lunes, 25 de mayo de 2009

Una decisión de la que no se puede hablar...


¿Que sentirían si el abandono de niños sería legal?

¿Irresponsabilidad absoluta por parte de los padres? ¿Niños cada vez más monstruosos e inparables? ¿O es más complicado que eso?

El abandono de un recién nacido en una estación de policía o en un hospital o en la puerta de una casa siempre fue un proceso sin nombre alguno, una abominación quizás. Deshacerse de tal responsabilidad ante el miedo de ser madre o padre deja abierta muchas heridas y cuestiones a resolver. Pero hay que analizar por qué realmente se produce tal abandono.

Después de muchos años de deliberación sobre el abandono de hijos, Nebraska pasó a ser un Estado dónde el abandono es legal. No hay límite de edad para el abandono, y no es un crimen absoluto.Cualquier niño abandonado de cualquier edad, por cualquier razón, en cualquier momento estaría protegido por la ley. Pero esta ley tan polémica hace énfasis en aquellos padres que no pueden lidiar más con aquellos hijos que parecen no parar jamás. Como en el caso de Lavennia Coover, madre de tres hijos, dónde dos tuvieron serios problemas de comportamiento. Skyler es su hijo del medio; un niño con aproximadamente diez u once años. Desde que tiene siete años sufre de ataques de ira, histeria y la destruye cosas alrededor de él. Pero la furia iba principalmente dirigida a la madre (Lavennia). Le mordía los brazos, las piernas y la cara, incluso la rajuñaba y golpeaba todo de una. La madre preocupada lo miraba a sus ojos y lo único que encontraba era ira. La madre para tratar de calmarlo lo aceraba a ella, le susurraba al oído y eventualmente el niño se quedaría dormido. Pero lo más extraño de todo era que horas después, Skyler se levantaba y se preguntaba qué es lo que había sucedido.

Con su hija mayor, Natosha, sucedió exactamente lo mismo, la casa era un campo de batalla. La chica, a los nueve golpeaba como su hermano, a los doce se negaba a ir al colegio, y para los catorce empezó con las drogas, a frecuentar con chicos hasta muy tarde e incluso golpeaba a sus hermanos de una manera muy violenta. A eso de los quince años, la violencia no tenía fin. Una mañana Natosha le pegó una fuerte patada en la cara a la madre. Lavennia intentó de todo pero no se pudo hacer nada y su hija fue retirada de su casa.

Volviendo con el tema de Skyler, la madre intentó de todo para poder salvar a este hijo, probó con medicinas de todo tipo, con psicólgos, pero nada resultaba. Cada vez se tornaba más violento y cada vez más grande que Lavennia en cuánto a tamaño. Cuando el niño decidió no ir más al colegio, cada vez que la madre regresaba a su casa, todo estaba destruido, especialmente el cuarto de la madre. Inluso un día, cuando volvía del trabajo, encontró al gato de la familia casi muerto.

Lavennia no pudo más y optó por entregar al Estado a su hijo. Se trata de una clínica especial dónde el lugar pasa a hacerse cargo del niño y cuidarlo de todas maneras para que se encuentre mejor. Lavennia, con mucho dolor y muerta de miedo decidió riesgarse y llevar a su hijo allí. Al margen de sentirse la peor madre del mundo ya no había nada que podía hacer.

En este caso particular de Lavennia, considero perfecto este tipo de abandono. Llega un punto en dónde la madre corre peligro por su vida, y no puede controlar al niño. Es una situación horrible, pero es algo que produciría el bien de ambos (madre e hijo). Yo creo que éste ley debe hacer referencia a aquellos niños que realmente tengan serios problemas de disciplina, problemas sumamente psicológicos. Y que ese abandono del que tanto se habla, no es realmente un abandono si no quizás es la falta de recursos y fuerzas para poder tratar tal persona. Llega un punto en que el miedo se encuentra en su propia casa. La sociedad que tanto juzga debe ponerse en esta situación y no tirar abajo todo lo que sea beneficioso para las madres. Muchas madres también sufren de estos problemas y por miedo a ser rechazadas por la sociedad en que viven deciden seguir viviendo un infierno.

Pero también existe el caso de los "baby box". Se produjo una gran polémica en la República Checa dónde a través de una caja instalada afuera de algunos hospitales se encuentran éstos buzones, en dónde aquellas madres que no desean criar a su hijos los introducen allí y una vez introducido el bebé se supone que a una persona se le otorgará este bebé para que lo cuide.

Esta situación sí que es absurda y fomenta el abandono sin razón de bebés. Aunque dicen que evita muchos abortos, también dicen que es un sistema para incentivar a las madres a deshacerse de sus responsabilidades. La sociedad que permite éstos buzones se diferencian muchísimo a la ley de Nebraska que se otorga a aquellas madres que tienen problemas con sus hijos, ya que por cualquier tipo de razones se depositan a los niños y cada sociedad debe plantearse esto como algo grave, y el abandono tiene sus excepciones máximas como la de Lavennia.

¿Qué postura te parece la más adecuada, la del caso de Lavennia o el caso de los "baby box?¿O te resulta lo mismo?


Datos extraído de la revista: GQ(Estados Unidos) y la página de internet http://www.minutouno.com/1/hoy/article/108819-Ahora-las-madres-abandonan-a-sus-hijos-en-el-Baby-Box,-un-buzón-para-los-bebés/

9 comentarios:

  1. Un horror las dos situaciones, aunque la de Lavennia siento yo que podría estar más justificada. Si sus hijos son incontrolables y muy violentos no le queda otra que acudir al Estado para que la ayude, por más de que se sienta muy culpable. De la otra forma también sufre agresiones físicas y psíquicas de parte de sus hijos que seguramente sean las personas que ella mas quiere y evidentemente así no podía seguir su vida porque iban a terminar destruyéndola. De más esta aclarar que necesitaba ayuda de alguien.

    Por otro lado, no justifico el otro tipo de abandono mencionado, los “baby box”. Es una situación totalmente absurda que fomenta al abandono de responsabilidad como padres desechando a sus hijos en un buzón hospitalario. No le encuentro un sentido ni una justificación razonable, parece como tirar a sus hijos a la basura sin importar que sea de sus vidas. En cambio, en el primer caso mencionado (Lavennia) se sabe que ese tipo de abandono es para el mejor de ambos, la madre y los hijos.

    ResponderEliminar
  2. No termino de entender porque en Nebraska esos niños son entregados al Estado, y no a una instiuto correccional de menores, o incluso un manicomio. Me parece que esos niños tan fuera de control acabarían en una cárcel tarde o temprano, así que no juzgo lo que hizo la madre, debe ser muy difícil estar en su posición. Con lo que no me encuentro tan de acuerdo es con que sean entregados al Estado, y no a alguno de los otros lugares que mencioné antes, donde podrían tener más contacto con su madre, una vez que se recuperen, o mejoren su situación.

    El caso de los "baby box" me parece que es como una forma de dar en adopción al bebe. No entiendo porque se realiza en esa forma más vulgar y denigrante en lugar de llevarlos a un centro de adopción, que al fin y al cabo no consume lo mismo (no es necesario dinero ni mucho tiempo) que consumen los "baby box". Por esto, no me parece justificado, por más que disminuya la tasa de abortos.

    ResponderEliminar
  3. Muy extraño lo del “baby box” la verdad, de una frialdad bastante asustadora que se entreguen a los bebés de esa forma, siento que es algo así como tirarlos al tacho deshacerse de ellos de una manera extremadamente facil, sin preocupación alguna de quién lo adoptara o que futuro le depara al bebé. Lo que mas me intriga es por qué impusieron esta forma de abandono, dar en adopción o como quieran llamarlo, parece casi como una forma de incentivo por la facilidad. Lo que debe ser cierto es que la cantidad de abortos disminuiría, al no tener que hacer ningún tipo de tramite, al evitar toda la parte burocrática de el dar adopción parece mas simple deshacerse del bebé no deseado.
    Con respecto al caso de la mujer de Nebraska no comprendo bien lo que le ofrece el Estado, de que forma lo ayuda, no sabría opinar por que la verdad que desconfio que el chico salga mejor de esa situación

    ResponderEliminar
  4. Lo del "baby box" me parece algo completamente absurdo y ridículo, no puedo creer como una Nación entera puede llegar a tal estado.
    Por otro lado no me encuentro a favor del abandono de los hijos bajo ningun punto de vista. Una madre daría su vida por su hijo entonces creo que existen muchas otras maneras. El Estado lo que puede hacer es ayudarla economicamente con los tratamientos, ya sea que el niño sea internado u otra medida adoptada, pero el tener la completa responsabilidad del niño no es algo que comparto. Pili habla de que la madre corre riesgo. Propongo un caso en el cual el niño padece de una enfermedad crónica y muy grave que es contagiosa, la madre es la que más corre riesgo porque se encuentra en constante contacto con el y puede contraerla. Lo abandonaria por eso? no creo.
    Por eso creo que hay otras soluciones y nunca se debe recurrir al abandono de un hijo por mas intolerable que sea la situación. Bajo el amor de su madre siempre va a estar mejor, y obviamente me parece bien que el Estado intervenga para ayudarla en estos casos.

    ResponderEliminar
  5. Mientras leía la nota pensé exactamente lo mismo que Meri Montmollin. En el primer caso que presenta Pili de la madre y sus dos hijos violentos, creo que no deben existir muchos casos así en los que la vida de la madre y los hijos se encuentre en peligro de esa manera y que la convivencia sea casi imposible. Por ende, me parece que no se debería mandar al chico con el Estado, sino que a una correccional para menores o si se presentan grandes problemas psicológicos a un manicomio, como también menciono Meri.

    Y con respecto a lo de los “Baby Box” no me parece una locura, ni para preocuparse tanto. Es lo mismo que dar en adopción al bebe, de las dos maneras uno se deshace de la gran responsabilidad que implica la educación de un niño. La única diferencia es que en uno se utiliza todo un papeleo y en el otro caso se pone al bebe en una caja que después es destinada a una madre o familia que quiera hacerse cargo del bebe. Eso es lo único malo que encuentro en este tema del “Baby Box”, la idea de meter al bebe en una caja, me suena horrible, además cualquiera puede hacerse cargo del bebe (creo, porque no se mucho del tema) en cambio una mujer embarazada que decide dar en adopción a su bebe antes del parto puede elegir a los padres que quiere que críen a su bebe algunos se toman el trabajo de investigar bien, así como otros no y en esos casos seria lo mismo que poner al bebe en una caja frente a un hospital pero por lo menos se les da la opción; En el caso del “Baby Box” ni siquiera se les presenta la posibilidad de elegir a la familia que uno quiere que crie a su bebe (según lo que entendí de la nota) y eso es lo único malo que le encuentro al asunto. El tema del abandono de las responsabilidades de las que tanto hablan y que fomenta el abandono sin razón creo que es igual que con la adopción, lo único que cambia es la forma en la que se hace y las posibilidades de elegir a quien uno quiere para que crie a tu hijo.

    ResponderEliminar
  6. Pilar por favor prestá más atención a la redacción en tus notas, por lo demás, muy interesante el problema planteado y los dos casos.

    El primer caso suena bastante extraño y habría que interiorizarse para poder dar una opinión más sólida. El caso del "baby box" me parece una alternativa válida si está aceptado socialmente como parece el caso.

    Sabemos que existen abandonos de bebés mucho más crueles y gente que vende a sus hijos, así que dejar a un bebé al cuidado de un hospital para que luego sea dado en adopción no me parece chocante, quizás la idea de la caja es lo que sea un poco violento, pero tiene que ver con el anonimato.

    ResponderEliminar
  7. El tema del abandono es muy complejo, ya que existen infinitas causas dependiendo de la situación.

    En el caso de Lavennia, claramente existe una "justificación" pero es muy raro, no existen muchos casos como este y es muy difícil abordarlo. Como dijeron las chicas no creo que la solución sea entregarlo al estado, sería como una salida fácil al problema. No entendí muy bien que es lo que pasa con el niño una vez en manos del estado, Pili menciona una clínica en el que se trata al chico pero, ¿Una vez curado, se lo devuelven a la madre? En el caso de ser asi no me parece mal, pero si lo abandona y jamás lo vuelve a recuperar no se justifica.

    Con respecto al caso "Baby Box" me parece una locura. La verdad es que no me entra en la cabeza como un estado puede permitir que haya cajas para que las madres abandonen a sus hijos.

    ResponderEliminar
  8. Igual que todos, creo que el caso del "Baby Box" es terrible, y absurdo. Entiendo lo que quieren lograr, pero no me aprece el modo. Yo soy de las que opinan que si no vas a ser capaz de darle a tu hijo lo que necesita en todos los aspectos, y mucho más importante, si no vas a darle amor porque todo lo que pretendes es demsotrarle que era un hijo no querido, es preferible darselo a alguien que pueda brindarle todo ésto. Ésto no lo considero "abandono", si no un gran gesto para con el niño.
    Creo que el abandono es que no te importe realmente, dejarlo a mrced de lo que pueda pasarle y no preocuparse nisiquiera de cual será su destino, o su futura familia. Eso lo considero abandono.

    ResponderEliminar
  9. En el caso del baby box voy a apoyarlo de cierta medida, me gustaria no contraer el odio de todos por hacer esto. Supongamos que estamos hablando de una sociedad, como por lo menos me imagino que es la republica checa, en la cual la gente es conciente de las responsabilidades y/o por lo menos se tiene una conciencia general de el deber (a diferencia de nuestro pais por ejemplo que el ciudadano trata de evitar las responsabilidades). En una sociedad asi se puede llegar a imponer esta ley por que no seria usada en abuso (como medio para evadir los problemas desde un principo)yo creo que podrai funcionar correctamente por que la gente no acudiria a este sistema en primera instancia si no que lo haria ya en casos de propia desesperacion como podria ser en un caso en que el sujeto se propone a abortar (por X razon que sea justificada de buena manera) y tiene el baby box (que es dentro de todo mas humano). De esta manera se podria eliminar plenamente el aborto y sus variantes (abandono, etc). Esto seria claro esta en una sociedad con buenos principios de deber establecidos.

    ResponderEliminar