miércoles, 8 de julio de 2009

La contaminación del riachuelo


Lamentablemente nos encontramos con un gran problema que nos perjudica a todos. Más a la gente que vive alrededor de este, ya que le causa enfermedades a causa de la contaminación.


En 1993 Alsogaray, el secretario de Recursos Naturales, afirmo que el problema ambiental que estamos sufriendo quedaría descontaminado en un periodo de 1000 días. Pasaron más de 3600 días hasta el día de hoy, ¿a quien se debe culpar entonces? La unica esperanza que se dio en aquel momento fue el cierre de mas de 3000 industrias a la vera del riachuelo que fueron clausuradas, según aguas argentinas, dismunuyó la contaminación por residuos industriales, pero el tema es que sigue siendo un agua en donde no se puede ni meter un pie dentro de ella. ¿Por que? Por que sin embargo, siguen los fuertes desechos cloacales y basura que van derecho al riachuelo. Esto fue pasó por que crecio la pobreza en el país y la gente qeu vive alrededor usa como tacho de basura el riachuelo, y ya que hay 13 villas miserias emegentes alrededor de este, se torna muy complicada la situación.


Vamos a hablar un poco de estadisticas asi entienden la situación. el 55% de la población residente alrededor del riachuelo carece de cloacas, el 35% carece de agua potable, esto lleva a que la gente que reside en este lugar utilize el agua del riachuelo como consumo, cuando esta altamente intoxicada. Y aún que hayan cerrado algunas industrias que intoxicaban se calcula que 100 empresas que quedaron, son responsables del 83% de la contaminación del agua.


Esta situación ya paso a mayores y se necesita una responsabilidad tanto provincial, municipal y también nacional para poner en funcionamiento una campaña para la desintoxicación del mismo para que también deje de afectar al medio ambiente.

6 comentarios:

  1. Es triste escuchar tantas veces que algo se va a hacer, de que se va a limpiar y después no ver ninguna respuesta.
    El tema de la limpieza del Riachuelo se habló varias veces y los vecinos siguen reclamando pero no pasa nada. Sigue habiendo industrias alrededor que lo contaminan y vecinos que también lo hacen.
    No entiendo porque los responsables del medio ambiente no actúan si lo que pasa esta a la vista de todo el mundo y no se puede esconder. Además como explica Juanma, no solo afecta al medio ambiente sino también a la población cercana que vive respirando ese aire y tomando de esa agua.
    Se podría hacer una gran manifestación y que todos los vecinos salgan a reclamar, ya que, con el simple reclamo de unos pocos nadie escucha.

    ResponderEliminar
  2. coincido con cata al decir "mucho ruido, pocas nueces" en oras palabras. pero lo peor que no es solo el riachuelo que esta contaminado sino que muchas zonas y no solo rios sino tierras que, por ejemplo en hectareas hay enterrado basura y gente vive sobre basura.

    ResponderEliminar
  3. La contaminación del Riachuelo fue producida por las empresas que se instalaron ya desde hace muchos años en sus riberas y porque el Estado nunca las controló como debería.

    Pero lo más curioso parece ser el comportamiento de criticar al otro en lugar de ocuparse de los problemas propios. Los llamados "ambientalistas" en los últimos años, son los que se oponen al funcionamiento de Botnia en la costa uruguaya del Río Uruguay.

    Pero ¿qué sucede con las empresas contaminantes en nuestro país? ¿Qué sucede -por ejemplo- con las empresas que siguen contaminando hoy en día el Riachuelo?

    ResponderEliminar
  4. Me parece que no deberían haberse centrado únicamente en las industrias que contaminaron el Riachuelo, obviamente que este era un factor muy importante y disminuirlo fue un gran paso. Pero, ¿qué pasa con la gente que pasa por allí y arroja sus residuos sin preocupación alguna? ¿Qué se ha hecho al respecto con eso? Nada. Y si las mismísimas personas que vivimos sobre esta tierra no podemos respetarla, respetar el espacio del otro, nunca se va a llegar a descontaminar el Riachuelo.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad lo que dice Diego, los "ambientalistas" quieren protegernos de la contaminación del aire, del agua y muchas más. Se ocupan de Botnia, hacen problema poruqe sus residuos se desechan en el Río Uruguay, y se olvidan que acá en su propio país hay decenas de empresas que contaminan nuestras aguas: el Riachuelo es una de ellas. El gran problema de realizar esta descontaminación, es que lleva demasiado tiempo y calculo que mucha inversión. Para que este proceso sea efectivo tendría que existir un acuerdo o algo que "obligue" a cada gobierno continuar con la descontaminación del Riachuelo.

    ResponderEliminar
  6. La contaminación del riachuelo es una responsabilidad tanto nuestra como del Estado. Es un tema complejo y al que nadie le da demasiada importancia, por un lado nosotros que creemos que un papel de caramelo que nosotros tiramos nada puede cambiar, o una colilla de cigarrillo. Ahora bien, ¿y si todos pensaran así? Piensen si ahí no cambiaría nada.
    Por otro lado, la agenda del Estado es tan grande que dejan de lado los problemas que tienen una solución a largo plazo y que, para su campañia obviamente no les sirve. Un presidente, intendente, o cualquier funcionario puede empezar con el plan que luego viene un segundo que lo deja a medio camino. Y claro, por supuesto, si a él no le sirve para su propaganda política.

    Estoy de acuerdo con Cata en cuanto a la manifestación o junta de firmas ya que, hoy en día, parece ser la única manera de presión para que el gobierno haga algo.

    ResponderEliminar