martes, 28 de julio de 2009

Carrera de mentes


No se si han notado, incluyendo nuestro circulo escolar, como muchisimos jovenes estan totalmente acostumbrados a utilizar varios aparatos electronicos a la ves (como la PC, la television, reproductores de musica, etc) sin que esto les parezca extraño.
Piensenlo por dos segundo y ponganse en el lugar de un hombre de hace 200 años haciendo los mismo tratando de prestarles atencion a todos de la misma manera, creo yo que seria imposible y que de alguna manera su cabeza fallaria.
A lo que trato llegar es a lo siguiente, evidentemente ha habido un avanze, un cambio en nuestros cerebros que nos permiten hacer todas estas cosas a la vez. Muchos llaman a estos fenomenos apegados a estos aparatos "vagos" o pensadores mediocres (por que dejan que los aparatos piensen y resuelvan ciertos problemas por ellos), afirman que estos pierden coeficiente intelectual por cada hora que esten frente a una pantalla.
No puedo estar mas en contra de que alguien se quede horas pegado a un monitor de algun tipo, pero hay algo que esta probado ( y tambien es medio discriminado) que es el hecho que estos mismos hombres cyberneticos estan tan mecanisados a hacer todo a mucha velocidad y muchas cosas al mismo tiempo que en el momento de leer un libro o de ejercer un X trabajo pueden realizar varios y/o a una velocidad asombrosa - esto criticado por aquellos que aprecian cada momento e insisten tomarse la vida con calma -.
Ahora bien: ya se encontro un avanze dentro de los cerebros de estos "cyberhombres" se podria llamar desde cierto puntos de vista una evolucion. Creo yo que no es que estos hombres se estan amoldando a las comodidades que les ofrecen los aparatos electronicos si no que a la vez el cuerpo humano se esta adaptando para poder seguir la velocidades de estas maquinas y pensar muchas cosas al mismo tiempo a una velocidad asombrosa. No digo que vaya a pasar pero estamos usando algo asi como el 12% de nuestra capacidad cerebral el hecho de que la evolucion pueda ser esta no me pareceria nada raro.

7 comentarios:

  1. Me parece que por un lado tenes razon, las maquinas piensan por nosotrosa muchas veces; p0ero otro lado no esoty muy de acuerdo con tu punto de vista en compararlo con como era hace 200 años, porque la evolución es así, todo va cambiando.
    Por otro lado, que utilizes mucho la computadora no significa que seas menos inteleigente que alguien que lee libros. Son otros métodos, siempre que lo utilizes para un fin que sea productivo (quiero decir, dejandode lado juegos y etc).

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que hoy en día, la tecnología a avanzado muchísimo y que en muchos aspectos “piensa por nosotros”, porque dejamos de hacer cosas que las maquinas lo simplifican. Pero no creo que esto pase por ser más inteligencia o no. Y comparto lo que dijo marti no me parece comparar lo que es la sociedad hoy a la de hace 200 año, es muy difícil porque cambio totalmente.

    ResponderEliminar
  3. Es obvio qeu las máquinas aceleran los procesos como las calculadoras por ejemplo, hacen las cuentas por nosotros. La tecnología evolucionó muchísimo asi como la capacidad del hombre en concentrarse en mcuhas cosas a la vez y tener una atención paralela. Creo que la tecnología no muestra la poca inteligencia del hombre, sino que todo lo contrario ya que la tecnologia no existe si el hombre no la crea.

    ResponderEliminar
  4. Es una buena manera de mirarlo ya que simpre se critica mucho a estos "cyberneticos". Es un punto de vista muy interesante el hecho de que mete se adapte a las velocidades de la nueva tecnología. No estoy completamente de acuerdo pero lo considero como un muy buen pensamiento.

    ResponderEliminar
  5. Creo que este hecho es producto del avance tanto en la tecología como en la sociedad, ahora un joven esta frente a la pantalla del monitor y mientras chatea, hace los trabajos para el colegio, escucha música entre otras cosas, en distintas ventanas. ESto lo que hace es que uno de acostumbre a estar concentrado en distintas cosas al mismo tiempo, hoy en día todo se hace con rapidez, la tecnología acelerta los procesos y exige ir a otro ritmo muy distinto que hace 200 años, ya que antes para mandar una carta se tardaban meses y ahora en segundos un mail recorre el mundo. Así la gran mayoría de las cosas de hacen de otra manera. No creo que por esto usemos mas capacidad cerebral sino es una cuestión de atencióm

    ResponderEliminar
  6. No concuerdo, me parece que no estamos ejercitando mas la mente por utilizar estos nuevos aparatos tecnológicos, tampoco es que estupidizan pero varios se podría que decir que incentivan de alguna forma la vagancia. Simplemente creo que logramos adaptarnos a este tipo de aparatos como cualquier ser humano que en algún momento se encontró con alguna innovación tecnológica y consiguió resolver como manejarla, no creo que estemos “evolucionando”.

    ResponderEliminar
  7. No creo que las visiones que ven en los cambios tecnológicos, siempre un retroceso en la creatividad y la inteligencia de las personas estén en lo cierto, pero tampoco las visiones contrarias, que hacen solamente la apología de lo novedoso.

    Ciertamente estas nuevas herramientas cambian la vida de las personas y también sus capacidades, creo que ya lo habíamos visto con el tema de los celulares y la memoria sobre los teléfonos que recordamos desde que tenemos la agenda de todos en el celular.

    En el caso de la atención múltiple, es verdad que es una capacidad que se puede ver mucho más desarrollada en los niños y jóvenes acostumbrados a las nuevas tecnologías, a las múltiples "ventanas" del Windows.

    Y es una capacidad muy interesante, pero también se da en otros contextos. Paulo Freire, un especialista en educación popular, analizó el fenómeno de la atención múltiple en los chicos que están en la calle y sus posibilidades de aprendizaje sin estar concentrados completamente en una tarea específica.

    Por otra parte, es verdad también que esta capacidad permite muchas veces llegar a realizar una cantidad enorme de actividades juntas, a la que la sociedad multimedial productiva en la que vivimos parece empujarnos.

    Pero si escuchamos música, chateamos, estudiamos y jugamos a la vez ¿Qué de todo eso estamos haciendo genuinamente?

    Conozco gente para la que la música es un "acompañamiento" de otras actividades y que nunca se sentó a escuchar música con los ojos cerrados, a nada más que escuchar música horas y horas.

    Otras dos cuestiones menores. El tema de que usamos entre el 7 y el 12% de nuestro cerebro, es un mito.

    Al cerebro no hay que pensarlo como una pileta que está llena solamente hasta determinado nivel y puede llenarse más, sino como una plastilina que puede tomar diferentes formas según lo necesite y se lo pida uno.

    Y la última cosita. La palabra "evolución" siempre que la escucho aplicada a las sociedades humanas, me da cierto escalofrío. Espero que entiendan el por qué.

    ResponderEliminar