lunes, 25 de mayo de 2009

¿Festejo o demagogia?




Ayer a las 20:00 hs frente al Obelisco se llevó a cabo el festejo por el bicentenario de la revolución de mayo, este proyecto lo dirigió Lito Vitale. Allí, se presentaron varios artistas diferentes con el objetivo de personalizar los diferentes símbolos patrios de nuestro país: Patricia Sosa y Palo Pandolfo que hicieron la nueva versión de “Aurora”; Kevin Johansen y Pablo Lescano que cantaron el Himno a Sarmiento; Baglietto y el grupo No lo Soporto cantaron “Mi Bandera”; La solista EMM junto con Mike Amigorena, el actor de Los exitosos Pells, personalizaron el Himno a San Martín; Hilda Lizarazu y Diego Frenkel tocaron el Saludo a la Bandera; Alejandro Lerner junto con Los Tipitos y Andrea Alvarez, para componer la Marcha de San Lorenzo; Y por último, el cierre del recital lo hizo banda Bajofondo.

A continuación, les muestro una encuesta que le hizo Clarín al músico y compositor, Lito Vitale:

¿Qué sentido tiene reversionarlos?
El sentido concreto, que también tuvo El grito sagrado -otro trabajo sobre canciones patrias, que saqué en 1998- es sacarlas del ámbito militar. Y, también, tratar de acercarlas a los chicos.”

“La apuesta subirá en el Himno a Sarmiento. "Es la versión más jugada, con una milonga zitarroseña al comienzo, a cargo de Kevin Johansen, y una cumbia al mango, que hacen Pablo Lescano y Damas Gratis".”

“El músico sabe y reconoce que puso "la aguja al máximo de posibilidades de polémica". Y la ministra de Educación de San Juan, Cristina Díaz, entró en el juego. "No comparto esas miradas un tanto de relativismo cultural tan características de nuestra época posmoderna", advirtió, en sintonía con la diputada Margarita Ferrá de Bartol, quien expresó que "no hay que agredir aquello que hemos adoptado como símbolos". Poco antes de la presentación en vivo, Vitale asimila las críticas como un logro. "Yo nunca fui polémico. Mi carrera fue siempre muy clase media familiar. Pero ahora intenté ir un poco en contra de mi prolijidad, y lograr mover un poco ese estofado horrible que hay", dispara el director artístico del espectáculo.”

Yo sinceramente, comparto con la diputada Margarita Ferrá de Bartol, me parece una total falta de respeto, la versión que se presentó del Himno a Sarmiento; que hayan elegido a un hombre que ha estado preso por portación de armas y drogas, que canta canciones relacionadas con la droga y mujeres “fáciles”, etc. para representar el himno a un prócer.

Aunque, si dejamos los prejuicios de lado, podemos decir que es una buena forma de hacer llegar el himno a Sarmiento a un grupo de gente que tal vez nunca la había escuchado antes.

Pero… ¿Cuál es la verdadera intencionalidad del gobierno?; ¿será por demagogia?, ¿Para mostrar un gobierno “copado” que es “de los nuestros” y escucha cumbia?; ¿o para hacerle llegar el himno a Sarmiento a más gente?

Otra pregunta que me surgió cuando leí sobre esto fue, ¿Por qué se festeja el bicentenario de la revolución de mayo en el 2009 y no en el 2010?, ¿será que nos encontramos cerca de elecciones?

Yo creo que todo este festejo perdió el verdadero sentido de la patria, que en lo único que se concentraron los políticos es en ganar votos para las próximas elecciones, y se olvidaron del sentimiento de patria, de lo importante y significativo que es el festejo del 25 de mayo. Se preocuparon mucho por hacer un lindo show que los deje bien parados y ganar votos de ciertos sectores sociales.

Como leí en un comentario de la nota de Clarín, forma parte del plan de "villerización" de las raíces a fin de facilitar sus planes de quedarse con todo” creo que esto lo dice todo y estoy muy de acuerdo.

Si quieren escuchar la versión del himno a Sarmiento representado por Kevin Johansen, Pablo Lescano y Damas Gratis, o cualquiera de las otras representaciones que dieron lugar ayer en el Obelisco, entren a: http://www.bicentenariociudad.gov.ar/

Yo no pude ni terminar de escucharlo, no se que pensarán ustedes al respecto.

9 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista este acto puede analizarse de dos formas diferentes. Uno vendría a ser con una postura más tradicional y por ende esa actitud de cambiar las versiones de los himnos seria una falta de respeto total a nuestros próceres y nuestra patria. Y la otra de hacer llegar a todos este himno y ámbito de festejo a través del ritmo que el público al cual estaba dirigido más conoce y se siente reflejado. No lo justifico en lo más mínimo y me parece extraño escuchar esas versiones pero bueno si eligieron esa manera moderna de festejar el comienzo del año del bicentenario ¿qué le podemos hacer? Seguramente halla intereses políticos de por medio en este ambiente de preelecciones. Uno ya no sabe con que se puede llegar a encontrar.

    ResponderEliminar
  2. No se me había ocurrido pensarlo en la manera de un gobierno "copado", puede ser una especie de táctica, no lo descarto en lo absoluto, se quieren hacer presentes en todos los aspectos posibles. Pero esto es solamente opinió que me sale al leer esto, pero en realidad no disfruto tanto de comentar ya que nose bien como es la situación.
    Quizás este himno atrajo más al público y de alguna manera se incertó en ellos, quizás es preferible eso a que no este incertado para nada.

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al año bicentenario, hoy 25 de mayo se cumplieron 199 años, pero es a partir de hoy que comienza el año Bicentenario, no lo considero una maniobra política. Una aclaración por parte de un artista que hubo en el espectáculo fue justamente el estar unidos por el simple hecho de ser argentinos, dejando de lado la camiseta, la política, y toda ideología personal. Mas que un acto político, fue más bien una dosis de nacionalismo a partir de la cultura, el objetivo principal creo que fue que la gente se sienta bien parte de la Argentina. La adaptación de las canciones patrias a diferentes ritmos sirvió para llevar a cabo esa unión de la gente. Por las pantallas pasaban las letras de las canciones, y uno miraba alrededor y toda la multitud estaba cantándolas. Diferentes tipos de música, para todos los gustos, para involucrar a todos por igual. Creo que si las canciones no hubieran sido adaptadas de esta manera, no hubiera sido tan participativo, no hubiera llegado tanto a la gente y tampoco hubiera sido tan disfrutado como lo fue. Realmente se generó un ambiente muy propio, creo que se logró lo que se buscaba.
    Con respecto al sentido de la patria desvirtuado, tampoco estoy de acuerdo, constantemente se hacia hincapié en el por qué se estaba ahí. Hubo palabras por parte de diferentes artistas que tuvieron la oportunidad de hablar acerca de nuestra realidad y nuestra historia, creo que el sentido no se perdió, es más, todo el tiempo se marcó nuestra argentinidad. Y también, se podía ver como el público devolvía ese mensaje cuando gritaba “¡Argentina!”, más que nada después del himno nacional, como un orgullo de pertenecer a este país. No considero una falta de respeto ni una agresión a nuestros símbolos la modificación de ritmos, la letra que es lo que importa en definitiva se mantiene, y de esta manera la gente participó más.

    ResponderEliminar
  4. Si hubiesen elegido sólo cantantes de la "alta sociedad", no estaríamos haciendo exactamente ésta misma nota, pero apuntando a que el acto que se supone que nos tendría que identificar a todos, solo va dirigido a algunos pocos. Más allá de que Pablo Lescano haya estado preso, y haya sido adicto a las drogas, eso no lo hace menos patriota. ¿Qué hace que Patricia Sosa, o Hilda Lizarazu no reciban ninguna crítica al respecto? Me parece un poco despectivo criticar, porque volvemos a entrar en la pelea de clases sociales de siempre. Me parece que se eligieron los artistas por una cuestión de variar el público al que se destina, para que sea un evento al que todos quieran acercarse y disfrutar. Me resulta muy extraño y en algún punto rebuscado que se crea que Pablo Lescano fue invitado solamente por una cuestión de estrategias para ganar más votos, cuando, si se mira al listado de artistas que se presentaron, se presentan gran cantidad de estilos distintos.
    Creo que demuestra que todos podemos adaptarnos a nuestra patria, a nuestro modo, no creo que sea una falta de respeto, porque sino todo sería igual que siempre, y a nadie le importaría aprenderla ni saber nada sobre ella.

    ResponderEliminar
  5. Rochi, cuando dije que me pareció una falta de respeto, creo haber hecho hincapié en quién estaba representando el himno a Sarmiento, no el ritmo que se le puso, no creo que tenga nada de malo que se le cambie el ritmo a la canción siempre y cuando, como dijiste, la letra siga siendo la misma.

    Aclaro porque tal vez no me di a entender bien. Lo que quise decir es que me pareció mal que eligieran a alguien que estuvo preso por portación de armas y drogas, es drogadicto y canta canciones respecto de las drogas, mujeres fáciles, etc. según mi opinión.

    También estoy de acuerdo con que se recordó constantemente para que se estaba allí, pero a lo que yo más que nada quería llegar con todo esto es a la intención, que para mi, tuvieron los políticos con todos esto antes de las elecciones. Y que los políticos mismos, perdieron el sentido de la patria y se guían solo por interés propio. Obviamente que las personas que se acercaron hasta el obelisco para cantar el himno y escuchar los diferentes símbolos patrios conservan su amor a la patria y el sentido de la fecha. Lo que quería cuestionar era la intención de los políticos únicamente, ni de los artistas, ni del público Argentino.

    Perdón si me expresé mal.

    ResponderEliminar
  6. Casi voy al recital pero al final no llegué, los años no vienen solos!

    Hay varias cuestiones interesantes para pensar.
    Una es la del aprovechamiento por parte de los políticos de ciertas cuestiones. Muchas veces se escucha "asfaltan ahora porque hay elecciones" o "dan tal aumento porque hay elecciones". Sin ir más lejos, hace poco Clarín tituló en tapa que la Presidenta daba un aumento a los estatales "en plena campaña".

    Habría que ver hasta qué punto existe tal influencia sobre los votantes y también pensar si está mal que los políticos muestren lo que hacen.

    Otro tema es el de la discusión entre la tradición y lo popular. Con el agregado de que la tradición en este caso se asocia prácticamente a lo sagrado de los símbolos patrios y los próceres.

    Creo que las identidades culturales y nacionales son entidades vivas y cambiantes y forma parte de la juventud y las nuevas formas de expresión el modificarlas, y hasta ponerlas en ridículo muchas veces, aunque no me parece que haya sido la intención el ridículo en este caso.

    ResponderEliminar
  7. Ahora aclaro con respecto a lo que dijo Marti, cuando escribí esta entrada no estaba pensando en que Pablo Lescano es menos patriota o Más que Patricia sosa, lo que digo es que es una falta de respeto y a que eligen a alguien que es conocido como drogadicto, y la droga es uno de los símbolos mas obvio del retroceso, y esta demostrado que QUEMA NEURONAS, y no me parece que sea lo mejor para representar a alguien que promovió toda su vida el progreso (con métodos que pueden ser cuestionables o no).

    Si hubieran elegido a otro cantante de cumbia no ex-convicto, no estaría haciendo la nota tampoco, no crean que es una crítica a la cumbia, ni menos, nunca quise hacer referencia a eso, ni a la cumbia ni a las clases sociales, simplemente al hecho de la drogadicción que va en contra del progreso del que tanto se preocupó en su momento por promover Sarmiento.

    ResponderEliminar
  8. No estoy muy al tanto acerca de lo que ocurrio en el acto, pero lei un poco y creo que lo que se intento fue que cada uno de nosotros, desde nuestro gusto a la música, podamos disfrutar de un gran festejo y recordar nuestra historia y amor a la patria. Como dijo Marti hubo una gran variedad de artistas para todo tipo de gusto y si es como mencionó Rochi parece que la gente se encontraba más unida y se mostraba que a pesar de las diferencias todos gritaban fuerte por su país y se unían para recordar el sentido de nuestra patria. Me parece una muy buena idea, y creo que realmente Lito Vitale puso "la aguja al máximo de posibilidades de polémica".

    Con respecto a si fue una movida política previa a las elecciones, la verdad es que no lo descarto, pero tampoco me lo aseguro porque puede que se beneficien, pero también la gente pudo pasar un buen rato y se logro que todos juntos festejen el bicentenario. A mi tambien me sorprendio cuando se hablo de bicentenario, ya que seria en el 2010 pero puede ser como dice Rochi que es a parti de este año.

    ResponderEliminar