miércoles, 17 de junio de 2009

El deporte millonario

Muchos creen que el dinero que se maneja en el mundo del deporte, ejemplificado en el futbol, esta bien, es correcto. No esta mal visto que un excelente jugador de futbol, como lo es, Leonel Messi, gane millones y millones de euros anuales.

Ahí es cuando me cuesta entender la cantidad de dinero que vale o se le paga a un jugador, y entonces me cuestiono la manera en que se encuentra distribuida la plata en el mundo y la brecha gigante que hay entre los pobres y los ricos.
Este en un tema que puede abarcar millones de otros y es muy difícil de tratar, por eso yo sólo me voy a basar en uno de los factores que alimenta esta brecha, la del fútbol.

Cada vez que escucho el salario de los mejores jugadores de futbol, por ejemplo, Messi, que gana 7 millones de euros por temporada, o Ronaldinho 9 millones de euros, me parece una locura. Esto no quiere decir que me parezca mal que obtengan muy buenas ganancias o que deba pagarse poco por esta actividad , al contrario, creo que esta bien que se ganen la vida dando lo mejor de ellos, con esfuerzo y profesionalismo, pero me parece exagerado el dinero que se maneja.

El reciente partido entre Barcelona y Manchester, la final de la Champion League, manejo una cantidad enorme de dinero, alrededor de 2.000 millones de dólares, esto se debe a diversos recursos como el costo de los jugadores, la televisión y publicidad, entre otros.

Ahora bien, ¿Saben cuánto cuesta, hoy en día, la empresa General Motors? Cuesta 7.000 millones de dólares, una gran empresa que cuenta con miles de empleados.
¿Les parece bien que exista esta diferencia entre lo que cuesta un partido de futbol de 90 minutos a lo que vale una empresa mundial y reconocida como lo es GM?
Este ejemplo, muestra la cantidad enorme de dinero que se maneja en el futbol. Comparativamente a raíz de la crisis, existen empresas que podrían llegar a salvarse por el mismo monto que cuesta un partido de futbol. Ni hablar de lo que se paga por los mejores jugadores. Se habla de entre 170 millones y 220 millones de dólares.

Creo que todo el caudal de dinero que circula en el mundo del fútbol podría redistribuirse de otra manera y utilizarlo para cubrir otros temas de primera necesidad, mucho más importantes.
Me gustaría saber que opinan ustedes sobre esto.

12 comentarios:

  1. No es solo el futbol creo yo, muchos deportes manejan cantidades de dinero increibles que nadie entiende, pero justamente por eso es el sueño de muchos jovenes que desean jugar profesionalmente a lo que les gusta y poder vivir de eso. Le dan pasion a la gente alegria y yo creo que esta bien el dinero que ganan, por que ademas del hecho de jugar al futbol son reconocidos mundialmente representan su país y se encuentran en mucho lados ya como propagandas, asi que estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. No hay que menospreciar el trabajo de otros. Esta bien que los jugadores jueguen al futbol y ganen dinero porque no es solo el partido de 90 minutos lo que implica el pago sino que eso va encadenado de muchas cosas más como ya dijeron la imagen, las publicidades, el entrenamiento, la pasión, el esfuerzo y toda la dedicación que le ponen a cada uno de sus partidos. Es verdad que es demasiada la suma de dinero y que podría ser distribuida de otra manera pero creo yo que debe haber razones porque sino no seria de esta manera.

    ResponderEliminar
  3. Opino igual que vos, más allá de que por ser quienes son se les deba retribuir mucho dinero, me aprece excesivo, y a hasta patético e irrespetuoso. Estamos hundiendonos cada vez más en la crisis financiera y ellos gozan de ganar millones y millones a los que no les encuentro una lógica neta. Y no es el único trabajo tampoco, actores y actrices (mayormente del exterior) ganan brumantes montos de dinero que no se si realmente es necesario.

    ResponderEliminar
  4. Me decis un millon, y es una cifra que no me puedo imaginar, no se no abarca mi realidad. Es verdad que el futbol como otros deportes como el tenis, en el cual por ganar un torneo se ganan cifras millonarias, autos, son excesivamente sobrevaluados. Tambíén es verdad que todas las actividades que requieren una habilidad o don se cotizan muy alto como pueden ser las cantantes y los actores. Cuando escuchamos las fortunas que gana Daniel Raddcliffe por Harry Potter no lo podemos creer (26 millones de dólares al año).
    Son cifras que no nos podemos imaginar y si estamos en una sociedad en la cual se paga mucho por este tipo de habilidades y por ahi otras que implican estudios mayores se remuneran con menos cantidad de dinero.
    Creo es esto es muy injusto pero en una sociedad en la cual está tan establecido, si a una futbolista le ofrecen menos plata, se va a ir a otro que le va a ofrecer más dinero para obtenerlo, entonces no habría solución, a menos que la FIFA determine algun tipo de ley...

    SOY PAUU jajaja

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que es muchísimo dinero, pero pienso que antes de pensar en cuánto le pagan al futbolista hay que pensar cuánto efectúa el partido de fútbol en sí. Es muchísimo el dinero que resulta de la venta de entradas, publicidades que se ponen y demás en éstos importantísimos partidos y entonces, es así como el pago que se le hace a los jugadores es una porcentaje de todo lo que ganan. Se mueve tanto dinero debido a que mucha gente se apasiona por este deporte, y los encargados de ellos aprovechan todo tipo de oportunidades para sacar dinero dejando de labo lo bárbaro que es esa cantidad de dinero, faltando el respeto a millones de personas que les vendría muy bien una parte de ese dinero.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que hay varios temas interesantes para pensar en esta nota.

    Por un lado, está la cuestión del dinero que ganan las "estrellas" tanto del fútbol, como de la industria del cine y el entretenimiento como bien mencionaron. Estos números están asociados a las grandes sumas de dinero de publicidad que están alrededor de estas estrellas. Así que una buena pregunta puede ser pensar ¿Por qué las empresas gastan millones en promocionar sus productos con estrellas? y también ¿Por qué los consumidores compran los productos recomendados o representados por ellas?

    Otra cuestión para discutir, que en parte ya lo comenzaron a hacer en los comentarios, es si dejamos que estos números se manejen con las reglas del libre mercado o si sería conveniente algún tipo de regulación colectiva (nombraron a la FIFA, puede ser también estatal, etc) para establecer ciertos límites en tan abultadas cuentas bancarias.

    ResponderEliminar
  7. primero que anda estoy de acuerdo con juan martin al decir que no solo el futbol maneja dinero, el golf por ejemplo maneja cantidades enormes de dinero. Segundo el nombre del jugador al que ejemplifica cata no es leonel sino que lionel messi con i latina

    ResponderEliminar
  8. Como dice cata no estoy de acuerdo en que ganen tanta plata, es mucha y les debe de sobrar por todos lados, esta bien que ganen mucho ya que lo que hacen no es como piensa mucha gente: que están haciendo un deporte que les gusta y que eso no genera estrés, no requiere de tanto esfuerzo; al contrario, el profesionalismo requiere de muchísimo esfuerzo y genera mucho mas estrés del que podemos imaginar, pero no creo que tanto como 7 millones de euros sea lo justo.

    Esto es lo mismo que pasa con las estrellas de cine, ellas son “valuadas” con precios muy altos. Como dijo Diego, se les paga por hacer una simple propaganda el doble que a una persona cualquiera como podría ser cualquiera de nosotros. ¿A que se debe esto? Yo creo que el hecho de que sean famosos y reconocidos por todo el mundo hace que mucha gente, algunos fanáticos, compren ese producto, que tal vez nunca hubiesen comprado si se trataba de algún otro desconocido, esto yo creo que es por varios motivos; para empezar, la propaganda les puede llamar mucho mas la atención al estar esa persona famosa en ella y que la gente se quede mirándola, en vez de cambiar de canal instantáneamente al aparecer la propagando; al quedarse mirando la propaganda es probable que esta los “convenza” de comprar el producto o sino, que lo compren únicamente porque relacionan que si tal persona hizo el comercial el producto que se muestra debe ser bueno; si se trata de algún producto de belleza, si ponen a un famoso como por ejemplo Angelina Jolie, muchos comprarían el producto, solo por pensar que así se parecerán a ella.

    Volviendo al tema del fútbol, concuerdo totalmente con lo que dice Pili, debería tenerse en cuenta también la gran cantidad de ganancia que genera el futbol por cada partido o campeonato, es una suma muy grande y lo que cobran es el porcentaje de toda esa gran ganancia; Así como también algunos actores recaudan mucha plata por sus películas exitosas. Pero igual, no creo que lo justifique.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad lo que decis Cata, pero creo que es tipo de negocios se manejan con la cantidad de liquidez que tienen los clubes.Por que tienen tanto, verdaderamente no lo se, pero dentro de sus "parametros" de los numeros que manejan no lo veo mal; pero si observo que el dinero se encuentra muy mal distribuido. Por ejemplo, ayer me conto mi hermano que EE.UU invirtio más plata en un mes (para salir de la recesión) que lo que se invirtio en medio siglo para solucionar la pobreza en Africa.

    ResponderEliminar
  10. Muy cierto lo que decís Cata y también me intersaron los dos puntos que planteó Diego.

    Los jugadores de fútbol que ganan esos millones no son TODOS, sino unos pocos, las estrellas. Como cata mencionó, Messi y Ronaldinho y tan solo unos pocos más ganan grandes sumas de dinero pero a su vez estas sumas de dinero están asociadas a las publicidades que ellos enmarcan. Y,¿por qué los dueños de las empresas gastan tanto dinero para publicitar su producto? Porque, como podemos observar la publicidad de Gillette, el espectador queda impactado al ver a Messi, a Tiger Woods y a Roger Federer juntos, tres grandes estrellas del deporte. De esta forma, la sociedad comienza a consumir ciertos productos que ciertas estrellas recomiendan; de por solo citar un caso conocio. Lo mismo con los perfumes que los auspician estrellas de Hollywood más famosas.

    El otro punto que vendría a ser la solución a esto que muchos llamamos "problema" es si debería existir el libre mercado o algún tipo de regulación para establecer los límites del sueldo. En mi opinión, debería exisitir cierta limitación para contribuir a la distribución de la riqueza de la que los argentinos hablamos tanto.

    ResponderEliminar
  11. Me parecen irracionales las sumas de dinero que se mueven en eventos como estos, aunque opino que es algo que no se trata solo del mundo del deporte, sino del espectáculo en general. Los actores, los cantantes y todo lo que hay en el medio también reciben grandes cantidades de dinero por hacer practimante nada, subirse a un escenario una noche y cantar, jugar un partido de fútbol (por no mencionar el hecho de que pueden dedicarse a lo que les gusta).
    Me parece completamente excesivo el dinero que se maneja en estos eventos, pero por otro lado, la gente paga grandes sumas ¿se supone que estas vayan a parar a los blsillos de los empresarios que manejan los equipos de fútbol o productoras de cine? Creo que de esta manera distribuyen un poco más la plata que se mueve, ya que no se puede cambiar el hecho de que la gente está dispuesta a pagar mucho dinero por asistir a estos eventos.
    Además, creo que la parte más dificíl de su trabajo debe ser tener que lidiar con los medios y perder la privacidad, tal vez los randes cheques que reciben son una forma de recompensarlos por su pérdida de libertad.

    ResponderEliminar