martes, 26 de mayo de 2009

¿Critica o dispersa?

Se habla mucho acerca del regreso del humor político a nuestro país con la aparición de “Gran Cuñado” esta parodia de nuestros dirigentes que tuvo muchísimo éxito en 2001 y 2002.

El humor político, satírico siempre fue temido por los dirigentes y mas cuando se trata de la televisión, este medio de comunicación que tanto alcance y poder posee (también es utilizado a través de otras vías tales como las caricaturas pero claramente no tiene el alcanze que posee la televisión) . Este fenómeno no solo ocurre en nuestro país, en Francia por ejemplo, el presidente Nicolás Sarkozy aparece representado en el programa Les guignoles de l'info, este se trata de un noticiero en broma en que dirigentes, funcionarios tanto políticos como sociales y culturales son representados con muñecos de látex .

Cabe preguntarse si estas representaciones de los políticos tendrán influencia en las elecciones de junio. Los políticos parodiados, algunos no acabaron muy conformes con su representación como en el caso del vicepresidente Julio Cobos quien fue mostrado como un personaje sumiso y algo atormentado. Y otros como Julio Cruciani, candidato a diputado, llamaron para ser incluidos en el el reality show ( en este caso sin éxito).
El humor político acaba siendo como un arma de doble filo.

La pregunta es si realmente este tipo de representación de los personajes políticos de nuestro país incita el crear una crítica acerca de los mandatarios o solamente influye en la imagen que se tiene del político (alterándola superficialmente digamos) al ridiculizarla. Cabe recordar la imagen que se había creado del presidente Fernando de la Rua en Video Match y como el político había culpado al programa de Tinelli por su caída. Hay quienes opinan que estos programas reflejan bien la opinión del pueblo. También algunos sostienen que es bastante exagerado creer que estas representaciones crean un impacto considerable y que en vez de crear una profundización se dispersa el publico de la realidad del mandatario detrás del personaje.

Creo que la imagen que se presenta por medio del humor político no es algo menor y que crea cierta repercusión en la opinión publica, y a mi me da la sensación de que se acaba olvidando que se supone que es una representación algo desfigurada y exagerada de la realidad, y estas se terminan mezclando. Se acaba no sabiendo hasta que punto es cierta o no la imagen que se presenta o cuanto se asemeja con el dirigente real.

11 comentarios:

  1. Apoyo de una manera mas drastica la opinion de Julia. La manera en la que la television se impone ante la sociedad, las masas, es escalofriante - sobre todo si se trata de un programa que se maneja entre los 30 puntos de raiting -. Supongamos que en una familia muy humilde y sin mucha educacion general es habitual mirar Video Mach como meido de entretenimiento: Cuando aparecen politicos nuevos (como lo es en el caso de Julio Cruciani a quien no creo que mucha gente conociese antes del programa) los miembros de la familia pueden llegar hasta a guiarse por lo que conocen en el programa , tomandolo como real, en el momento de votar. Por que por mas que aparezca presentado como una mera simulacion de como realmente son se reflejan muchas caracteristicas que se asemejan a la realidad por ende pueden confundir a la gente y hacerles pensar de cierta manera que es asi como verdaderamente son.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo totalemnte con vos, y es más, por mucha verguenza que me de, debo admitir que desde que vi la parodia a De Narvaez, lo veo con otros ojos, y si tuviese que votar creo que lo votaría por el simple hecho de que me hizo reir muchísimo. Suena patético, pero me resulta así. Por otro lado, al igual que Kay, opino que Gran Cuñado permite que más gente se interese por lo candidatos de las futuras elecciones, y les surja la duda de querer saber más acerca de alguno de los participantes, y hasta genere interés político. No sé si es bueno que se necesite una parodia televisiva para creae éste sentimiento, pero creo que realmente lo logra.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la opinión de julia sobre el tema tiene mucho sentido. Además esta claro que el argentino subestima mucho lo que nuestros próceres y patriotas han dejado por construir una sociedad mejor, ya que en general no se le da importancia a esto ni reconocimiento, es más los días de memoria los próceres vemos como un día para descansar o simple mente ni le damos importancia. Y yo creo que merecen mucho más que esto. A lo que quiero llegar es a esta frase que dijo Marti: “No sé si es bueno que se necesite una parodia televisiva para crear éste sentimiento, pero creo que realmente lo logra.” Por que creo que lo que mencione posteriormente tiene mucha influencia en esto.

    Para finalizar mi opinión hay que remarcar que esparte de la democracia poder expresarse libremente ante cualquier tipo de opinión, y si el humor es util no veo por que este mal.

    ResponderEliminar
  4. El humor político es algo que causa mucha gracia y aceptación del público generando mucho rating. Al estar cerca de las elecciones concuerdo con lo que los chicos dijeron acerca de que las personas pueden llegar a estar interesadas en conoces más acerca de estos políticos algunos de los cuales son candidatos para las próximas elecciones.
    Más allá de eso creo que es algo superficial es ridiculizar la apriencia o rasgos distintivos y exagerados de los políticos, pero no creo que eso influya demasiado en la imagen que se tiene acerca de cada uno de ellos. Me parece que algunos reaccionaron sacando provecho de su imitación, como De Narvaez y otros como Cobos la criticaron y se sintieron ofendidos.
    Se debe tomar como una parodia que hace reir a la gente y alimenta a muchos programas de otros canales que lo único que hacen es hablar de Gran Cuñado y en su época Bailando por un sueño (ya tengo mi tema para el próximo mes jaja).
    Si sirve para fomentar que la gente se interese en política y por ahí tome con mas seriedad el acto de votar, no le veo ningún mal.

    ResponderEliminar
  5. soy pau, comente con lo del desfile, sori

    ResponderEliminar
  6. Me parece la buen la idea de hacer una especia de parodia de los políticos, el problema es el límite ente el humor y la falta de respeto. No digo que no me cause gracia (porque la verdad es que me río muhco)pero el problema es que veo muhco que se pasan de la línea y se van por las ramas; como el baile de Cristina el otro día. Y como decía Kay hay mucha gente que ve a Tinelli y que se influye de esos personajes. Creo que el problema está ahí, que esta exageración hecha por los distintos personajes, pueda ser tomada como referente para algunas personas a la hora de votar.

    ResponderEliminar
  7. No me parece en si que la idea de Tinelli, o de quien allá sido primero, sea mala, su fin es lucrar y en este caso el fin justifica a los medios, es una forma en que la gente se divierta y es atraída. Personalmente no veo el programa porque no me parece muy interesante pero entiendo al que le guste y le entretenga.
    Por otro lado creo que se demuestra claramente como es que en nuestro pais los ciudadanos se toman la política y la poca importancia que le dan ya que hacen una burla a sus representantes, los que se supone que eligieron.
    No creo que esto influya mucho en las elecciones próximas ya que es claro que es una simple burla y es sabido la clase de entretenimiento que hay en el programa de show match ya que es el mismo hace veinte años.

    ResponderEliminar
  8. Comparto la opinión de Juli, véase el caso que dijo Marti o cualquier otro. Estoy convencida que, por más que muchos pinesen que es solamente un programa de entretenimiento, Gran Cuñado tiene influencia en ALGUNOS. Considero que (como la gente opina), están tan bien representados que los televidentes se olvidan que están viendo una parodia y la mezclan con la realidad, y me remito a la confusión de la cual habló Juli.

    No me sorprendería para nada que muchos, a la hora de votar, piensen en cómo fueron representados los candidatos en el programa y a ver a quién ridicularizaron más, no vaya a ser que se confundan quién es quién.

    ResponderEliminar
  9. Es interesante ver de que manera es que están representados estos personajes actualmente muy importantes ya que se acercan las elecciones y porque estos y no otros fueron los elegidos para participar de la parodia ya que son muchos los candidatos. En mi opinión algo tiene que influir en los ciudadanos que votan, capas no en los más experimentados o que tienen una idea de lo que pasa pero en los jóvenes que por primera vez van a votar o a los que la información no les llega por alguna causa seguramente influya en su decisión o voten por simpatía. No los justifico pero tampoco descarto la posibilidad de que esto suceda.

    ResponderEliminar
  10. Aunque no haya visto el programa en cuestión, creo que las parodias de los políticos sí pueden tener influencia, aunque no van a ser decisivas ni mucho menos en la opinión o votos de los ciudadanos.
    Lo que creo que ayuda a pensar en cuán importante es la imagen de los políticos es que las discusiones sobre propuestas de leyes, son lo que menos estamos escuchando en esta campaña.

    ResponderEliminar
  11. Es muy cierto la gente termina confundiéndose. Hay que tener en claro que estas parodias sucedidas en gran cuñado son nada más que una exageración de los "defectos" o "particularidades" que tiene aquel dirigente político. La sociedad esta acabándose por confundir que la realidad mostrada en gran cuñado es la que realmente sucede.

    ResponderEliminar