miércoles, 10 de octubre de 2012

Nazis, nosotros y La Obediencia ala autoridad de Milgram.


Una pregunta que quizás nos aflige a muchos es ¿Como pudo el hombre hacer lo que hizo? Es bizarro como hoy en día nos podemos mirar al espejo y pensar que somos gente saludable, buena, gente que no lastimaría a nadie. Siempre se encuentran estos eventos que hacen que los hombres duden de su dios y de sus iguales. Solemos culpar a sus ejecutores, a un grupo de gente aislado, a un grupo que quizás se lo llame “enfermos” o que se los  asocian con lo peores monstruos.

¿Pero es posible? Que tragedias tan grandes se cumplan por mano de pocos hombres, no fueron los tantos nazis ejecutados por el Mossad que llevaron acabo la muerte de 6.000.000 de judíos,  ni las juntas militares que llevó a miles de argentinos a desaparecer. 

 Algunos dicen que lo que los llevo a los nazis a hacer lo que hicieron fue el nacionalismo, el lavado de cerebros o que simplemente eran enfermos que se creían superiores.

Matar a tantas millones de personas es difícil, muy difícil, necesita todo un trabajo enorme, administración, desde los puestos más crudos hasta los papeleos más insignificantes. Pero una pregunta es clara como podes hacer que gente tanta gente  mediocre y común  haga cosas tan terribles como la tortura y la muerte a sangre fría, todas aunque sea contra su voluntad.



Tiempo después que finalizo la segunda guerra la inteligencia Israelí llevo a juicio al administrador general de Auschwitz Adolf Eichmann. El manejaba el funcionamiento de los campos de concentración durante la solución final de Hitler con lo indispensable, organizaba que tenía que ir para donde, un hombre de oficina, el sabía que pasaba con cada cosa, sabía que detrás de su trabajo había una horrible historia, pero Adolf Eichmann nunca mató a una persona y solo seguía ordenes. Como afirma durante su juicio que posterior mente marcó su ejecución   


Basado en este caso un psicólogo contemporáneo de la época al juicio desarrollo un experimento bastante interesante. El experimento de Milgram de Obediencia hacia la autoridad en respecto a trabajo que cumplía Eichmann en los campos.

El “como” la gente puede llevar a hacer atrocidades solo por que la autoridad se los demanda.  


Acá un vídeo del experimento. Esta muy copado y la verdad muestran unos datos bastante locos.
Dura 9 minutos y vale la pena.


"La Mitad de la gente que cursó este experimento llevó a personas a una dosis letal de electrochoques de 450 volteos solo porque una persona en guardapolvo  blanco les dijo que lo hicieran". 


Otro dato que es interesante, a los nazis en los campos si no cumplían órdenes los mataban, a estos experimentos solo se los amenizaba con que  no se les pagaría por su servicio. 

3 comentarios:

  1. Muy buena nota Marco. Este es en algún sentido, un caso extremo para mostrar de qué manera nuestra "individualidad" depende de factores sociales, del entorno y de las condiciones en las que nos encontremos. Como mostró el experimento, en determinadas situaciones, podemos tener comportamientos que, en situaciones "normales" nos parecerían aberrantes.

    Esto muestra la "plasticidad", la flexibilidad de nuestros comportamientos y el pequeño grado que, en realidad, cumplen las decisiones racionales y voluntarias en el día a día de nuestras vidas. Por supuesto, aceptar esto, sería un poco humillante para con nosotros mismos, tan orgullosos de nuestras "elecciones individuales y únicas".

    Te recomiendo el libro, imperdible "Eichmann en Jerusalén" de la filósofa Hannah Arendt (y también "La condición humana" de la misma autora).

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Diego en que esta es una muy buena nota y tambien en que seria humillante aceptar nuestro individualismo. Tambien creo que la gente se vuelca a esto en momentos de crisis, como manera de forma egoista. Se puede ver con los movimientos de extrema derecha en Grecia, que ataca a los inmigrantes y los culpa por todos sus males.

    ResponderEliminar
  3. la verdad que este experimento es impactante ya que realza como nos reflejamos ante la autoridad. y esto demuestra como la educacion que uno tuvo a lo largo de sus vidas indica que siempre vamos a tenerle respeto a la autoridad; autoridad a la que siempre vamos a obedecer.

    ResponderEliminar