jueves, 23 de julio de 2009

El efecto AXE



Desde el momento en que se comenzaron a difundir éste tipo de propagandas, salieron a la luz todo tipo de quejas por parte del público femenino, ya que, lógicamente, se sienten agredidas y tomadas como "objetos sexuales". La directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, fue la encargada de poner manos a la obra y comenzó una serie de demandas en contra de éste tipo de propagandas en que se las presenta a las mujeres tanto como objetos manejados por los hombres o víctimas de actos de violencia, con el fin de promocionar un producto. La pregunta clave es, ¿están realmente motivando a que las mujeres sean objetos sexuales? ¿o es simplemente un método publicitario?
Apuntando directamente al fenómeno AXE, con su polémica campaña "Marcáles el Camino", se puede decir que sólo estas dos publicidades recibieron un estimado de alrededor de 153 denuncias. La razón era principalmente que éstos avisos no cumplían con un estimado básico de respeto e igualdad entre hombres y mujeres permitidos en las publicidades que salen al aire.
Las publicidades AXE han sido siempre destintadas a un público masculino (generalmente adolescente, o relativamente joven) que desea atraer a las mujeres, conquistarlas. Pero cuando se publicaron éstas dos, se comenzó a tratarlas de sexistas y excesivamente machistas. De más está decir que no respetaba la Ley de Publicidad que plantea que “es ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer”.
Luego de investigar un poco sobre éste tema, descubrí que el fin de éstos anuncios no era denigrar a las mujeres, ni mucho menos. Por lo que leí, se puede llegar la conclusión que la idea de ésto es que el consumidor de AXE se sienta capaz de conquistar a cualquier mujer con el sólo uso del desodorante, y que el uso del eslogan "Marcáles el Camino" es simplemente una metáfora de lo que supuestamente puede pasar si se usa el producto. Dicho así, no suena tan chocante. Pero luego recurrí a foros en los que las mujeres decían sentirse insultadas y denigradas. "PERO A VER! SEÑORES I SEÑORAS, COMO QUE MARCALES EL CAMINO? Las mujeres no somos animales a los que cazar! Las mujeres no somos objetos a los que dominar! Las mujeres no queremos que nos guien! Las mujeres tienen todo su derecho a quejarse por este anuncio!!!".
Yo, desde mi opinión, puedo decir que desde que las vi por primera vez, supe que iba a ser para polémica. Pero, como mujer, jamás me sentí agredida. Entendí el mensaje metafórico del "marcáles el camino", y no lo sentí como un denigración para con las mujeres. Pero por otro lado, puedo entender que haya mujeres que se lo hayan tomado realmente personal, y tampoco me parece mal.
¿Qué opinan ustedes? ¿Es una manera de mostrar a las mujeres como objetos sexuales, o es una manera de hacer sentir a los hombres más seguros a la hora de la conquista?

12 comentarios:

  1. Al ver la publicidad no me senti para nada agredida, creo que la compañia AXE nunca pensó en insultar a la mujer, sino que simplemente intenta mosrtar y convencer a los hombres de que usando tal desosodrante AXE podran "tener a sus pies" a todas las mujeres.
    Puede que alguna mujer interprete la publicidad de otra manera y se sienta agredida en el sentido de que las mujeres somos tontas y podemos ser atraidas por el hombre de esa manera o que somos vistas como objetos sexuales, pero creo que no lo veo tan grave como para hacer una denuncia.

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  2. Pienso como las chicas, la verdad este tipo de publicidades no me agrede, al contrario son de las que más me gustan, me causan mucha gracia. Por otro lado tampoco creo que los hombres crean que utilizando AXE van a ganarse a todas las mujeres, pero es simplemente una buena estrategia comercial. Igual no está de más decir que el AXE es un desodorante muy rico y cuando un hombre lo tiene puesto, se siente...ajaja

    Como mujer, la verdad nunca sentí que este tipo de publicidades me agrediera, pero puedo entender que algunas mujeres feministas se sientan menospreciadas o vistas como objetos sexuales

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  3. El producto mencionado, es públicamente conocido por sus publicidades, las cuales, como objetivo lo muestran como un desodorante que atrae a las mujeres.
    Al ver los comerciales explícitos, previamente a la lectura de la entrada escrita no sentí una agresión como mujer (aunque puede ser) sino que al contrario, sentí que muestra a los hombres como con una falta de atracción que tiene como solución este producto. En otras palabras, si las mujeres no te dan ni la hora, cómprate este desodorante que se te acercan seguro. De esta manera el público al cual esta dirigido este producto serian los hombres con poco levante, más allá de los ricos aromas que tienen y demás que si lo hacen atractivo al producto.
    En mi opinión las publicidades al contrario, no favorecen a los hombres, los muestran vacíos de seducción. ¿Acaso los hombres necesitan de un desodorante para conquistar mujeres? No quiero decir que tengan que estar olorosos pero no me parece que un determinado desodorante sea lo esencial a la hora de la conquista.

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  4. No estoy para nada de acuerdo en que las mujeres se quejen. Yo creo que se rebuscaron demasiado para encontrar algo de qué quejarse. Claramente el anuncio no hace referencia a a la mujer en sí, sino que, como muchos científicos ya confirmaron, ambos, tanto el hombre como la mujer, se sienten atraídos al otro por su aroma, no su perfume sino que su “aroma natural”, es decir, unas sustancias que largamos todos los seres humanos. Y tanto AXE como la mayoría de los perfumes usan eso para atraer compradores. Sería como decirles que si compran el producto las mujeres se van a sentir atraídas por ellos, y decimos mujeres porque se trata de un producto que es únicamente para hombres. Ellos buscaron hacer esto llevándolo a un extremo, muy exagerado.

    No creo que sea nada personal con las mujeres, ni una crítica o que las muestren como un objeto sexual.

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  5. Me parece interesante que ninguna de las 5 mujeres que escribieron hasta ahora sobre este tema crea que las publicidades de Axe son ofensivas.

    Creo que el género fantasioso-jocoso de la publicidad bien puede hacer que uno acepte eso que se muestra como parte de esa fantasía y entonces no encuentre ofensa alguna. En el terreno de la fantasía (sobre todo en la sexual), el jugar a ser un objeto puede ser muy placentero, tanto para hombres como para mujeres.

    Creo que esto no sería ofensivo si no formara parte de una red inmensa de mensajes similares que inundan los medios de comunicación, si se tratara de una visión de la mujer entre varias o una caricatura de la mujer (o el hombre, como cazador de mujeres) entre otras posibles, entonces podríamos entenderlo desde el lado del juego y la fantasía. Lo que sucede es que este es un mensaje entre miles, que se refuerzan los unos a los otros y tienen influencia sobre hombres y mujeres y sus modos de ser e intentar ser. Es en el marco de este contexto en el que me parece que la publicidad debe ser juzgada.

    Explícitamente con esta marca -Axe- pasa siempre que el lugar de la mujer es el mismo (objeto sexual a conquistar) y también por lo tanto el lugar del hombre. El hombre Axe es el que quiere que el objeto -la mujer- se rinda a sus encantos (los de Axe), que no pueda resistirse, como una mercancía.

    La mujer-persona, como tal, es libre, aunque uno sea el galán del siglo, ella siempre puede resistirse.

    La mercancía no puede decirle "no" al comprador, si tiene el dinero suficiente, el comprador es i-rresistible para el objeto.

    Axe se quiere mostrar como el punto que hace irresistible a los hombres para las mujeres, y así cosifica a la mujer, pero también al hombre.

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  6. Les acerco un par de notas que tratan el tema específico de AXE y sus publicidades

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-123116-2009-04-13.html

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/123116-39359-2009-04-13.html

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/123116-39360-2009-04-13.html

    http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-123337-2009-04-16.html

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  7. Es verdad que tal vez se ofenda a la mujer, pero la verdad creo que lo pensaría alguien muy perseguido. Creo que lo dicen en las publicidades es una vedad exagerada. Convengamos que el aroma de los axe es rico, y creoq que a cualquier mujer le gusta; el tema es que este punto esta exagerado. No creo que todas caigan rendidas a los pies del hombre que use axe, pero si crreo que ese aroma atrae.
    Me parese que al gente de axe fue inteligente y utilizó un recurso que actualmente compra a muchos.

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  8. En lo personal me parecen divertidas las publicidades y para nada ofensivas. Creo que es puro marketing, es intentar de convencer a los hombres que si usan AXE no hay nada que los frene y que las mujeres en algún punto no resisten la tentación. En mi opinión, es simplemente tratar de hacer sentir mas confidente al hombre con dicho producto.

    Y creo que lo mismo sucede con las publicidades de perfumes de mujer, o suregn cosas similares, mostrando que con X perfume una puede ser más linda, más atractiva, etc.

    No creo que sea una justificación para una ofensa. Es simplemente una publicidad divertida.

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  9. Esa idea es como la base de la tiranía del producto sobre los consumidores. Quien compre Axe compra no solo el desodorante sino todo lo que tener éste implica. Esa idea de tener a las mujeres a los pies con tan solo oler bien como táctica de marketing que puede ser a la vez discriminación para la mujer en cuanto se la trata como objeto puramente sexual y manipulable muy fácilmente, como una ofensa para el hombre, que es mostrado como alguien superficial a quien solo le interesa poseer cuerpos de mujeres, sin la necesidad de intercambio alguno para conocerse. (En ese juego que hace mención la nota “Elegí si le das o no le das”, que se trata de algo puramente superficial)

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  10. Coincido con tu postura en cuanto a esta publicidad, pero creo que no es la única publicidad sexista, otra que me llamo la atención es la de cadbury en al que el mensaje esta dirigido a las mujeres y compara a los hombres con un chocolate, es decir que este método es muy utilizado y lo que busca el producto es crear una sensación de satisfacción que en realidad no ofrece.

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  11. Bueno basandote en tus últimas preguntas, me parece que se puede decir SÍ a ambas.
    Es cierto que por un lado se impone el machismo en esta publicidad, dónde posiciona a la mujer como algo que puede ser seducido con un simple desodorante. Esto lleva a darle ideas a los hombres, especialmente a los más jóvenes. Entiendo completamente porqué tantas mujeres se sintieron ófendidas, de hecho yo siento que esto esta muy mal.
    Por otro lado, esta publicidad muestra ser algo que jamás va a suceder, es algo totalmente utópico. Nadie va a creer que lo que sucede en esa publicidad vaya sucederle a uno. Pero parece ser que esta exageración de realidades lleva a la venta de su producto.

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  12. Este tipo de propagandas creo que pegan muy fuerte en el consumidor, no solo hace caer al hombre en esa fantasía de poder conquistar a las mujeres con solo comprar un producto sino que también de alguna manera rectifica que no esta “mal” tratar a las mujeres como un pedazo de carne sumamente controlable.

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