miércoles, 20 de mayo de 2009

Fumar pasó de moda



Aunque existe una mayor conciencia sobre los efectos nocivos del cigarrillo, todavía son muchas las mujeres que fuman.

Salió una nota, en la revista Ohlalá de La Nación, en la que habla sobre la actitud de las personas frente al acto de fumar. Dice que aunque ya todos saben cuales son los males que causa, lo hacen igual.

Afortunadamente hace ya algún tiempo se impulsó un proyecto de cambio cultural, el cual tiene como fin disminuir la tasa de fumadores. Este proyecto consiste en campañas para la concientización y la instauración de espacios libres de humo, para de esta manera generar un cambio de hábito en estas personas y así salvar muchas vidas.

Según las estadísticas ya se puede notar un cambio, pero igualmente sigue estando mal. Se dice que actualmente hay más mujeres que fuman. “Se estima que en el mundo hay unas 250 millones de fumadoras y, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la Argentina es uno de los países donde se concentra proporcionalmente la mayor cantidad.”

No puedo entender que le ven de “lindo” al fumar, dejan todo el ambiente con humo oloroso, saben que les hacen mal no sólo a quienes fuman, sino que a todos los que se encuentran en el ambiente y lo que vienen después ya que hay partículas cancerigenas que se impregnan en las paredes, muebles, alfombras, y demás.

Alguien puede explicarme ¿cuál es la gracia de esta moda?, ¿por qué sabiendo que causa un mal, que una vez adentro es muy difícil de salir, hay personas que la siguen?

Por otro lado, me parece muy bien que se busque, a través de una ley, que halla espacios públicos libres de humo donde las personas que no tienen ganas de estar en un ambiente contaminado puedan por ejemplo, tomar un café y leer el diario en el caso de un bar, comer tranquilo en un restaurante, o lo que sea que haga en uno de estos ambiente. De esta manera se fomenta a no fumar todo el tiempo y en cualquier lado.

http://www.revistaohlala.com/nota.asp?nota_id=1129916

14 comentarios:

  1. Comparto totalmente lo que decis Ro que a pesar de que se sepan las consecuencias del tabaco la gente sigue fumando. Es una adicción como muchas otras y es dificil para el fumador activo abandonarla.

    Creo que el fumador es una persona egoista ya que fuma en lugares en los cuales afecta a otras personas. La verdad que me parece una falta de respeto el perjudicar la salud del otro.

    Me parece muy bien que cada vez haya más lugares libres de humo y estos se respeten porque la verdad yo como fumadora pasiva no tengo ganas de estar constantemente al lado de un fumador, es muy molesto. Por otro lado el humo del cigarrillo queda impregnado en el ambiente por 14 días por lo que constantemente debe estar el aroma impregnado en muchos lugares, algo muy poco higiénico y saludable.

    Personalmente odio el cigarrillo, me molesta mucho que la gente fume y no sea consciente del daño que se hace a si mismo y a los otros. Un familiar mio padece ahora cáncer de pulmón y la verdad que es algo horrible que te mata. No entiendo como la gente sigue fumando cuando sabe lo que te puede causar, estamos en una sociedad de gente que no piensa a futuro sino que busca satisfacer sus necesidades inmediatas sin un analisis de las posibles consecuencias.

    ResponderEliminar
  2. Comparto la opinión de las chicas; personalmente no me gusta el cigarrillo y no le encuentro sentido alguno el fumarlo. Como decían, no nos tenemos que olvidar que el cigarrillo posee una sustancia llamada nicotina la cual produce un gran grado de dependencia hacia éste. Por eso, en cierto modo puedo llegar a entender que alguien dependa tanto de un cigarrillo, y cada vez quiera más.
    Considero al cigarrillo como un elemento destructivo, como una droga. De a poco afecta a las personas que lo fuman, y más aún si se comienza de chicos. Lo que me preocupa en serio es cada vez la gente empieza a fumar mas de chicos; o sea veo nenes de septimo o sexto fumando y digo: ¿hasta dónde lo hacen concientemente y no porque hay que seguir a la masa y hacerse el cancherito? Creo que es un tema para trabajar y analizar profundamente.

    ResponderEliminar
  3. Rosario, cuando utilizás una nota de otro lugar, tenés que aclararlo usando comillas y citando la fuente, para que quede diferenciado claramente de tu texto. En este caso casi toda la entrada y hasta la foto está copiada sin citar.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la nota Ro y estoy de acuerdo con tu opinión. Me pareció muy interesante lo último que comento Pau, en cuanto a que vivimos en una sociedad en la que no piensa en el futuro, sino en satisfacer el placer o deseo del momento sin pensar en las consecuencias negativas del fumar.

    Mucha gente que comienza a fumar piensa que dejarlo es muy fácil, pero realmente, como dijo Giuli, el cigarrillo posee nicotina y no tenemos que olvidarnos de eso. La nicotina produce que la persona pase a ser totalmente dependiente del cigarrillo y necesite fumarlo constantemente.

    Cada vez los jóvenes comienzan a fumar desde mas chicos y al principio parece ser simplemente para quedar bien frente a lo demás y ser mas "canchero", pero llega un momento en el que sin darte cuenta, no podes romper esa adicción y te convertiste en un fumador activo.

    Me cuesta creer que haya gente que continúe fumando sabiendo el grave riesgo que corre. Uno piensa que jamás le va a llegar esa enfermedad, pero al fumando esta de cierta forma "abriéndole las puertas" para que entre a nuestro cuerpo.

    La ley implementada acerca de limitar el espacio para el fumador me parece excelente y lo correcto. Una persona tiene el derecho de tomar un café o comer sin la necesidad de soportar el humo del cigarrillo. Esto no quiere decir que se le quite el derecho a la persona fumadora, porque existen el aire libre y los espacios para fumar.

    ResponderEliminar
  5. Mucha de la gente ya adulta que fuma, empezó a fumar en la adolescencia (hablo generalizando obviamente) y en muchos se debe a “cancheriar” a creerse mas grandes o populares por fumar. Y esta “popularidad” los envolvió en una adicción que después no pueden dejar, por mas que intenten a mucha gente le gana la adicción, hay varios que están al borde de la muerte, deben dejar el cigarrillo si o si y no pueden lograrlo.

    Es fatal, y espero que esta moda que empieza en la adolescencia y ahora cada vez mas chicos (hasta chicos de 10 años) se termine de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  6. Justamente el otro día leí una nota en una revista de moda (Ohlalá de éste mes, si alguien le interesa leerlo) en la que planteaba como se consideraba el cigarrillo como "pasado de moda". Algo muy interesante que exponía era lo que se podría hacer con todo el dinero que se gasta en la compra de tabaco. Publicaron un cuadro comparativo en el que se iba destacando en qué se podría gastar el dinero que día a día se gasta en atados de cigarrillos. Los resultados son increíbles, y luego de una encuesta también plastamada en ésta revista, muchas mujeres se alarmaron, y fue una de sus grandes ayudas para poder salir. Puede que se esté reemplazando un consumo con otro, pero ésto no termina con tu vida como lo hace el cigarrillo, por lo que me pareció muy interesante destacar ésta nota.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Perdón me confundi de documento cuando lo subí y puse la información como estaba y no la entrada como la redacte. Ya lo cambie y espero que me sepan disculpar.


    Marti es esa misma nota, la de Ohlalá.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con lo que dicen las chicas, el tabaco es algo muy perjudicial para la salud, y está lejos de ser un accesorio de moda. Es una adicción como cualquier otra.

    Por más que está socialmente aceptada, es una droga, y como tal perjudica a toda tu organismo.

    La misma actitud debería ser tomada frente a otras adicciones como el alcohol y las drogas.

    ResponderEliminar
  10. Si bien Giuli ya lo destacó, es muy importante este aspecto del cigarrillo, posee una sustancia altamente adictiva y no creo que deberíamos juzgar a las personas que ya lo consumen ya que creo que todos conocen los efectos que produce el cigarrillo pero no se pueden liberar de esta adicción. Estoy de acuerdo y me parece muy importante que se creen espacios para no fumadores, por el simple hecho de respetar al prójimo.

    ResponderEliminar
  11. El hecho de fumar no se basa solamente por una moda. Como toda droga, la gente que fuma siente una fuerte atracción hacia el cigarrillo, y la acción de dejar resulta difícil como dejar cualquier tipo de droga.
    Es cierto que muchísima gente empieza por tener el pensamiento de que es "moderno" fumar, y "queda bien". Mucha gente admite haber empezado por querer "chancerearla" y este pensamiento es totalmente absurdo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el cambio Rosario.
    Me parece que podemos pensar, como dice María, por qué se trata distinta a esta droga que a otras. Es decir por qué ésta droga que mata a tanta gente es legal.
    También podemos pensar en qué sentido el fumar está bien visto y se transforma en moda y la transgresión adolescente (porque si está permitido fumar cuando somos adultos, está prohibido antes de los 18 años) es un punto tan importante.
    Por último, podríamos preguntarnos por el hecho de que necesitemos leyes que prohiban fumar en determinados lugares para darnos cuenta de lo invasivo del humo del cigarrillo.

    ResponderEliminar
  13. Comparto la idea de Diego y Meri. A veces me cuesta entender como el fumar tabaco es alto "tan normal" y fumar o consumir algun otro tipo de sustancia pasa a ser como una especie de delito. Podríamos decir que las drogas como marihuana, cocaína, etc pueden hacer un efecto a corto plazo y no afecta los pulmones sino más bien las centrales nerviosas. Sin embargo, el tabaco se encarga de destruir, a largo plazo, los pulmones que son vitales para la respiración, por lo tanto para vivir. Es por esto que considero al tabaco, así como al alcohol y otras sustancias, drogas mortales.

    Yo creo que TODOS comienzan a fumar desde pequeños para hacerse los "cancheros" pero luego que pasan esa instancia, cuando lo quieren dejar, se dan cuenta que se volvieron adictos. Me parece que es la única razón por la cual la gente consume el tabaco y que le cuesta tanto dejarlo, y no es algo menor.

    ResponderEliminar