jueves, 4 de octubre de 2012

PRODUCIR LA REALIDAD

Estamos viendo, con la ayuda de un texto de Eliseo Verón, cómo los Medios Masivos de Comunicación no reflejan o reproducen lo real, sino que lo producen. Por supuesto, estamos hablando de realidad social, de lo que nosotros tomamos como verdadero, de "lo que pasa", de la confusión de creer que lo que se nos muestra (significante) y comprendemos (significado), pasa en el mundo (referente).

A continuación, dos comics que valen más que mil palabras.





6 comentarios:

  1. Diego, este comic me encanto. Me parece excelente como de una forma tan simple pueda mostrar tantas realidades! Espero el segundo que no pudiste adjuntar!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo el dibujo. Con tan solo una imagen se puede entender lo que estudiamos de como la televisión adapta y produce la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo el dibujo. Con tan solo una imagen se puede entender lo que estudiamos de como la televisión adapta y produce la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Está muy bueno este comic, porque como hablamos un poco en clase la media tiende a mostrarte la relidad distorcionada con el simple fin de generar mas rating y hacerte creer algo que en verdad es mucho menor o que siquiera no ocurrio. Predomina la exageración de un tema, el agregado de cosas para que parezcan mas llamativas al público, y miles de características mas que hacen a la gente engancharse y hasta gener emociones al ver algo de la "realidad" cotidiana.

    ResponderEliminar
  5. Diego, es muy claro el cómic, muestra justo lo que estamos viendo,como uno ve algo en la televisión que no es lo que en realidad se esta pasando en el set de grabación. Es claro ver como la televisión miente, exagera o minimiza y es interesante saberlo por que muchos creemos todo lo que vemos en la tele y no es cierto todo, muchas veces mienten para lograr convencer a los espectadores de algo. Este cómic es una manera de poder darse cuenta de como es en realidad el producir algo y la diferencia entre la realidad y la pantalla.

    ResponderEliminar
  6. Diego, concuerdo con vos en el hecho de que los medios masivos de comunicación no reflejan o reproducen lo que sucede realmente si no que lo producen. Estos tienen como objetivo principal transmitir, educar, comunicar y expresar ciertas ideas, hechos o situaciones con el propósito de mantener a las personas informadas de lo que sucede en el mundo tanto a nivel nacional como internacional. Estos son fundamentales aunque como bien demuestra el comic, los medios masivos de comunicación como seria la radio, la televisión y el Internet suelen distorsionar la realidad. Estos instrumentos de comunicación crean sensación de violencia como algo completamente cotidiano en nuestra sociedad. Además, poseen la capacidad de manipular las ideas y pensamientos del público y poner modos, maneras y formas consumistas en las personas. Por lo tanto, no debemos creer todo lo que escuchamos, vemos o leemos en estos medios de transmisión.

    ResponderEliminar