto nivel de adicción que presentan. Y fueron esparcidos por Europa con los mismos fines médicos.
Y más allá de la influencia cultural que tienen y tuvieron también resalto la influencia biológica. Hace poco leí un artículo de animales que consumen drogas con fines recreativos. Y tiene que ver con el tipo de pensamiento que tenemos que nos lleva a experimentar con la mente y psicotrópicos. Pero con este tema ya me voy por las ramas.
Y quiero volver a resaltar que en esta nota estoy defendiendo el aspecto social y cultural de las drogas. Y no el aspecto biológico o del uso médico que se les puede dar a algunas, ni el aspecto legal que lleva al narcotráfico y sus consecuencias. Y repito que muchos de los ejemplos los encontré en internet y pueden no ser exactamente verídicos, pero el fin es el mismo.


3 comentarios:

  1. Muy completa la información Nahuel. Es indispensable hacer un análisis más detallado (como el que está esbozado en esta nota) porque "las drogas" es un concepto genérico que confunde en lugar de ayudar a pensar el problema.

    Está claro que hay psicoactivos legales e ilegales y más o menos dañinos y adictivos, además de tener usos muy diferentes. También es claro que el cigarrillo de tabaco no se prohíbe y es a la vez el que causa mayor cantidad de muertes.

    Sería bueno entonces repensar los criterios por los cuales se permiten o se prohíben determinadas drogas.

    ResponderEliminar
  2. Creo que los criterios por los que se prohíben o no determinadas drogas son mas que nada culturales. La cultura occidental permite el alcohol porque el vino forma parte de la iglesia católica, que esta ligada a las raizes de esta cultura. El tabaco es legal porque los europeos lo descubrieron en América en las colonizaciones y los efectos nocivos se ven a largo plazo a diferencia de otras drogas que muestran sus efectos mas claramente. También como puse en el texto muchas drogas como la cocaína y la marihuana Estados Unidos las uso para controlar ciertos grupos sociales (negros y mexicanos respectivamente), y cuando trataron de hacer lo mismo con el alcohol se volvió imposible porque ya formaba parte de la sociedad y cultura estadounidense.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la nota, me gusta que hayas hecho una investigacion tan a fondo para poder escribir esta nota, pero estaría bueno que pongas un poco mas tu punto de vista. Yo creo que el que las drogas sean ilegales se debe a que es como... en verdad no se como explicarlo jajaja pero es algo asi como un mecanismo de parte del poder, para mantener al pueblo "débil", me explico: las drogas no son legales, el pueblo desea la droga, la obtiene por medios ilegales, seguramente son arrestados, y asi el pueblo teme al "poder" que en verdad no se de que otra manera llamarlo jaja y asi éste mantiene su control de la gente. No se si se entienda lo que escribí D:

    ResponderEliminar