miércoles, 26 de septiembre de 2012

Movilización masiva


Hace unas semanas hubo una gran movilización en distintas provincias del país, en donde se hicieron marchas para protestar en contra del gobierno actual.
Había distintas razones por las cuales la gente se quejaba, ya sean la libertad para cada ciudadano de poder utilizar el dinero propio de la forma que uno desee, la inseguridad en la cual se vive, en contra a la re-reelección, la defensa de las instituciones y las quejas contra la "Korrupción", como así lo escribían.

Esta protesta, o cacerolazo,  juntó a un enorme número de argentinos, los cuales se reunieron en la Quinta Presidencial de Olivos, y al rededor de la Casa Rosada, entre otros lugares. Se distinguieron personas de todas las edades, comenzando desde adolescentes hasta adultos en su 3ra edad.
Hay varias cosas que me llaman la atención: yo personalmente por las influencias que tengo y por lo que sé hasta ahora, me considero no estar de acuerdo con este gobierno, es decir me defino "anti-K" . Principalmente jamás me hubiese esperado la cantidad de gente que logró reunir, porque no sólo fue en Buenos Aires, si no que también en distintas provincias. Yo ese día estaba en Bariloche, y ahí también hubo una marcha la cual reunió a montones de personas en el centro cívico, a la cual asistí con mi familia y amigos. Además, me dio una cierta esperanza saber que esto moviliza mucho a la gente a poder protestar en vez de "callar".
Otra cosa sorprendente es como a través de las redes sociales, esta protesta fue llegando de boca en boca a todos los ciudadanos del país que quieran participar. Es decir, la fuerza que ha logrado tener.
Algo importante en destacar, es la discriminación presentada ante esta situación. En varios medios televisivos pertenecientes al gobierno calificaron a las personas que participamos en la marcha como "los bien vestidos" lo cual trae, claramente, como consecuencia el enojo y el discontento en ésta gente. Es impresionante como siempre se ve presentada esta discriminación, que si son "negros" o que si son "bien vestidos".. la pregunta sería ¿Con qué criterio después se puede defender a aquellos que son discriminados por "negros" "villeros" "sucios"? Además, ¿Con qué criterio se habla así de un grupo de gente, cuando la presidenta misma también formaría parte de este grupo de "bien vestidos" ? Es decir, en mi opinión, el tema de discriminación es utilizado de tal forma, que logra generar cada vez más confrontaciones entre los ciudadanos de un mismo país, lo cual hace pensar si es por la naturaleza humana la cual no le gusta lo diferente así, o si es algo formado por el hombre estratégicamente.
En mi opinión, yo estoy de acuerdo con esta marcha, por eso mismo participé de ella. Creo que por fin, aquellos que estamos en desacuerdo pudimos protestar y reclamar lo que queremos o debemos tener, ya que hay varias criticas al que "protesta y no actúa".







4 comentarios:

  1. Es muy valioso tu comentario sobre cómo viviste la marcha y algunas de sus causas y consecuencias.

    Efectivamente, la cantidad de gente que participó sorprendió a propios y ajenos y como decís, las redes sociales tuvieron mucho que ver con la organización de la protesta. Este es un fenómeno contemporáneo digno de notar: las redes sociales funcionan como elemento de cohesión y comunicación para ciudadanos que no pertenecen a grupos políticos institucionalizados (sindicatos, partidos políticos, etc.), permitiendo organizar rápidamente movilizaciones y reuniones, además de compartir contenidos afines.

    Respecto al problema de "discriminación" que planteás, no sé si es el mejor término para referirse al análisis, descripción o crítica que se hizo de la marcha desde diferentes sectores, sobre todo oficialistas. Creo que afirmando que se trató de "discriminación", se evita pensar en una característica de la manifestación: "bien vestidos" indica su pertenencia a determinada clase social, que no es muy difícil describir. En efecto, discriminar, en su significado no peyorativo, es distinguir y es importante en una manifestación de estas características, intentar distinguir qué tenía en común la gente que participó. A pesar de muchas diferencias, se trató de ciudadanos de clase media y media-alta, con una fuerte identificación anti-peronista. Esto no los convierte en "diablos", ni le quita valor a su manifestación, pero sí indica un conjunto de características de clase (como indicó acertadamente la opositora Beatriz Sarlo en su análisis publicado por La Nación) que sería necio intentar ocultar para comprender el fenómeno. Se entiende de esta manera la adhesión mayoritaria en barrios de gran poder adquisitivo (Belgrano, San Isidro, Palermo, Recoleta, etc.) y la adhesión minoritaria en barrios populares (Longchamps, Mataderos, Valentín Alsina, Dock Sud, etc.)

    Evidentemente no estoy afirmando que la identificación de una clase social (económica y cultural) sea el único elemento para analizar una manifestación de estas características, pero sí creo que a quienes participaron de la marcha les interesa pasar ese dato por alto y presentarse entonces como "la gente" o "la gente trabajadora que mantiene al resto", etc. Algo similar ocurre cuando movilizaciones oficialistas quieren presentarse como "el pueblo". Para eso estudiamos el concepto de ideología, para mostrar como intereses de clase se enmascaran como intereses generales, de uno u otro lado.

    Desde un punto de vista muy personal, sólo quisiera agregar lo siguiente. Aunque sé que se trata de algo marginal y que no todos los que fueron a la marcha lo afirmaban, me dolió profundamente ver carteles (inclusive previos a la marcha, en facebook, llamando a participar de ella) que hablaban de "Diktadura". Me pareció un desatino muy importante, sobre todo cuando se afirmaba que se marchaba "en defensa de las instituciones". Con la historia sangrienta de las dictaduras que tuvimos en este país, historia aún caliente y viva, creo que no hay que confundir, ni en chiste, ni metafóricamente un gobierno democrático con el que no acordamos en tales o cuales medidas, con una dictadura.

    Por lo demás, ojalá que todos participen activamente de la política, en el amplio sentido de la palabra y que marchen y manifiesten cuanto quieran, en contra y a favor de lo que consideren importante.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que decis de la "DiKtadura" porque, aunqque yo no haya estado viva en ese entonces, y no haya vivido lo ocurrido, creo que la gente que sí lo vivió esta en su derecho a reclamar el respeto y el cuidado con el uso de la palabra. También creo que hasta el gobierno mismo debería sentir la misma tristeza que sentis vos y que deben sentir aquellos que sufrieron en esas epocas, para no repetir la misma historia en un futuro.

    ResponderEliminar
  3. Mucha gente dentro de mi circulo social está muy felíz de que se haya hecho esta gran movilización en contra de las medidas presidenciales. Se me ocurre algo a cerca de esto, ¿relmente es positiva esta movilización? ... ¿es positivo que tanta gente de distintas partes del pais se reúna para protestar en contra de una presidente? ¿No es positivo la acción de hacer algo a favor? ¿Positivo no sería estar contento con la presidencia?

    ResponderEliminar
  4. Fue una movilización masiva, increíble la cantidad de gente que protestaba por el gobierno actual.Me parece que es una manera pacífica, de protestar sobre lo que no están de acuerdo y una forma de que se den cuenta que hay cosas que para muchos no están bien y deberían saberlo y tenerlo en cuenta para mejorarlo, como la inseguridad que según el gobierno es una sensación o la corrupción, entre otros problemas por los que protestaban. Personalmente no fui a esta protesta masiva pero me sorprendió como pudieron movilizar a tanta gente y apoyo a esta movilización ya que cada uno es libre y si hay cosas en las que el país esta actuando mal es una buena forma de hacerlo notar.

    ResponderEliminar