sábado, 11 de julio de 2009

"El cuerpo es la nueva utopía"

Leyendo el diario Clarin encontré una nota acerca de Paula Sibilia, la cual se titula “El cuerpo es la nueva utopía”. Les adjunto el link para que lo lean http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/07/11/_-01955619.htm. A lo largo de la entrada expongo citas y comento acerca de los puntos que consideré más relevantes de la entrevista.

Su nueva investigación es la continuación de “La intimidad como espectáculo”. En la misma plantea el culto al cuerpo y la importancia que los jóvenes especialmente pero todas las personas le dan hoy en día. "Aunque no tengan nada para decir, muchos jóvenes se construyen a sí mismos como si fueran una celebridad". Para lograr esto los jóvenes recurren a la Web 2.0 de la cual Sibilia habla en su investigación anterior. A traves de Facebook, MySpace y Fotolog, entre otros, los jóvenes buscan captar la atención de los demás dándole demasiada importancia a la apariencia, a cómo salen en las fotos, a quien tiene más comentarios, etc. Muchas veces jóvenes crean identidades falsas en sitios de Chat con fotos que no son de ellos para llamar la atención y tener “levante”. Creo que el anonimato de la Web 2.0 es un arma de doble filo y hay que utilizarla con cuidado.

“Foucault y Deleuze nos mostraron cómo funcionan las redes de dominación en la sociedad contemporánea. Funcionan mejor cuando no existe la obligación a hacer ciertas cosas. Esta intimación a mostrarse a uno mismo como un espectáculo o parecer joven, flaco y atractivo no es obligatoria. Nadie ata a un chico para que juegue con la consola 10 horas por día. Es una obligación sutil y mucho más eficaz. Queremos ser de determinada forma, estamos de acuerdo. Esto no funcionaría dentro de otro tipo de sociedad.” Sibilia explica que nadie obliga a las personas a este tipo de exposición pero existe una “fuerza” que lleva a que muchas personas se expongan de este modo y muestren algo que no son.

Creo que aunque la tecnología haya avanzado y sea muy útil para muchas cosas, varias cosas se perdieron. La Web 2.0 nos permite enviar mails en vez de cartas, chatear en vez de hablar por teléfono o mejor aún, vernos personalmente o mostrar un perfil acerca de lo que somos (o no) para que todos vean. Siento que nos acerca pero a la vez nos aleja. Se perdió mucho el contacto cara a cara entre las personas que muchas veces es reemplazado por una camarita web o por un simple sitio de Chat.

Me gustaría saber que opinan acerca de este culto al cuerpo, de esta utopía de cuerpos que en realidad no existen. ¿Creen que nos encontramos en una sociedad muy superficial donde no se logran tantos encuentros profundos y espirituales y uno de los causantes de esto es la Web 2.0?

8 comentarios:

  1. Para responder a tu pregunta Paula -no Sibilia-, Sí, la sociedad en la que nos encontramos es muy superficial. Pero no creo que sea simplemente una cuestión de superficialidad contra profundidad.

    En la superficie se pueden crear muchas cosas interesantes y valiosas y en la profundidad podemos ahogarnos.

    Sobre el culto al cuerpo y la web 2.0 creo que está bien clara la relación desde el momento en que elegimos una foto determinada (en la que salimos "bien" entre mil otras fotos) para mostrarnos a nosotros mismos y a los demás.

    La construcción de una identidad digitalizada es el tema del que habla Paula Sibilia y toda identidad personal tiene un cuerpo. Una pregunta para pensar podría ser ¿Por qué todos elegimos el mismo tipo de cuerpo para elegir nuestra identidad personal? Si todos elegimos el mismo cuerpo, entonces ¿Cuán personal es esa identidad?

    ResponderEliminar
  2. No estoy segura de còmo contestar a tu pregunta sobre sis somos superficiales o no, pero puede que muchas veces se sienta, ya que, haciendo referencia al tema que trataste, cuando uno entre a un fotolog, o facebook, lo primero que mira es la foto, la imagen de la persona que se presenta. Creo que la mayorìa, si ven una foto poco atractiva, directamente pasa a otra direccion Web. Esto es lo lamentable de la sociedad tecnológica en la que vivimos, tenemos que ser lindos hasta para tener un Facebook.

    ResponderEliminar
  3. Claro, al elegir todos el mismo esteriotipo de cuerpo nos podemos dar cuenta que de identidad personal no tiene nada. La sociedad, por defecto, se mueve en masa y todos suelen opinar lo mismo y seguir la moda sin un criterio propio en el sentido de que por ahí sin darnos cuenta pensamos que algo nos gusta porque todos lo usan y si lo pensáramos en otro contexto no nos gustaría. Por ejemplo el cuerpo esquelético de las mujeres, que en este país hace tiempo esta de moda y que en realidad a la vista se ve muy feo (aunque igual los gustos son relativos a cada uno) hay muchas personas que creen que es muy lindo y en otros países, por ejemplo en Brasil, prefieren a las mujeres con mas curvas. Lo mismo pasa con las formas de vestir, una remera acá puede ser lo que más se usa y a diferencia, en otro lugar puede ser vista de otra manera más despectiva.
    Esto por supuesto también esta reflejado en la Web donde todos buscan participar y destacar, sentirse estrellas, alguien importante en este mundo y lo expresan a través de las herramientas que se les ofrecen siguiendo la forma de pensamiento de la masa, es decir, lo que creen que es mejor visto por todos más allá de lo que realmente son.

    ResponderEliminar
  4. Si es que entendí bien lo que quiso decir Diego, estoy muy de acuerdo con él. Somos personas superficiales pero hasta cierto punto. Cuando “dibujamos” nuestro perfil para que todas las personas que entren lo vean y les guste lo que ven estamos, de cierta forma, mostrando nuestra identidad personal. También así como cuando escribimos, dibujamos, pintamos, etc. todo eso refleja lo que somos, que nos gusta, que no nos gusta, que clase de personas somos etc. Lo que yo veo de superficial en todo esto, es la intención con que las personas lo hacen; queriendo agradarle al otro, buscando la forma de cómo agradarle por lo que está viendo, etc.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente vivimos en una sociedad superficial, de eso no hay duda, pero no estoy muy segura de que la web 2.0 sea la causante de esto. En mi opinión, la sociedad vive de esta manera desde principios del siglo pasado, cuando empezaba a haber una línea bien marcada entre lo que está de moda, lo popular y lo que no está. Me parece realmente triste que hoy en día la gente sea incapaz de pensar por si mismo, de tener una voz propia y no seguir al montón.

    Aunque considero que desear tener determinado cuerpo no habla sobre quién somos ni quién deseamos ser, ya que no veo al cuerpo como una forma de mostrarnos, sino simplemente lo que usamos para cuumplir nuestras necesidades básicas.

    ResponderEliminar
  6. Sí deber somos todos superficiales y el que lo niega, miente. La verdad no sabría decir cual es la razón de esto, porque desde que tengo memoria creo que la sociedad en la que crecí fue siempre así. Tal vez ahora esto de la superficialidad y los estereotipos de prefección y éxito, se hayan acentado aún mas; la verdad es que ya me acostumbré a vivir así, no es recomendable para nada pero queda en nosotros el querer ser siempre parte de una masa homogénea donde cada uno es un número máas, o tratar de ser auténtico. Creo que esto es super dificil, y todavía no lo logre en un 100%, pero estaria bueno que de a poco nos "individualizemos".

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Meri. Creo que vivimos en una sociedad superficial, en donde "lo de afuera" es igual o más importante a "lo de adentro", pero como dijo Meri no estoy muy segura que lo causante de todo esto sea la Web 2.0. Es decir, puede ser que dicho factor actué como una especie de apología al concepto de la superficialidad pero creo que desde hace años atrás (cuando nada de esto existía), la sociedad ya prejuzgaba lo lindo, lo feo, lo que está de moda y lo que no lo está. Aquí entran tanto las distintas formas de pensar, como también los medios de comunicación.

    Creo que es la forma en la que la sociedad actúa, una forma de seguir a la masa en vez de mostrarnos tal cual somos. La Web 2.0 nos brinda una facilidad importante: podemos mostrar el cuerpo que toda sociedad busca, hasta podemos elegir ese cuerpo como propio pero entonces, ¿dónde está nuestra verdadera identidad?

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo en cuanto a que vivimos en una sociedad superficial, y considero a la Web 2.0 como un medio para demostrarlo. El elegir todos el mismo cuerpo lo considero el buscar la aceptación social, porque tristemente ese es el cuerpo que se establece como bello y el que la gente aspira llegar.

    ResponderEliminar