lunes, 25 de mayo de 2009

Patti, ¿Demócrata o Represor?


Según la noticia publicada en el diario Clarín, el ex Subcomisario Luís Patti podrá ser candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. Lo que más me llamo la atención no es que Patti sea candidato a diputado, sino que él este detenido en la correccional de Marcos Paz por secuestro (Diego Muñiz Barreto y Juan Fernández), asesinato (Gastón Goncálvez) y por la desaparición de Osvaldo Arrosti.

Como ya sabemos Patti fue subcomisario durante el último golpe de estado que se produjo en la Republica Argentina (1976 – 1983). Y además fue en 1995 fue intendente del partido de Escobar, en el año 2003 su partido fue nombrado como segunda fuerza provincial con el 12% de los votos, en el 2005 fue electo diputado con 5,92% de los votos (mas de 400.000 votos). Pero en el 24 de abril del 2008 Patti fue detenido por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Luego de una breve introducción de la carrera política de Patti y de los recientes acontecimientos sobre su encarcelación podemos decir que parte de la democracia es equivocarse al votar, ya que los políticos son buenos oradores los cuales a veces nos convencen de que ellos merecen una oportunidad aunque no se la merezcan. ¿Pero a Patti no se le dio ya una oportunidad?, ¿No nos mintió diciendo o aparentando ser una persona de bien?, ¿A través de la justicia nosotros no vimos de que Patti es un violador de los derechos humanos?, Entonces ¿Por qué todavía hay gente que lo vota y lo apoya? ¿Nosotros Argentinos no estamos en contra de lo que fue y dejo la dictadura?, ¿De la violación a los derechos humanos?, o ¿Por ahí todavía hay gente que esta a favor de los sucedido en 1976 - 1983? Según revelan los hechos recientes el Juez Manuel Blanco es uno de ellos, ya que este le dio un sí a la candidatura del ex Subcomisario y convicto de la correccional de Marcos Paz.

Con lo sucedido y nombrado en los párrafos anteriores podemos deducir “la ironía del Argentino”, ya que todos nosotros (Argentinos) estuvimos y estamos en contra de lo sucedido en 1973, ya que lo que paso fue muy fuerte para la sociedad Argentina. Pero ¿Si a nosotros nos molesto lo que sucedió por que no nos opusimos a estos hechos recientes? Realizando marchas y cumpliendo nuestro rol y deber como ciudadanos Argentinos, por que no luchamos por los ideales los cuales propusieron los creadores de esta Patria, todos aquellos que derramaron su sangre por tener libertad y poder, no hablo solamente de aquellos valientes de 1810, si no también de los Radicales al crear La Unión Cívica, de aquellos que lucharon en contra de la oligarquía del PAN, de los ex combatientes en Malvinas y de los que salieron a defender sus ideas en el 2008 con el dilema de las retenciones, esto nos revela que el pueblo Argentino, cuando quiere, tiene mucha fuerza. Pero ustedes se preguntaran ¿Por qué “la ironía del Argentino”? esto lo dije ya que nosotros, pueblo, estamos actualmente luchando por la falta de justicia que hay en el país, pero cuando la justicia nos pasa por enfrente de la cara nosotros no hacemos nada para ejercerla, entonces ¿De qué nos quejamos?

2 comentarios:

  1. ES muy cierto, es ridículo que se haya considerado a Patti como candidato. ¿Qué parte no se entiende de que esta preso por violar los derechos humanos? Pero pienso que aquellos que lo siguen no lo ven como tal criminal, si no que no creer en la justicia de este país y se dejan convencer por lo de Patti. Pero es muy cierto de que cuando queremos el publo argentino une fuerzas para algunas situaciones, pero para otras no. Por suerte Patti no pudo ser candidato.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema y el planteo.

    El de Patti no es el único caso de un ex-represor que es votado en democracia para ejercer un cargo público, tenemos en Tucumán el caso de Bussi y también el caso de Aldo Rico que fue votado intendente de San Miguel, luego de protagonizar levantamientos carapintadas contra el gobierno de Alfonsín.

    Independientemente de estos casos, creo que la pregunta que se hace Angel: "¿Nosotros Argentinos no estamos en contra de lo que fue y dejo la dictadura?" se responde negativamente, hay mucha gente que apoyó a la dictadura en su momento y que aún hoy, puede ser que acepte algunos "excesos" pero siga apoyando a figuras (políticas, periodísticas, económicas, etc) claves del gobierno militar de aquel entonces.

    Otra cuestión es la de si Patti puede o no puede ser candidato. Legalmente parece que sí (de hecho es una decisión de la justicia) en base a que no está condenado, sino solamente procesado por los crímenes de los que se lo acusa.

    Me parece que es importante entender que no hay una colectividad como "los argentinos", que hay distintos intereses, diversas clases sociales, partidos políticos, formas de ejercer la ciudadanía y que sí hay efectivamente mucha gente que sale a manifestarse o actúa de distintas maneras ante lo que se considera injusto y hay otras personas que solamente les prestan atención cuando salen en la tapa de los diarios si es que directamente no los critican porque causan problemas de tránsito.

    ResponderEliminar