miércoles, 27 de mayo de 2009

¿ De atras hacia adelante?

En esta entrada me gustaría hablar de la degradación de la sociedad de hoy en día, proyectada en únicamente en la música que representa a nuestra sociedad actual.

Cuando hablamos de nuestra sociedad, de nuestra sociedad joven mas específicamente, buscamos factores que la representen de una manera distintiva y podemos encontrar la música como uno de los mas importantes (otros podrían ser tendencias en tanto a la forma de vestir, pensar, etc.).

Pensemos entonces de la música que representa a todos en los “meeting points” de los jóvenes: el conocidísimo reggaeton. Este es el genero de música participe de todos nuestros boliches, pre-boliches y algunas veces de nuestra vida cotidiana en casa nos representa en la hora de elegir un tipo de música como “nuestro favorito”.

Para entender el principio del por que me siento tan ofendido por este genero (como la marcha también por ejemplo) debemos entender el como se compone esta llamada “música”: En un principio lo único que encontramos enfrente a los ojos del “compositor” es una base que hace rítmicamente “ton-ton-ton”, a continuación se le suman una serie de arreglos para diferenciar levemente una canción de la otra para que finalmente el “artista” introduzca una hermosamente elaborada letra.

Ahora bien comparemos esto con la “antigua” forma de crear una canción por antiguos compositores (uso la palabra antiguo por el hecho de que de estar tan opacadas por estas nuevas corrientes han quedado plasmadas en el olvido, el pasado) ya sea desde el año 1500 hasta aproximadamente 1978. Un compositor se inspiraba en algo (generalmente relacionado con la naturaleza o emociones del hombre) y a base de eso componían los llamados anteriormente arreglos toda la canción en conjunto de manera tal que uno al escuchar esa canción le llegue la misma emoción que el compositor sintió al componer la canción. Vale aclarar que dentro de esta compocision encontramos tanto la letra (si es que tenia) el ritmo y todo el conjunto musical de instrumentos.

Ahora quiero que sepan que cuando trato este tema soy totalmente conciente de que se trata de un tema de gustos más que nada. Pero cuando se ve tan masificado me lleva a pensar que se trata de algo más que nada social antes que algo de gustos. Por eso me atrevo a decir que de la misma manera en que la música se fue degradando la sociedad la acompaño con sus llamados “gustos”.

Por ende me gustaría que ahora asocien esta manera de hacer “música” ton-ton con las primitivas tribus de nuestros antepasados. En estas encontramos aborígenes literalmente aborígenes creando música con un tronco y un palo haciendo el mismo ton-ton que hoy nuestros Disc-Jokeys crean esos llamados “hits” ton-ton.

Los dejo para que hagan sus conclusiones.

9 comentarios:

  1. Concuerdo kay, aunque no hay que juzgar los gustos que cada uno tiene. Pero realmente siento que las personas se terminan acostumbrando a este tipo de música por que es la que esta de moda o la imponen como el nuevo hit, quiero decir, automáticamente cuando aparece una canción del tipo “reggaeton” es aceptada parece así como que importa mas que sea la que esta de moda que si es realmente buena (aunque el concepto de bueno podría ser relativo también). Por otro lado no veo profundidad en esta música no solo por la letra, sino que las siento como planas, no me transmiten absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tema interesante el que planteas, creo que el tema de masificar por un lado no esta muy bueno porque siempre va a haber algún caso el cual pueda refutar lo que decís ya que no a todos les gusta la música contemporánea. Pero si es verdad que es la más escuchada, antes no aparecía ni en las radios, ni en los programas de televisión y estoy produce que se siga masificando.
    En cuanto al valor de esta música también coincido con que antes el compositor realizaba un trabajo mucho más profundo y no solo creaba un ritmo básico. Pero no creo que sea tan relevante ya que la música es un elemento más de dispersión o una herramienta para los momentos de óseo, igual a los programas de tv, su contenido no afecta al público en sí. Más allá de su contenido me parece que es importante destacar como hoy en día ya no nos preocupamos en hacer una crítica a lo que nos ofrecen, sale un tema nuevo y a todos les gusta, se escucha en todos los boliches, y si no te gusta ya te acostumbraras, ahí si deberíamos ser nosotros los que al darse cuenta de lo que nos ofrecen, elegir si consumirlo o no.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Está buneo lo que propone Kay, pero creo como Juli que la gente tiende a seguir a "las masas". Con esto, me refiero a que hay una canción "nueva" (porque últimamente todas son muy parecidas) que aparece en lo mas alto de los rankings y obtiene mucha fama; lo que digo es que la mayoría de la gente tiende a escuchar esta canción y a seguirla ya que se puso de moda.
    También creo que los temas musicales coontemporáneos tienen otro tipo de composición; es decir, que los compositores ponían cierto énfasis y sentimiento a las canciones que en mi opinión, creo que hoy en día escacea mucho.

    ResponderEliminar
  5. No me parece bien que hables solo del reggaeton, o la marcha, poruqe no te gusta. Yo puedo decir que el rock nacional o el heavy metal es todo sonido que te aturde sin sentido, que no entiendo como una persona puede componer ese ruido insoportable y que a alguien le guste escucharlo. Me parece que es solo una cuestión de gustos, y hay que valorar a toda la música, porque todas son modos de expresión. En la actualidad vos hablaste de reggaeton pero creo que si buscas compositores hay muchos y buenos, de otro tipo de música, y en la época de Beethoven seguramente tambíen hubo otro movimiento de música o copositores que utilizaban ese "ton ton" del cual vos hablás. Asi que la verdad no concuerdo para nada con lo que decís acerca de esta vuelta a los índigenas, no lo comparto, pero respeto tu opinión obviamente.

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión va bien resumida: llegamos a poner la música que escuchas vos en un boliche y nos dormimos todos. ;)

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que hoy en día la música no tiene la misma calidad que hace tiempo atrás.
    En cuanto a las letras de la música de hoy nos encontramos con situaciones muy repetidas (de atracción física entre hombres y mujeres) y antes esto no era así sino que la temática era mucho más amplia. La época histórica determina los frutos artísticos, y la música de hoy en día es el resultado de la sociedad en la que vivimos. Las letras del reggeaton que menciona Kay, a mi criterio son bastante vacías.
    Si tomamos como ejemplo ciertas composiciones de artistas durante la última dictadura militar, notamos que debido al contexto represivo, la música que surgió es muy rica especialmente en cuanto a sus letras por el hecho del ingenio que se debía tener para expresarse sin ser censurado. A pesar de que expreses tu gusto, me parece que el análisis que haces tiene mas que ver con como la sociedad y su conformidad se van desarrollando (evolución que no siempre significa para mejor). Ya que a través del arte podemos ver representada a la sociedad misma.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el tema y el tratamiento. Arranco porque tengo mucho para decir.

    1)No creo que "sobre gustos no hay nada escrito", de hecho tengo un estante completo en mi biblioteca sobre el tema y un libro que directamente se llama "Ensayo sobre el gusto". Es decir que uno puede muy bien hablar sobre estos temas, tanto desde la crítica del arte, como desde la sociología del arte, como desde la Estética como disciplina filosófica.

    2) Si bien es cierto que el reggaetón y otros estilos y géneros musicales, no son muy ricos en cuanto a la composición y complejidad musical o a sus letras, seguramente no les interese ser juzgados desde ahí y su función esté más ligada a la diversión, al baile y a otros aspectos extra-musicales. Esto sirve para pensar que ciertos fenómenos que superficialmente uno tiende a pensar como similares (en este caso, el reggaetón y Bach son música y en ese sentido similares), muchas veces tienen menos en común de lo que parece (y pueden tener más en común el reggaetón con Showmatch y Bach con la pintura barroca de Caravaggio).

    3) Creo que hay música contemporánea de excelente calidad y creo que en los últimos 100 años asistimos a una gran explosión de variedad musical que era impensada antes. Con esto voy un poco contra la idea de que "todo tiempo pasado fue mejor".

    4) No todos los jóvenes escuchan reggaeton, podríamos pensar en qué contextos y en qué tipo de público se escucha esta música.

    5) Por último, no entendí la elección del año 1978 como corte entre los compositores "antiguos" y contemporáneos. Y me gustaría saber cuál es la música que escucha Kay.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que es verdad eso de que ahora el hacer música como el reggeaton es muy fácil, es admirable como antes existían mayores y mejores artistas a nivel de hacer música. El reggeaton a mi en lo personal me gusta pero no es mi preferido, pero sí admito que ésta música quizás no transmite ese sentimiento que hacían esos "antiguos"(como dice kay) artistas.
    Pero lo que si encuentro como ventajoso en el reggeaton es que sus palabras, sus letras cumple función de identificar a una gran masa. Las canciones transmiten hechos y culturas de muchos lugares, y así no puede evitar el seguimiento de este tipo de música. Además de que el reggeaton eso que se denomina "pega mucho" y esa diversión al bailar, también representa a una sociedad, como Puerto Rico o cualquier otro país caribeño.

    ResponderEliminar