lunes, 21 de mayo de 2012

El Prejuicio


Como todos sabemos, el prejuicio es juzgar de antemano, lo que es algo muy común en la mayoría de las personas que se pueden denominar “catalogadores”, quizás por creerse superior o por alguna otra razón que la verdad, desconozco. Siendo sinceros quien nunca prejuzgo a alguna persona por su forma de vestirse o su apariencia o quizás tan solo dos palabras que los escuchamos decir y ya nos cayeron mal. Puede ser que esta persona que de entrada nos cayó tan mal termine siendo uno de tus mas cercanos. Es por esto que ser prejuiciosos nos juega en contra, porque es una forma de discriminación a algo que no conocemos o no probamos y quizás hasta nos termine gustando.


 Ser prejuiciosos con una persona puede traer muchas consecuencias y mas que nada negativas para la persona que es prejuzgada porque seguramente si alguien que podría ser considerado el líder del grupo ya no lo acepta y todos deciden hacerle caso pues entonces esta persona quedara excluida y ya no tendrá forma de relacionarse con el grupo, y asi podría traerle muchos daños psicológicos que le traerian consecuencias en un futuro todo por una mala acción y por la cual estas personas quedan marcadas de por vida.


Prejuzgar es una forma de discriminación quizás un poco mas sutil que algo que podríamos denominar discriminación directa, porque posiblemente uno al tener algún pensamiento sobre alguien se lo guarda para uno mismo o tal vez se lo comenta a alguien que cree muy cercano pero volviendo al tema de la discriminación y el prejuicio también lo utilizamos cuando estamos caminando solos por la calle y encontramos a alguien que creemos “sospechoso” de estar caminando hacia nosotros y enseguida pensar que nos quieren asaltar o quien sabe que delirio se nos puede cruzar por la cabeza en ese momento de miedo o a alguien por tener una tonalidad mas oscura de piel ya pensamos en que pertenece a otro país (por no especificar).


Puede que aunque no nos demos cuenta diariamente estamos prejuzgando a las personas con cualquier tipo de comentario (no me excluyo), solo pienso que si sabemos las consecuencias que hacer este tipo de cosas trae ¿Por qué no paramos de hacerlo? Puede que sea una forma de autoprotección o quizás de egocentrismo, no lo se.

7 comentarios:

  1. Estuvo buena la nota, porque nunca habíamos sacado este tema y me parece re importante para ponernos a pensar un poco las consecuencias que trae en la sociedad. El prejuicio es algo que conjuntamente todos tenemos que mejorar, porque no hay nadie que no prejuzgue, hasta con la mas mínima cosa, porque al predominar como algo tan común y habitual en nuestra sociedad, genera que no nos pongamos a pensar tanto de lo que decimos, ya que sale con tan facilidad que ni nos retenemos a pensar en lo que gastamos tiempo para prejuzgar que en definitiva no nos sirve para nada. Pero bueno es algo que todos tenemos que empezar a tener mas en cuenta y a la hora de conocer a una persona en la vida o ver algo que no demuestra ser lo que a vos te gusta o te interesa no dejar llevarse por los impulsos y gastar el tiempo en otras cosas que son mas importantes. Por eso nada guada me gusto tu nota, y estaría bueno de ponerlo en práctica y dejar de prejuzgar y discriminar a personas que no se lo merecen.

    ResponderEliminar
  2. Guada re buena la nota. La verdad es que muchas veces sin darnos cuenta prejuzgamos y por ahí nos terminamos llevando una gran sorpresa. No hay que juzgar un libro por su portada, no?
    Me parece que todos deberíamos hacer un pequeño esfuerzo por dejar de prejuzgar tanto en todo aspecto de la vida, porque no solo pasa con personas, pasa con artistas de música, con comidas y con muchas cosas cotidianas, que no solo nos pueden sorprender si no que también nos pueden llevar a terminar en una situación embarazosa.
    Estaría bueno que todos leyeran esa nota!

    ResponderEliminar
  3. Guadi me pareció muy importante esta nota para todos nosotros porque yo creo que no existe persona que no haya prejuzgado a alguien y luego, después de conocer mejor a esa persona se haya dado cuenta de que después de todo no era tan así como había pensado en un principio, o es todo lo contrario, capaz nos damos cuenta que no es el tipo de persona con el que uno se puede llevar bien. Bueno esto solo ocurre si luego, en algún momento le dimos la oportunidad a esa persona de que nos demuestre quien realmente es. Personalmente creo que lo importante sería que tomemos conciencia de nuestros actos y tratemos de mejorarlo, ya que no tiene sentido juzgar por juzgar y si nos ponemos en el lugar del otro nos damos cuenta que no es nada lindo que otros te juzguen sin saber como sos en realidad y te excluyan de algún grupo.

    ResponderEliminar
  4. Guada me parecio una nota importante para que todos la leamos, porque creo que desde hace un largo tiempo ya, la discriminacion por medio de prejuzgar al otro se aplica en la sociedad y lo mas triste de todo, ya esta inculcado y es apenas disernible para muchas personas, entonces no se dan cuenta del mal que estan haciendo, no solo a la persona que este siendo prejuzgada, sino tambien a uno mismo porque no hay necesidad alguna de hacer una agresion indeseable.
    Cuando se generan grupos, el cual mencionaste que habia un lider y el resto lo seguia ocurre especialmente al rededor de los 9 a 12 años, cuando estan todos entrando en la pubertad, y la verdad es que seria increible y totalmente positivo si a todos y a cada uno de los chicos les enseñaran a no juzgar; porque, como dijiste no hay nada peor que sentirse excluido de un grupo, y puede llegar a tener consecuencias muy negativas, hasta traumas, en el futuro.

    ResponderEliminar
  5. guadi me encanto la nota! Pienso igual que vos. En la sociedad de hoy en día todos prejuzgamos, o la gran mayoría, pero creo que no hay persona que alguna vez no lo haya echo.Es muy feo ya que la persona puede sentirse mal si es que se entera; aunque muchas veces se dice internamente entre tu mismo grupo. Muchas veces "etiquetamos" a una persona por el simple echo de ver como se viste o como habla, su pensamiento y capas esa persona es lo mas bueno que hay, se viste mal por que capas no puede vestirse mejor o simplemente por que a ella le gusta esa forma entonces ¿por que lo hacemos? ¿que logramos? No logramos nada, o si, que la persona se sienta discriminada o mal tratada, que llore y que le traiga problemas en el futuro.
    En una reunión que tuve de confirmación, hablamos de este tema y desde ese día mi pensamiento cambio, me di cuenta de lo feo que se siente ya que hasta ese momento nunca me pare un segundo a pensar es el perjuicio y desde entonces trato de pensar antes de decir algo que pienso de una persona si es que no la conozco.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, el prejuicio se utiliza no sólo sobre las personas, sino sobre los libros, las películas y las comidas. El prejuicio tiene una función asociada a la rápida identificación de aquello (persona, comida o animal) con lo que nos encontramos. La función es clara "es peligroso", "es deseable", "es aburrido", "es importante", etc. El prejuicio no es sólo negativo, también podemos prejuzgar positivamente a algo o a alguien.

    ResponderEliminar
  7. Guada me pareció muy interesante la nota porque lamentablemente el prejuicio es algo cotidiano con lo que convivimos diariamente y aunque nos pese la mayoría de nosotros prejuzgamos a lo largo de nuestras vidas. Estamos acostumbrados a escuchar etiquetas o nombres despectivos (o no) constantemente, como si hubiesen diferentes "grupos" de gente. Y como dijo Diego, creo que no solo es un tema de prejuzgar a la gente, si no que tambien a todo, en general.

    ResponderEliminar