martes, 2 de octubre de 2012

El tango y su desaparición


“Supieras que aun dentro de mi alma conservo aquel cariño que tuve para ti. Quién sabe, si supieras que nunca te he olvidado. Recordando el pasado te acordaras de mi.”
Si alguien llego reconocer este fragmento, es porque probablemente  escuche o se escuche en su casa tango.
 “La Cumparsita” canción célebre de Carlos Gardel cantante y compositor, quien es considerado mundialmente uno de los más grandes del Tango. Se puede decir que los únicos que podrían llegar a entonar sus notas en un suave silbido son personas mayores de treinta años.


“El tango es aburrido y para viejos” éstas fueron las palabras de un adolescente.  ¿Adónde me gustaría llegar con esto? Actualmente los jóvenes en su mayoría no consideran al tango como un ritmo musical para oir y disfrutar en sus tiempos libres. Les parece algo viejo, anticuado, sin ritmo para bailar, “cosa de viejos”.
He notado que poco a poco el tango se ha ido perdiendo de generación en generación. Esto se puede deber a cambios de gustos en la sociedad, como también podría ser que al bajar la popularidad que había recibido, la gente ha perdido el interés, sobretodo en las últimas generaciones.
Artistas como Carlos Gardel, Julio Sosa, Astor Piazzola, Aníbal Troilo, Carlos Gavito, Héctor Varela, Juan D’ Arienzo, Julio De Caro, Osvaldo Pugliese, ente otros, llegaron a componer magnificas melodías y letras sobre sus penas, principalmente de amor, en su idioma lunfardo, el cual fue creado por los inmigrantes europeos, tan típico de este género.
En los últimos años, el tango se ha convertido en una gran atracción para los turistas, ya que este ritmo se está popularizando mundialmente por su música y su entretenido baile.
En mi opinión, el tango es uno de los ritmos el cual admiro ya sea por las letras de sus canciones o por el ritmo y la instrumentación tales como, el bandoneón, la guitarra, el piano, el violín, entre otros, que logran embellecer a este género.
Como ya he dicho anteriormente, los jóvenes no se sienten atraídos por el tango, quizás si se volviera a poner de moda, sería más común ver a los adolescentes bailando y cantando un 2x4. Quizás si hubiese una modificación musicalmente, más contemporánea, los jóvenes se sentirían mas atraídos a este ritmo.  

En los últimos tiempos, en la Ciudad de Buenos Aires se han hecho muchos festivales relacionados con el tango, los cuales han podido atraer a muchas personas,  y se han podido disfrutar conciertos con reconocidos músicos de este género.
En conclusión, puedo decir que si bien el tango es un exitoso género musical y bellísimo por sus melodías y sus letras,  actualmente no es un ritmo que esté apuntado a llamar atención de los jóvenes. En mi caso, disfruto mucho escuchar tango ya que me parece muy bello en todos sus aspectos y comparándolo con otros ritmos que se escuchan actualmente, éste podría destacarse por su música.  

6 comentarios:

  1. Michi increible tu nota! Me gusto muchiisimo, porque yo esto lo vengo pensando hace mucho, no con el ejemplo del tango sino con la música de los tiempos de antes. Y tenes toda la razón cuando decís que esto se esta perdiendo, y que hoy en día los adolescentes tienden a decir que el Tango o la música de antes es aburrida, y que ahora solo se escucha cumbia, reggaeton, pop o ese estilo de música muy popular de estos tiempos. Yo contradigo mucho esa postura, opino igual que vos que el Tango es lindisimo, y la verdad que me hubiese encantado nacer en la sociedad de antes en la cual era muy común bailar tango (aunque en algunas partes lo sea). Desde mi punto de vista, es una pena lo que esta ocurriendo con esta música ya que es un arte increíble que debería ser valorada como lo era anteriormente. Me encanto michi!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con vos. La mayoria de los ritmos mas escuchados por los adolescentes en la actualidad carecen de esa pasion, esa melodia y esas letras llenas de sentimientos, como se podia encontrar en el tango (entre otros ritmos populares de los tiempos pasados) y es una pena, ya que de a poco parece como que se va perdiendo esa esencia de la musica.
    Sin embargo, tambien existen bandas que experimentaron creando una especie de tango electronico, por lo menos para conservar esa melodia de base y lograr que no quede en el olvido. Te dejo el link de un tema de Tanghetto y uno de Bajofondo Tangoclub, estan buenos y mezclan de todo, miralos..
    http://www.youtube.com/watch?v=NQ-e6auWXU8

    http://www.youtube.com/watch?v=YDpyeAHBCbU&feature=related

    ResponderEliminar
  3. Es notable como la musica va pasando de moda y va cambiando a medida que pasa el tiempo. Como bien dicen ahora no es comun que los adolescentes nos pongamos a escuchar tango en nuestros tiempos libres, aunque hay algunos que si. Igualmente yo creo que como la musica pasa de moda, tambien vuelve, como la ropa, tal vez lo que no se escuchaba hace diez a;os se empiece a volver a escuchar en a;os siguientes. Es mas, yo note que la pasion por la musica, ya sea de cualquier genero, se sigue expresando en los adolescentes y es algo increiblemente bueno que nunca se termine, que siempre exista aquella pasion por la musica en su totalidad

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el tema de la nota Michi. No puedo ser muy imparcial, porque el tango me gusta, al principio solamente me gustaba el tango instrumental (Piazzolla, cuando tenía la edad de ustedes) y después también le tomé el gusto al baile, que es increíble, lamentablemente lo bailo muy mal, pero verlo ya es precioso.

    De todas maneras, creo que el tango ha tenido en los últimos 15 años un renacimiento importante, hay cantidad de milongas nuevas, muchos jóvenes bailando, orquestas juveniles, como la Fernandez Fierro. ¿Nunca fueron al CAFF o a La Viruta? ¡¡Deberían salir un poco de San Isidro!!

    ResponderEliminar
  5. Michi, me gusto mucho tu nota ya que habla sobre el tango el cual es el género tradicional musical de nuestro país, la Argentina. Considero que el tango tuvo un recaída pero últimamente y como bien dijiste se realizan distintos festivales y eventos con el objetivo de promover este estilo de música. Podemos visualizar que, esta gran pasion argentina, es de gran atraccion en los turistas y furor en los extranjeros que visitan el país. “Entre los turistas, el 88,9% de los nacionales manifestaron haber viajado exclusivamente a la ciudad para asistir al festival y al campeonato, mientras que el 25,3% de los internacionales dijeron haberlo hecho por el mismo motivo. En este sentido, la cifra fue superior a la registrada en 2011 cuando se trataba de un 21,1%.” (Cita de http://www.lanacion.com.ar/1502562-el-mundial-de-tango-reunio-a-medio-millon-de-personas). Aunque por el otro lado, los géneros musicales van pasando de moda y se van modificando, creo que debe ser esta la principal razón por la cual la mayoría de los jóvenes en la actualidad no disfrutan al tango ni lo escuchan. Además, pienso que otra razon seria el simple hecho de que no se puede obligar a cada individuo que escuche y le guste determinado tipo de música ya que ahí gustos y gustos.

    ResponderEliminar
  6. Michii muy interesante! coincido con vos en lo que decís. Es cierto que el tango ha desaparecido como música para los mas jóvenes, no lo tomamos en cuenta y muchas veces causa fastidio escuchar " esas canciones tan deprimentes" suelo escuchar decir. Personalmente el tango no me atrae, capas por que la mayoría no lo escucha o capas por que mi abuela de chiquita siempre me lo ponía. Pienso, al igual que Jose, que todo es una cuestión de moda, hoy el tango no esta "a la moda" para los jovenes, pero en un pasado si lo estuvo y puede que en un futuro también.. nunca se sabe. Creo que estaría buenísimo, a pesar de que a mi no me encante, que se implemente y se escuche mas ya que es una de nuestras raíces, el tango nos identifica mundialmente y no debemos perderlo. Conozco amigos que desde Italia viajaron a Buenos Aires para hacer clases de tango y asistir a bares y conciertos, por eso creo que debemos mantenerlo y valorizarlo un poco mas; aprovechar lo que tenemos, que no es poco.

    ResponderEliminar