jueves, 4 de junio de 2009

LENGUAJES EN EXTINCIÓN o LA COLONIZACIÓN DEL PENSAMIENTO








Hay un conflicto cada vez más evidente entre el proceso de globalización que parece fagocitar todas las diferencias culturales y el intento de evadir las consecuencias de esta homogeneización por parte de diversos grupos sociales.



Esta pérdida de riqueza cultural se evidencia fácilmente al observar el presente y el futuro de los lenguajes. De las 7.000 lenguas que se hablan hoy en todo el mundo, la mitad está en peligro de extinción según un estudio de la Unesco. La concentración de lenguajes en grandes "ganadores" de la puja cultural evidencia la concentración cultural cada vez más importante que se está dando.



La desaparición de un lenguaje puede tener varios motivos y está siempre asociada a la desaparición o disolución de un determinado grupo étnico o cultural. Muchas veces se trata de lisa y llana imposición totalitaria. Cuando una potencia domina un territorio extranjero, todas las instancias gubernamentales y administrativas utilizan el "idioma oficial" del conquistador, obligando con mayor o menor fuerza coercitiva a todos los habitantes en ese territorio a entender, manejarse o más no sea arreglarse con la comprensión del nuevo idioma a riesgo de no poder comunicar sus necesidades. Podemos citar el caso del inglés en la India y en decenas de otras colonias inglesas. Del español en toda América, del ruso en la ex Unión Soviética, del chino mandarín oficial en la República Popular China, entre muchos otros.



Cuando desaparece un lenguaje, desaparece una forma de pensar y de entender el mundo asociada a él. Una forma de entender las relaciones entre las personas, de pensar las cosas, de hacer arte, de expresarse. La población se multiplica más y más y la diversidad cultural en lugar de enriquecerse acompañando ese crecimiento, se va empobreciendo a pasos agigantados.


¿Llegará el día en que todos hablemos igual y pensemos igual? ¿O ese día ya ha llegado?

11 comentarios:

  1. La verdad es que nunca me puse a pensar este tema, y es realmente importante.
    Es muy triste como se ve que cada vez mas rápido las culturas se vuelven una y muchas se disuelven.
    Si hay algo interesante y rico en el mundo, es la diversidad de culturas. Cada una es única y me parece un desperdicio que muchas desaparezcan.
    Es impresionante como se nota las culturas que son las que dominan y están avanzando sobre las demás, como el inglés.
    Pienso igual que vos Diego, cuando una cultura desaparece, no solo se pierde un lenguaje, sino una forma de pensar, de actuar, de expresarse. Y creo que esa homogenización de culturas es solo el principio.

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que Cata, la diversidad de culturas es muy importante, ya que nos brinda diferentes formas de pensar y de actuar. Conocer otras culturas diferentes a las propias puede ser muy interesante y puede brindarle muchos conocimientos a la persona. Si fuese todo el mundo perteneciente a una misma y única cultura, no tendría gracia, no estaría ese interés en la gente de aprender como viven los otros. Además, estaría todo muy estático, no todo el mundo hace viajes para ver lindos paisajes, sino que también a muchos les interesa conocer otros modos de vida. No habría intercambio de conocimientos e ideologías. Seria todo igual, sin algo que pueda cambiar tu forma de pensar. La diversidad de culturas es necesaria, en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
  3. Perdón de nuevo, soy Niki.

    ResponderEliminar
  4. Es impresionante ver como la sociedad en muchos aspectos se va homogeneizando. Aquellas cosas que caracterizaban a una sociedad como la lengua, la cultura, se pierden por la imposición de fuerza de una potencia mundial. Un claro caso con el cual nos sentimos identificados como dijo Diego, es la pérdida del lengua indígena durante la colonización en América.

    Me parece que hay que como sociedad tratar de que estas diferencias permanezcan, porque es lo que nos hace a cada grupo cultural únicos, nos distingue del resto y nos permite expresarnos con total autenticidad

    SOY PAUU

    ResponderEliminar
  5. No me asustes Diego. Es muy cierto eso de como los conquistadores han dominado distintos lugares y han impuesto sus idiomas, y no hay nada más feo que traducir toda tu cultura a un solo lenguaje universal como el inglés por ejemplo. De hecho mucho de lo que se trata de traducir se pierde, existen frases que no se pueden traducir y aquello es muy frustrante porque quizás el otro no lo recibe de la misma manera que se quizo comunicar.
    Pienso que la diversidad de culturas y lenguajes es increíble, le da una fuerza particular a cada país, pero aún así no descarto el inglés como idioma universal.

    ResponderEliminar
  6. ¿Soy la única loca que no les encuentra un problema concreto a que se extingan algunos idiomas determinados en algunas regiones?
    No me parece que eso lleve a que las culturas comienzen a ser todas iguales, ni que se unifiquen; desde mi punto de vista no creo que una cosa lleve a la otra. Salvo que haya entendido mal.

    ResponderEliminar
  7. Marti, creo que es innegable que se están dando los dos procesos a la vez: homegeneización de las culturas, también conocida como globalización cultural, y desaparación de lenguajes.

    Por otra parte es claro que cuanto más diferentes son las culturas entre sí también lo son sus lenguajes. Pensemos que las culturas orientales, de cercano oriente, africanas o aborígenes americanas, con lenguas muy distintas a la nuestra son realmente diferentes a nuestra cultura y pensemos que culturas europeas con lenguajes más similares, son también culturas más similares a la nuestra en todo sentido.

    Es decir que lo que liga la desaparación de las lenguas con la desaparición de la diversidad cultural es bastante claro.

    Ahora bien, obviamente la única posición no es que este proceso esté mal o no sea deseable, como vos decís, una de las posturas posibles es que no aparezca siquiera como problema. Uno podría pensar que es un proceso que va a darse de todas maneras y que es mejor tener más cercanía cultural para que los pueblos se entiendan mejor y haya paz universal por ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Si totalmente el mundo se esta uniendo y las culturas ricas en muchos aspectos como costumbres, lenguajes e ideologías están desapareciendo. Poco a poco en un sentido y muy rápido en el otro, el mundo se esta unificando a través de las conquistas de territorios y colonias por parte de los países con mayor poder. En mi opinión, esto es muy grave ya que algún día, todos seremos movidos en masa con una única ideología, lenguaje o cultura que no tendría la riqueza de la diversidad. Seria monótona e igual en todos, muy peligrosa. Me parece que para llegar a la paz mundial no es necesario que seamos todos iguales, ya se que es obviamente difícil pero también podemos “llevarnos bien” respetándonos unos a otros nuestra propia cultura y lenguaje sin necesidad de que nos conquisten y nos cambien a todos por una universal.

    ResponderEliminar
  9. De qué manera la cultura se presenta como un campo de lucha se ve perfectamente reflejado en esta nota. Es como reducir todo a una única Verdad, una única manera de entender la realidad, una única manera de enfrentarse a ella. La homogenización cultural empobrece, nos limita, nos iguala, nos destruye. Creo que la riqueza esta en la variedad, en la diferencia, en poder ver las cosas desde muchas perspectivas ya que esto te nutre y abre la mente.

    ResponderEliminar
  10. Opino como Tuma, creo que la homogenización cultural nos hace más pobres y más vacíos. Creo que en el mundo hay muchas cosas que no se respetan pero considero que la diversidad de culturas debe ser una de las principales. La cultura nos permite expresarnos de diferentes maneras, y como bien dijeron, un idioma no puede traducir todo, hay muchas frases y palabras que no tienen traducción y que, al intentar hacerlo, pierden su sentido. Sin embargo, como bien dijo Diego, al existir una potencia mundial que colonialize otros países, no sólo cambiará seguramnete su lenguaje sino también sus formas de pensar, de hacer arte, entre otras.

    Considero que tener un mundo con tanta diversidad de culturas es lo que en algun momento (y creo que a pesar de la extinción, esto continúa siendo así) nos hizo tan ricos y tan distintos. Por ejemplo, el hecho que no podamos entender como ciertas religiones adoptan una forma de vida en donde el sufrimiento es lo más valioso porque luego, vivirán en plenitud, es un hecho que nos abre completamente la cabeza y, justamente que no lo podamos comprender es allí donde esta esa variedad, esa riqueza sobre la diversificación cultural.

    ResponderEliminar
  11. La globalización cultural me trae una idea de un mundo chato, liso y poco interesante. Las diferentes culturas con sus diversas costumbres nos llevan a comprender como bien dijo Rochi que no existe solo una forma de percibir la realidad sino que esta depende de cada cultura, existen un sin fin de costumbres de otras culturas que si bien a nosotros nos pueden llegar a parecen aberrantes, nos ayuda a abrirnos y comprender que existen distintas maneras de vida y que la nuestra no es necesariamente la correcta. También la colonización del pensamiento, trae la renegación de la propia cultura, se impone una cultura por sobre la otra y esta se pierde, con ella las costumbres y el lenguaje

    ResponderEliminar