martes, 26 de mayo de 2009

MORIRAN TODOS

(Advertencia
No toda la información aquí publicada ha sido debidamente chequeada. Ley 23.444)

Las pestes podrían torcer el destino de un año que había empezado “fenómeno”
MORIRÁN TODOS
CONFIRMAN QUE ENTRE EL DENGUE, LA GRIPE PORCINA Y LA INSEGURIDAD, “NO QUEDARA NADIE VIVO” – LOS EXPERTOS REOCMIENDAN “EVITAR LA PARANOIA” – CÓMO REACCIONARÀN LOS MERCADOS ANTE LA FALTA DE GENTE.
“Si no llega antes otra pandemia, volverá pronto el pánico al choreo, el crimen y el secuestro”, vaticinan los especialistas.
Expertos confirman que en “cuanto termine la paranoia con la gripe porcina y cuanta peste ande por ahí, volverá la inseguridad”
Aunque en las ultimas semanas los delincuentes dejaron de asesinar gente y cometer los delitos mas revulsivos, los especialistas confirmaron que la ola de inseguridad “vuelve con todo” en unos días. “Los ladrones son como los deportistas, se toman un tiempo para cambiar el aire y después retornan con mas impulso que antes, o a lo mejor a los chorros les agarró cagazo por la pandemia”, señala un biólogo que prefirió el anonimato por temor a ser la próxima victima de la nueva ola de violencia delictual. Los responsables de los medios se mostraron eufóricos por la noticia. “Sin casos de virus mortal en la Argentina se estaba desinflando todo, y dado el desinterés en las elecciones, teníamos problemas para que nuestros conductores pudieran poner cara de preocupación por algo”, detalló el gerente de un canal de noticias.
La gripe porcina dejaría así paso al retorno del delito en los medios, a menos que el virus N1HI vuelva a hacer de las suyas y genere un nuevo momento de relax entre las bandas de peligrosos ladrones villeros, armados hasta los dientes y embrutecidos por el paco. Para los expertos, no habría que descartar la aparición de nuevas victimas de dengue que podrían suavizar la temible ola que moviliza en las calles a los argentinos de bien.
“El regreso de los delincuentes es un notición, en la ultima semana gasté un fangote de guita promocionando cualquier gilada porque la gente se olvido de la inseguridad y no entraba nadie a mi sitio Web”, se quejo el candidato de Unión Pro, Francisco de Narváez. El Gobierno espera que pese al retorno de la ola de violencia los medios continúen “agrandando la pandemia” porque “en lugar de recibir cuestionamientos de la oposición, los palos no llegan desde México”.
“Nos jugamos a que los infectados con la gripe iban a caer de a miles y dejamos de lado los temas locales que mejor nos rinden, esto nos sirve de experiencia para evaluar mejor en el futuro la agenda que le imponemos a la sociedad”, analizó el gerente de un conocido canal de noticias, quien aseguró que ya tienen preparados los videograf para cuando regrese la ola de violencia con frases como: “La sociedad a merced de la delincuencia” y “más victimas de una justicia laxa y garantista”

REVISTA “BARCELONA” Nº160 (8 de mayo de 2009)


Bueno, creo útil esta nota de la penúltima edición de esta revista para tratar el tema de los medios de comunicación y su manipulación de la realidad. En esta nota, se nos muestra cómo el tema de la inseguridad se vio muy abruptamente opacado por el dengue y la gripe porcina, con humor e ironía.
Los medios simulan mostrar la realidad a la sociedad, cuando en realidad lo que hacen es producirla para nosotros. El cuarto poder recorta la realidad, muestra lo que desea que sea mostrado, omite lo que no va con sus intereses, ya que son claramente negocios. Los medios no son una representación de la realidad, lejos están de serlo, ya que la producen. La realidad obviamente es inabarcable, y los medios nos la presentan cada uno a su modo y así, deciden qué es lo que pasa y que no, ya que es a través de ellos que llegamos a enterarnos de muchas cosas. Obviamente que cada medio, dependiendo la ideología que siga va a mostrar la realidad de determinada manera, poniendo relevancia en tales y cuales notas. El hecho de que algo haya pasado o no, se asocia directamente a si salió en los medios, ¿No hubo más delitos?. “La conciencia de que el acontecimiento y su enunciación en los medios son una única y misma cosa es cada vez mas clara” (Verón “Relato televisivo e imaginario social).

6 comentarios:

  1. Lo que dice Rochi en cuanto a los medios lo comparto con totalidad “La realidad obviamente es inabarcable, y los medios nos la presentan cada uno a su modo y así, deciden qué es lo que pasa y que no, ya que es a través de ellos que llegamos a enterarnos de muchas cosas. Obviamente que cada medio, dependiendo la ideología que siga va a mostrar la realidad de determinada manera, poniendo relevancia en tales y cuales notas. El hecho de que algo haya pasado o no, se asocia directamente a si salió en los medios, ¿No hubo más delitos?” aunque hay que reconocer que los medios son una estructura importante en la sociedad ya que nos mantienen informados. En el caso particular de nuestro país esta estructura esta muy corrompida por el monopolio de clarín y la nación. Además la falta de educación que hay en la argentina ayuda al sistema, ya que si un noticiero esta en contra de algo este puede influir en la opinión del publico, por ejemplo con la ley que quiere sacar cristina sobre los medios, hay un montón de gente que esta en contra de esto y ni siquiera sabe que dice la ley, solo esta en contra por el imaginario que recreo el recrearon los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con vos Rochi, en todo lo qeu decís acerca de que los medios producen la realidad, muestran lo que quieren mostrar, la distincion entre ficción y en realidad es imperceptible. Lo más impactante es como nosotros, el público, recibimos lo que los medios nos dicen aceptándolo como pura verdad. Los medios tienen tanta influencia en la gente que creo yo, pueden lograr cualquier cosa, desde una "sensación de violencia" hasta la caída de un Presidente. Nosotros, los televidente, actuamos de modo pasivo antes las noticias que escuchamos sin pensar si todo lo que nos dicen es verdad, sin averiguar e indagar para conocer la pura verdad. La mayoría de las personas actuamos asi frente a la televisión o por ahí decimos, no es tan así pero no hacemos nada para saber verdaderamente como es.
    Es por eso que nosotros también somos muy culpables del monopolio de los medios y de como influyen y sugieran "falsas creencias" en nuestra conciencia

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que los medios de comunicación informan y dan importancia a las noticias que les conviene. Creo que como cualquier empresa, lo que buscan es el beneficio propio y la manera en que más dinero puedan ganar. Si hoy lo que mas "pega" es la gripe A entonces todos estarán transmitiendo esto; si mañana a la gente le interesa el dengue entonces nos estarán bombardeando con casos acerca del dengue. No defiendo a los medios de comunicación ni mucho menos, porque también creo que hacen una ficción de la realidad, pero opino que lo que quieren es facturar y pareciera que "no se dan cuanta" que lo hacen manipulando y jugando con una realidad que nos afecta directamente.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy gracioso como está presentada la nota. Estoy totalmente de acuerdo, la gripe porcina había dejado de ser noticia por casi un mes y de repente ahora vuelve a ser un problema porque aparecieron 10 personas con el virus(de las 40 millones que hay en Argentina) y el mundo se está viniendo abajo.

    No sé hasta que punto a la gente le gusta estar preocupandose por estas cosas y creer que tienen cuanto virus anda suelto por ahí.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno como presentaste la nota. El artículo es genial.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión acerca del tema, los medios de comunicación actúan como deformadores de la realidad. Muestran lo que quieren mostrar y no solo eso, sino que lo presentan como lo quieren presentar, como a la sociedad le llama más la atención. De ahí por ejemplo el título "Morirán todos", digamos que no es un título que ante uno pasa desapercibido sino que capta la atención del público. La sociedad está en constante búsqueda de las noticias morbosas, y de títulos llamativos.

    Los medios siempre van a intentar mostrar, quizás no solo lo que su ideología "propone" (aunque en gran parte sí), sino también lo que la sociedad quiere. Así dicho medio entra en la cadena de los más populares. De este modo, dentro de los millones de hechos que pasan en el día a día, ellos deciden de cuáles nos tenemos que enterar y de cuales no, y se empecinan en bombardearnos con, por ejemplo, la gripe porcina y SOLAMENTE la gripe porcina, de manera que NO hay más dengue y NO se cometen más delitos.

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada les quiero recomendar que vean otras tapas de la revista Barcelona, pueden ir al sitio web http://www.revistabarcelona.com.ar/ y mirar la sección "Archivo de tapas", que es muy buena.

    Veo que la mayoría de uds. están bastante convencidos de la manipulación y tergiversación de algunos medios masivos de comunicación. Sería interesante como próximo paso que investiguen qué otras maneras de información y comunicación son posibles, qué otros medios, qué otras realidades pueden ser accesibles y de qué maneras.

    ResponderEliminar