miércoles, 24 de octubre de 2012

Homosexual, gay o puto?

Los homosexuales y bis, sufren de mucha discriminación en la sociedad. Cuando hablo de discriminación hablo de toda distinción social hacia estas personas, o la acción de juzgar, separar o excluirlas. Y bueno... eso es mucho de lo que sucede. Se los excluye, se les quitan los derechos, se les hace más difícil llegar a puestos altos de trabajo, etc.
Gay, homosexual o puto? Estos son algunos nombres con los que se llama a las personas que eligen tener relaciones con personas del mismo sexo. Algunos más despectivos, otros menos. Todo depende del grado de discriminación.
Cuando, el nivel de discriminación se hace muy elevado, eso puede llevar a la homofobia. La homofobia no es una fobia común... Se destaca por el odio obsesivo hacia los homosexuales o transexuales. Tiene como característica la negación del trastorno y es una de las patologías psicológicas más expandidas por Latinoamerica. 
Las causas de la discriminación provienen principalmente de los aparatos ideológicos del Estado:
Para empezar las escuelas, es decir el Estado, ya que el contenido escolar es manejado por el E. Bueno, ningun colegio enseña como son las relaciones sexuales con personas del mismo sexo. Se enseña la reproducción entre el hombre y la mujer, descartando la posibilidad de que alguno del grado tuviese otra orientación sexual.
Por otro lado las familias. Aquellas familias que son muy cerradas, criarán y endoctrinarán a sus hijos para no aceptar a los gays. Lo mismo pasa con familias más liberales, que no objetarás encontra de ellos.
También influyen las normas sociales preestablecidas y las creencias de una sociedad. El poder social ejerce una presión muy fuerte frente a los gays, haciendo que se repriman o se sientan discriminados. 
Por último, un factor muy importante, es la religión. El catolicismo! claro. Según la Biblia, Jesus y todos los santos, es un pecado estar con personas del mismo sexo. Ya que las relaciones sexuales son básica y enteramente para procrear. Ahora bien, las relaciones sexuales no solo son para conservar la especie, si no que también para el placer físico y psicológico, y muchas personas encuentran ese placer en homosexuales.
Hoy en día, en la etapa post moderna, con la licuefacción de las normas establecidas en la sociedad, se produjo una secularización de la religión, gracias a esto la gente hoy en día es más abierta frente a distintos temas sociales y además se basa mas en la ciencia (antes que en la fé por algo o alguien que vió). Esto hizo que más sujetos pudiesen expresarse libremente sin sentirse juzgados. 
Bueno, gracias a la mayor aceptación hacia los homosex. de esta época, muchos países optaron por legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. En Argentina, en el 2010 se aprobó la ley del matrimonio igualitario, siendo el primer país en sudamerica.
Acá va una lista de países que ya legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo:

  • Países Bajos (desde 2001)
  • Bélgica (desde 2003)
  • España (desde 2005)
  • Canadá (desde 2005)
  • Sudáfrica (desde 2006)
  • Noruega (desde 2009)
  • Suecia (desde 2009)
  • Portugal (desde 2010)
  • Islandia (desde 2010)
  • Argentina (desde 2010)
  • Dinamarca (desde 2012)

Situación legal de la homosexualidad en el mundo     Sin informaciónComportamiento homosexual legal     Matrimonio homosexual     Uniones civiles     Sin uniones civiles     Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros países/o estados al interior del paísComportamiento homosexual ilegal     Pena menor     Pena mayor     Prisión perpetua     Pena de muerte





























fuente de datos: http://es.wikipedia.org/wiki/Matrimonio_entre_personas_del_mismo_sexo

8 comentarios:

  1. Se que no se ven bien los gráficos, entren al link de abajo si les interesa.

    ResponderEliminar
  2. Este es un tema muy hablado en nuestro país, y muy curioso en mi. Desde que se empezo a hablar mas de los homosexuales, debido a la aceptación de el matrimonio igualitaririo fui pensando todo este tema bastante profundamente desde ese entonces. Es un tema bastante complicado para llegar a un acuerdo, ya que es como la religión podes estar a favor de la religión o en contra, a favor de la homosexualidad y en contra, y como toda sociedad se encuentran muy diversas opiniones y todos somos muy diferentes.Es así como se generan desacuerdos y discuciones acerca de estos temas(como también con el tema del aborto). Leyendo la nota, me acordé que muchas veces me puse a pensar esto mismo que vos decis acá, de como en los colegios se enseñan únicamente las relaciones sexuales entre el hombre y la mujer, (entre muchos otros casos), y como ésto ocurre por la razón de que la religión generó en las sociedades desde muchisimo tiempo atras esa forma de ver las cosas, que las relaciones deben ser entre un hombre y una mujer. Es increíble pensar, que son formas de ver las cosas que no es más que cosas que vienen pautadas según creencias, y que en verdad talvés en "otro mundo" esto sería común y al revés. Como también decis, esto fue cambiando a medida de los años, y hoy en día en nuestro país está mucho más aceptado, es ahí cuando se puede notar el cambio de las sociedades de años atras y las nuevas sociedades, como la forma de ver las cosas en un sentido se fue "modernizando".

    ResponderEliminar
  3. Cata, como siempre muy valioso tu utilización de los conceptos que vemos en clase para tratar un tema. Efectivamente Iglesia, Escuela, Familia, tres de los AIE son los que modelan nuestras formas de ver el mundo y juzgar lo que está bien y mal y lo que debemos hacer.

    Efectivamente hay una discriminaciòn muy grande hacia la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales). En muchos casos se llega hasta el homicidio, pasando por golpizas, discriminaciones laborales, segregaciones escolares y muchas otras.

    En Argentina, como bien decís, hemos adelantado bastante en los derechos LGBT, entre otras cosas con la aprobación del matrimonio igualitario. Y tambièn como subrayàs, las religiones (no sòlo la catòlica, aunque en nuestra regiòn sea ella la que ejerce el papel) son el mayor obstàculo para terminar con la violencia hacia los LGBT.

    Insisto con algo que dije a principio de año, desde el uniforme, hasta las listas de alumnos, todo el tiempo se marca que hay "nenes" y "nenas", se construye el género bien definido, de uno u otro lado.

    Pero siempre puede haber materias en el colegio donde se trate el problema desde otra perspetiva. Recuerden que leímos el texto "No es natural", donde la vida de Josep Timoneda cambiaba hacia una en la que dormía con otro hombre.

    ResponderEliminar
  4. Cata, concuerdo con vos principalmente en el hecho de que ciertas personas sufren cierta discriminación (acto de separar a una persona de una sociedad o bien denigrarla de una forma o bien formar grupos de personas a partir de criterios determinados) en la sociedad ya sea por genero, ingresos, por origen étnico, por capacidades diferentes y por desigualdad en la sexualidad. Actualmente, hasta los veteranos de las Malvinas se los discrimina. Como bien sabemos, la homosexualidad existió siempre pero hoy en día se observa ciertas modificaciones o cambios en el modo, manera y forma de actuar de la sociedad. Gracias a las nuevas creencias post modernas hubo un aumento de personas que sostienen una relación sexual abierta con otros del mismo sexo, lo cual considero positivo ya que todo el mundo tiene el poder de elegir, mostrar y tomar sus propias decisiones sobre su vida intima, sin ser criticadas o reprochadas por otras personas. Aunque no existen leyes nacionales antidiscriminatorias que contemplen a los homosexuales, la constitución nacional de la Argentina incluye un párrafo contra la discriminación en general. Además, y como bien dijiste cata en tu nota, en este momento se encuentra vigente la ley de matrimonio igualitario y derecho de adopción con el fin de obtener la máxima igualdad entre todos los habitantes dejando de lado la discriminación. Tristemente, a pesar de la incorporación social nombrada anteriormente, los medios de comunicación siguen y continúan creando ciertos estereotipos de personajes gays que son demostrados al público como objeto de burla y discriminación.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho tu entrada, Cata! Justo yo tengo un tío que es homosexual, que vive en Salta y está casado con un chef <3 jajaja y a ambos les va muy bien laboralmente, pero su vida social es realmente triste... Tienen que pasar por cosas difíciles, porque para empezar que sean homosexuales no significa que no puedan tener amigos hombres, pero yo me meto a su perfil en Facebook y todos los comentarios en sus fotos o cosas que postea son de mujeres, y muy pocos son de hombres, y algunos llegan a ser bastante serios y a veces incómodos porque se siente el tono en el que lo dirían. También por ejemplo, ellos en su auto tenían un sticker de su perrita y otros dos, que eran hombres, pero tuvieron que sacarlos porque los vecinos solían gritarles cosas pesadas o en la calle los miraban mal.
    La verdad es que tenemos libertad total de expresión, es un derecho, pero al ejercerlo debemos pensar más en si pasamos o no a llevar a otra persona, más aun cuando se trata de la naturaleza de esta persona, porque la verdad es que esto de la homosexualidad es algo NATURAL.

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente, aunque esto haya progresado como bien dijo Cata, en nuestro país,es imposible de evitarlo por completo. Sobretodo, porque el ser humano ya de por si disicrmina a lo que es ajeno o distinto a él. Justamente para el oral que tengo que dar el viernes, me tocó este mismo tema de los "extranjeros" es decir los que son considerados "fuera de lugar" por el simple hecho de no ser adecuados o de no ser lo normal, como suele pasar con las personas homosexuales, bisexuales etc. Hay muchos casos en donde parejas, o personas sufren esta discriminacion lo cual lo puede llevar a consecuencias terriblemente peores, como por ejemplo la discriminacion y la prohibicion de que dos personas homosexuales adopten, se casen, etc.

    ResponderEliminar
  7. Cata que buen tema! Me encanto la nota y en si, el tema me parece muy interesante. Ademas de haberlo relacionado a lo que es la licuefaccion y la ruptura de la rigidez en la postmodernidad (visto en sociologia), permitiendo que haya mayor libertad de expresion y tambien, uno a veces no se da cuenta, de inclusion y aceptacion (por ejemplo, con la ley de matrimonio gay u homosexual, que cada vez se va legalizando en los diferentes paises del mundo); en geografia con ceci tambien hicimos orales de los distintos tipos de desigualdades, y no me acuerdo bien a quienes les toco el tema de desigualdad por sexo. Las chicas hablaron del sufrimiento que las personas con una orientacion sexual diferente a la de la mayoria pasan, y ya desde el momento en que lo descubren creo que comienzan a llevar un peso en ellos mismos que se encuentra escondido en la conciencia; pero tambien mencionaron el tema de la legalizacion del matrimonio y, como tambien de las cuestiones relacionadas a la adopcion: ¿Que pasaria si un niño se cria con dos padres o madres del mismo sexo? Discutimos las consecuencias y tambien que pasaria a futuros en nuestra sociedad, ¿Terminaria de ser un tema para discutir (considerandolo un problema, o enfermedad, lo que sea..) o finalizaria por ser ya incluido en unas "nuevas" pautas que se originen durante esta era?
    Me parece un tema que tiene un amplio nivel de opiniones variadas e interesantes, cada una con sus justificaciones, y estaria bueno hacer debates sobre él, porque uno a veces no se da cuenta y no sabe lo que debe ser sentirse excluido y discriminado de una manera tan violenta y despreciable como sufren estas personas y seria de gran ayuda que cambien la manera de ver las cosas para sentirse libres de hacer, pensar y ser lo que uno quiere.

    ResponderEliminar
  8. Cata muy interesante la nota y como aplicaste los conceptos vistos en clase. Lamentablemente, mas alla de los cambios que ha habido en la sociedad y que, de a poco, estos temas vayan siendo mas aceptados socialmente, la discriminación hacia tanto homosexuales como los del "tercer sexo" (http://es.wikipedia.org/wiki/Tercer_sexo) sigue muy latente. Personalmente creo que cada uno es libre de decidir su orientación sexual y que esto no debería resultar "chocante" para los demás, sin embargo esto pasa, y me parece ridículo. Creo que hay otros aspectos que deberían ser tenidos en cuenta, mas que lo que cada uno elige en el momento de ejercer su vida sexual.

    ResponderEliminar