domingo, 30 de septiembre de 2012

el habla en estos tiempos

En estos últimos días estuve viendo muchos vídeos del humorista Peter Capussoto y entre muchos de esos vídeos me gusto uno en especial.
El vídeo se trata sobre como las personas modifican el habla. utilizan palabras que no son coherentes a la hora de hablar correctamente pero que uno las puede entender y forman una forma de expresarse. Por ejemplo, "tengo una re lija". Lija es una material que se raspa contra maderas para crear bordes curvos o que la madera quede lisa. Pero lo que en verdad significa esta frase es tengo mucha hambre.
Otro caso que puede haber es que "mezclemos" idiomas como por ejemplo, "¿ Que onda man?". Man es una palabra en ingles. entonces porque hay que mezclar dos idiomas para poder comunicarnos. Si ya el idioma castellano tiene una amplia variedad de palabras con muchos sinónimos, antónimos, adjetivos, verbos y sustantivos.
Este es uno de los tantos modismos de hoy en día
 
Aca esta el video por si quieren verlo http://www.youtube.com/watch?v=XQtwnWhZzk0&feature=related

4 comentarios:

  1. Muy interesante el tema y Capusotto genial, como siempre. Hay algunas cosas que el video muestra claramente: los modismos forman parte de grupos o subculturas, en el video vemos a un chico de colegio bilingüe, al que le gusta usar palabras en inglés y a otro de capas populares, con su vocabulario "viejita".

    Otra cosa que muestra el video es que "las autoridades están preocupadas", el Ministro de Educación falso que encarna Capusotto utiliza los correctivos de la educación tradicional, con el fin de salvaguardar un lenguaje "puro".

    El lenguaje está vivo y la juventud es uno de los grandes motores de cambio en el lenguaje, hay palabras que nacen y otras que mueren. Esto no quiere decir que valga todo lo mismo, después de todo, un lenguaje más pobre, permite pensar menos, ya lo sabía muy bien Goerge Orwell, quien en "1984" se ocupó de mostrar cómo la neo-lengua permitiría menos pensamientos nuevos y, en consecuencia, mayor obediencia.

    ResponderEliminar
  2. Claro, es verad porque en definitiva el abreviar el cambiar las palabras como utilizar man, o de esa forma adaptarse y ser aceptado por la sociedad provoca en la gente y mayormente en la juventud un menor grado de aprendizaje o no se si aprendizaje pero como decís vos diego de pensar menor, de hacer todo mas fácil de la manera mas simple y rápida. Mientras que antes el lenguaje era muchisimo mas complejo, y involucraba muchas mas palabras que hoy en día para hacerlas mas fáciles o mas "aceptadas" se transforman en otra cosa que ni siquiera tiene sentido con la oración u el significado de lo que uno quiere decir, como el ejemplo q dio fer. Muy buena nota, porq es verdad q el lenguaje se va aminorando, y la verdad es que es una pena porq es increible la diferencia que se encuentra entre un lenguaje mas complejo de palabras "poco común para nosotros"

    ResponderEliminar
  3. Creo que el habla de cada persona es muy propio de una sociedad, lo que quiero decir es que uno se adapta a los modisismos lingüisticos de cada comunidad, por costumbre. Capusotto empieza el video diciendo "Los seres humanos podemos ser indentificados por lo que sale de nuestra boca. El lenguaje que usamos demuestra quienes somos y como vamos a proceder la vida" Me parece interesante, porque por mas de que tenga un sentido de broma, creo que el lenguaje demuestra de donde somos, ya que nos distingue por los diferentes modismos que utilizamos. ... y no se si nos demuestra como vamos a proceder en la vida, pero puede darnos un indicio.. jajaja
    Yo tuve una experiencia personal con respecto a las diferencias en el habla. En Córdoba noté que la gente, además de que acentuaba las palabras bastante distinto a como hacemos los porteños, las expreciones idiomaticas eran re distintas. Por ejemplo; no usan mucho el "boludo" típico porteño. Usan mucho el "Culiado" que suele sonar como "culiau" (y a veces tambien es escrito asi) jajaja. También, muchos en vez de decir "esta buenisima" decían "es un yogur".

    ResponderEliminar
  4. Fer, es verdad, nunca me habia puesto realmente a pensar y analizar un poco mas en las distintas hablas que cada uno crea, y el mezclar palabras o inventar frases quizá que estan "de moda"... Pero ahora que lo mencionas, esta bueno el tema y me causa gracia tambien con el video de capusotto. En mi opinion, creo que cada uno va creando su propia manera de hablar y que palabras utilizar en cada caso, en cuanto al entorno en el que uno se encuentra; me refiero a por ejemplo, muchos pibes de nuestra edad que juegan al rugby siempre se caracterizan (generalizando, no son todos) por decir "rugby maaan..." y seguir a la camada y eso, entonces como que ciertas expresiones se te van pegando al compartir mucho tiempo con una persona, y asi uno se va formando su propio lenguaje. Podriamos tambien destacar la manera en que uno lo habla... Con esto voy a por ejemplo las personas que hablan para adentro, o con una "papa en la boca" que no se les entiende nada, o que todo el tiempo estan copiando las series graciosas, o algun personaje de una serie (en esta ultima puedo dar como ejemplo a mi hermano, en un momento se habia copado con la serie "Los Unicos" el cual yo nunca la vi jajaja pero empezaba a hablar igual que algunos personajes de ahi y por una epoca, se caracterizó por hablar de ese modo). Entonces no es solo las frases, mezclas de palabras, o invenciones de expresiones que signifiquen algo basico, como el ejemplo que nombraste vos, Fer, sino tambien el tono y la forma en que uno las dice. Es un buen tema para analizar

    ResponderEliminar