lunes, 25 de mayo de 2009

El Papa virtual


Encontré en la sección tecnología del diario la nación una nota titulada “El mensaje del Vaticano en Facebook”, esto llamo mi atención y enseguida la abrí a nota para ver de qué se trataba. Resulta que el Papa vio la manera de acercarse a los jóvenes y de “evangelizar este continente digital”. Esto consiste en una aplicación en Facebook la cual permite intercambiar postales digitales, fotografías y mensajes del Papa Benedicto XVI, pero no solo entro en la red social mundialmente mas grande, sino que también creo una pagina dirigida a los también a los jóvenes; www.pope2you.net, además hay una aplicación para el iphone y el ipod touch, que permiten enterarse de las ultimas novedades del vaticano por medio de estos y abrió su propio canal en youtube en enero de este año.
La verdad es que esta noticia me shokeo bastante, no tengo una opinión muy definida sobre el tema, me parece algo muy raro que el propio Papa tenga un espacio en Internet como este por el cual trate de acercarse y comunicarle a los jóvenes acerca de la fe, ya que la iglesia siempre fue muy conservadora. Por el otro lado puedo entenderlo desde el punto en que en este momento todo se esta digitalizando y este quiso aceptar los cambios y unirse a ellos, y es una herramienta para facilitar la “comunicación” entre los fieles y la persona mas importante de la iglesia.
Acá les dejo el link donde esta el mensaje del Papa y el de la nota: http://www.pope2you.net/download/messaggio_es.pdf
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1131140

10 comentarios:

  1. La verdad que me sorprende, nunca me lo hubiera imaginado. La manera más moderna y fácil de acercarse a todos, no esta mal pero igual nose. No tengo mucho que opinar, todavía me parece muy raro.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me parece que esté mal. Que tiene de malo estar en internet, ¿le quita seriedad? no creo. Me parece una buena idea para acercarse a la juventud de hoy en día a través del medio mas usado por ellos, internet. Creo que la Iglesia se puede ir renovando en algunas cosas y creo que si a los jóvenes les interesa la página web luego de a poco puede ser que lo vayan transmitiendo a sus vidas cotidianas. Por ejemplo un chico puede adoptar que todos los dias lee el evangelio del dia por ejemplo, y lo lee desde la página. No me parece mal ya que la Iglesia estaria logrando su objetivo. Me parece que todos prejuzgamos por ser Internet, pero yo no lo veo como algo que le quita seriedad.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que Internet es un medio como cualquier otro, y no le veo nada de malo al hecho de que le Papa lo utilice, a fin de cuentas, el Papa no es más que una persona.

    ResponderEliminar
  4. La verdad me parece medio extraño, pero como dicen las chicas no le encuentro lo malo, además como dijo pau hoy en día todo se está digitalizando y es una forma para llegar a los jóvenes. No me queda mucho por decir u opinar.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que esta entrada me pareció muy rara ya que nunca me iba a pensar que la tecnología iba a llegar tan lejos como difundir la religión a través de el "facebook" (un medio masivo) que usan los jóvenes, yo cuando lo vi hasta me pareció que era una publicidad o una propaganda y no que estaban difundiendo una religión, bueno no me parece mal esta forma de llegarle a los jóvenes a través de este medio.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que me da mucha ternura, y no se porqué. Me lo imagino al Papa entrando al Facebook y me parece muy tierno.
    Cuando leía esta nota se me ocurrio que se puede relacionarla con la nota publicada por Niki. Ambos son eventos por demás fuera de los convencionales, pero que permiten que cada vez más gente se sienta inivtada a participar, y que cada vez tienen más a su alcance los hechos que anteriormente parecían muy lejanos (El himno a Sarmiento, o mensajes del Papa).
    Por otro lado, volviendo puntualmente al caso del Papa, me parece, desde mi punto de vista, un "buen uso de la tecnología". No es el último jueguito adictivo, ni páginas prohibidas; es le propio Papa queriendo acercarse a los adolescentes de la manera que cree más interesante para ellos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece un fenómeno muy significativo de la sociedad contemporánea en la que vivimos. La institución que durante más de mil años de poder hegemónico, se basó en la monopolización de los espacios del saber y la comunicación, hoy en día tiene que recurrir al medio de comunicación más democratizado como un integrante más entre todas las voces del complejo social.

    Desde un análisis microeconómico, podríamos decir que al no haber ya monopolio, la oferta ideológico-religiosa queda sujeta a la competencia con los demás productos en el mercado y como tal, para seguir generando demanda apela a las herramientas más eficaces que estén a su alcance y se adapta a los usos y costumbres de su público target. En este caso mediante la Web 2.0

    ResponderEliminar
  8. Siempre se quejan de que la Iglesia es muy conservadora y se quedó en el pasado, creo que éste es un claro ejemplo de que por lo menos trata de acoplarse a la "modernidad".

    ResponderEliminar
  9. No creo que sea algo malo, en absoluto, es un intento del Baticano a realizar un acercamiento. Por más que los ideales sean pasados a lo virtual, no quiere decir que se pierda valor aquella figura del Baticano.

    ResponderEliminar
  10. Un poco impactante pero excelente idea. Me parece muy bien que el Papa quiera de alguna forma, hacer que los mensajes que tiene para transmitir lleguen a los jóvenes y más aún, que los jóvenes lo tomen siempre y cuando quieran.

    Me parece una buena vía de comunicación y no le puedo ver un lado negativo a eso, es una forma más fácil de llegar al otro y, ¿por qué no utilizarla?

    ResponderEliminar