jueves, 2 de julio de 2009

LA GUERRA DE LOS ALIMENTOS


Que la comida puede transformarse en energía no es una novedad del siglo XXI. Desde chicos nos enseñan cómo nuestro cuerpo utiliza como energía esa comida, ayudado por su aparato digestivo, respiratorio, circulatorio.
Pero nosotros no somos los únicos que nos alimentamos y utilizamos energía. Los otros animales y los vegetales también procesan alimento que transforman en energía para vivir. Y aún una clase más de seres, esta vez artificiales y creados por el hombre.
Las máquinas, hoy en día utilizadas en su mayoría para producir (también alimentos entre otras cosas) todo lo que el hombre solamente con su cuerpo no sería capaz de hacer. Ellas utilizan distintos tipos de alimentación así como nosotros.
En muchos casos los alimentos de las cosas y de las personas son extraídos de diversas fuentes. Por ejemplo, las personas nos alimentamos con manzanas y los autos con nafta. Ni los hombres podemos tomar nuestro alimento de la electricidad eólica ni los televisores de la leche.
Pero con el publicitado desarrollo de los biocombustibles, nosotros, los humanos, vamos a tener que comenzar a competir con nuestros productos, las cosas.
Hasta ahora en la competencia alimenticia entre personas contamos ya con una gran cantidad de perjudicados. Es muy conocido, aunque poco ha contribuido al cambio, el caso argentino que produce alimentos para 300.000.000 de personas pero no es capaz de alimentar a sus 40.00.000 de habitantes.
¿Qué pasará cuando el girasol, la soja y otros alimentos hasta ahora destinados a las personas, sean destinados a las máquinas? Si tenemos en cuenta que la superficie de tierra cultivable en el planeta es limitada y hay crecientes fenómenos de desertificación que la limitan más aún, la pregunta no deja de ser preocupante.
Si la demanda de soja y girasol (por poner dos ejemplos concretos) aumenta no solamente por el aumento de la población sino porque entran en juego las máquinas como nuevos consumidores, el aumento del precio es inevitable. Y los primeros perjudicados son los más pobres.
¿Tendremos que crear en un futuro cercano espacios de labranza exclusivos destinados a producir alimentos para humanos e intocables, como los santuarios para preservar la flora y la fauna?
Lo que parecía una solución al problema del petróleo que es contaminante y no renovable, el biocombustible, puede convertirse en un grave problema para la humanidad.
Agrego una caricatura del gran artista español "El Roto" que no se anda con vueltas para explicar el problema.

7 comentarios:

  1. Muy buena la caricatura.
    Pero es verdad jamás me hubiera puesto a pensar en las consecuencias de reemplazar la nafta con estos alimentos que nombraste. Pero, ¿no es preferible eso que las grandes contaminaciones que trae el petróleo? Aún así es verdad que si ya cuesta alimentar al mundo, más va a costar si además se alimenta a los autos por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Las dos cosas tienen sus graves consecuencias, por un lado el petróleo contamina muchísimo y por el otro los alimentos van a subir de precio, van a comenzar a escasear y va a ver una mayor explotación de las tierras.

    Nunca pensé que iba a llegar el momento en el que los humanos compitan por alimento con las cosas. Además algo muy cierto, como dijo Diego, es ¿Como la argentina va a alimentar tanto a las cosas como a los hombres, si los alimentos producidos para 300.000.000 de personas no puede alimentar a los 40.000.000 de habitantes?

    En el caso de que no haya alimento suficiente para alimentar a las maquinas, de ultima no funcionaran o se utilizara nuevamente el petróleo, pero que se hace con la gente que no tiene para comer. De ahí que podemos resaltar a las mayores victimas de este problema.
    La verdad nose que solución podría llegar a tener este problema, si es que la hay.

    ResponderEliminar
  3. Todos somos conscientes que potencialmente la argentina es capaz de alimentar una gran cantidad de habitantes pero eso no ocurre por la mala distribución de estos alimentos. Es muy importante ser consciente de que si no podemos alimentar a los habitantes del país menos vamos a poder abarcar la necesidad de las máquinas de utilizar estos mismos alimentos para funcionar. Yo creo que la clave para resolver este problema es administrar el alimento, que no va a ser escaso si hay buenas medidas e incentivos para la produccion y en teoria (ya habiendo alimentado a los 40.000.000 de habitantes del pais) ese alimento que serviría para alimentar a los 260.000.000 de personas sea utilizado para alimentar a las máquinar

    ResponderEliminar
  4. Para que las cosas funcionen no hay que partir de un solo principio, ni de un solo método de producción o de fuentes de energía porque en fin no se llega a nada. A la larga todo se agota y/o tiene sus contradicciones.
    A través del tiempo, junto con las nuevas tecnologías y avances científicos se descubren nuevas formas que remplazan a las anteriores para seguir adelante. Claramente no se puede vivir a base de un solo método y habría que ver cual seria la mejor forma para combinar varios y que a la vez sea conveniente para el desarrollo de la vida.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que para cuando el problema sea más grave, es decir, que los alimentos comiencen a escasear, los precios aumenten y la explotación total de las tierras sean inevitables; ya se va a encontrar a un reemplazante de la nafta e incluso de los alimentos que no sea tan utilizado por los seres humanos a tal punto de que nos termine perjudicando.
    Por el momento, no se me ocurre ninguna solución buena a este problema que no termine afectando otro aspecto de nuestras vidas, la mayoría de las soluciones a diferentes problemas traen como consecuencia algún otro problema. No creo que podamos alguna vez solucionar todos los aspectos de nuestra sociedad sin generar nuevos problemas, como es en este caso que solucionamos un problema, remplazando la nafta de la autos que contamina por algunos alimentos que utilizamos los seres humanos, y esto provoca otra crisis, que es la falta de alimentos para alimentar, tanto a las maquinas como a los humanos, la suba de precios, etc. obviamente que algunas consecuencias son me menor gravedad que otras.

    ResponderEliminar
  6. Voy a decir algo que tal vez suene muy egoísta e individualista, pero pienso que deberíamos ocuparnos de los problemas que tenemos hoy y no de lo que pueda llegar a pasar dentro de cientos de años. Suena feo así en crudo, pero tiene sus explicaciones. Primero, porai si logramos preocuparnos y cambiar cosas o problemas del hoy, mañana ya no existiran o por lo menos estarán controlados. Segundo, está bien que se preocupen por los problemas que afectarán a proximas generaciones, pero convengamos que no existe el mundo perfecto, por ende, siempre habrá problemas. Particularmente también creo que todo se acaba en un momento, nada dura para siempre. Y es en este punto donde entra mi opinión. Si aprendiéramos a distribuir de buena manera, o a aprochar eficazmente lo que se nos ha otorgado, tal vez en un futuro se evitaría una gran cantidad de problemas. El tema es: ¿quién sabe como distribuir, aprovechar y explotar eficazmente nuestros recursos?

    ResponderEliminar
  7. Creo que todos sabemos que siempre se va a poner como privilegio lo que valla a ser mas lucrativo, por lo tanto probablemente las maquinas van acabar mejor alimentadas que la población. Por otro lado como bien dijeron ya, el petróleo aparte de ser un recurso no renovable es altamente contaminante y probablemente el biocombustible (a pesar de que se sobre-explote la tierra para alcanzar el nivel productivo de alimentos para la población y las maquinas) sea menos dañino para el medio ambiente.

    ResponderEliminar