viernes, 24 de julio de 2009

Princesas Ana y Mia

Mi hermana me comento que le habían mostrado uno de estos blogs pro anorexia y bulimia y que se había quedado impresionada por lo que estas chicas escriben ahí. Muchas veces hablamos acerca de los trastornos alimenticios, pero al ver estas paginas donde las mujeres que sufren de estos se expresan y se aconsejan mutuamente, como si fuera un grupo de apoyo, realmente no lo podía creer. Escriben entradas como si fueran expertos, médicos y científicos en el tema hasta utilizan el horóscopo para darse fuerza y resistirse al “mal de la comida”. Muchas personas adultos, jóvenes o quienes pasaron por esta enfermedad comentan en las entradas tratando de que entren en razón, pero lógicamente, no importa. Entre a distintos blogs, pero leí detenidamente este http://amigasanaymia.blogspot.com/. Los temas mas mencionados son el ayuno al cual definen como “una práctica que consiste en dejar de comer voluntariamente para mejorar el estado de salud o prevenir la aparición de enfermedades.” E incitan a realizan un ayuno total en el cual solo toman agua, el mayor logro es vivir así durante 15 días mas o menos. También hay tips para evitar los ataques de hambre como lastimarse con una gomita ya que “un dolor saca al otro” o caminar desnudas por su casa para verse contantemene lo “gordas” que son y se inspiran en las famosas que lograron bajar de peso como Nicole Richie y en el pecado capital de la gula. Entiendo perfectamente que están sufriendo una enfermedad y que no es un simple capricho, pero esto creo que se logro por la presión de la sociedad que pone como modelos a las mujeres cada vez mas flacas, en cuanto a estos blogs no deberían estar permitidos, por mas que cada uno tenga derecho a tener su opinión y a expresarla libremente, logran que estas chicas sigan cayendo en esta enfermedad.

10 comentarios:

  1. Si la verdad este tema es muy difícil porque cada vez son más las mujeres que caen en estas enfermedades, las cuales llegan a un punto incontrolable y se sienten juzgadas por la sociedad.
    Es un gran trastorno psicológico donde generalmente son jóvenes que se ven y sienten gordas, disconformes con su imagen, lejos de lo que les gustaría ser, buscan cambiarla de una manera inhumana. De la forma que ellas creen que es más rápido y esta bien, dejando de comer y en el caso de haber ingerido algún tipo de alimento, sintiéndose culpables, vomitan aunque igualmente no es solo eso.
    Hay muchos problemas que van acompañados, es el camino seguro y directo a la muerte si no se logra controlar a tiempo. Como escuche en el noticiero una especialista decía que claramente no existe el apoyo y afecto emocional de los padres. Esas jóvenes se sienten totalmente abandonadas y no encuentran el sentido de sus vidas. Se comprometen a metas absurdas y como mencionaba Coni buscan el apoyo de chicas que piensen de la misma manera en la Web para que de esta manera les sea más llevadero cumplir con sus objetivos. Una de las cosas que leí en alguno de esos blogs, que la verdad me impacto mucho, fue como una competencia que la dueña del blog proponía y que consistía en que dentro de las participantes la que menos calorías consumía en un determinado tiempo ganaba. Lo cual es una locura porque atenta contra su salud y corre mucho riesgo sus vidas.
    Existen varios centros de atención medica especializados para este tipo de enfermedades aunque para poder mejorar una situación así y luego cambiarla lo primero y más difícil es que la persona enferma reconozca padecer la enfermedad y voluntariamente querer someterse a un tratamiento porque de lo contrario habría una resistencia por parte del mismo.

    ResponderEliminar
  2. No deberían dejar que esos blogs sigan circulando, logran que muchas chicas sean incitadas a entrar en esa enfermedad de la cual luego es MUY difícil salirse. Estuve viendo esos blogs y me dio la impresión de que realmente no tienen ni la menor idea en lo que se están metiendo y eso se debe a la falta de presencia de los padres en el crecimiento de sus hijos apoyándolos y enseñándoles los verdaderos valores de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Las últimas cuatro entradas (incluyendo esta) giran alrededor de temas comunes. La búsqueda de un cuerpo utópico (qué más utópico que un cuerpo cuya delgadez extrema nunca puede ser alcanzada) real o virtual.

    Ese cuerpo utópico, deseable, es el cuerpo de las chicas AXE, el cuerpo que los chicos AXE harían todo por conquistar.

    La prisa cotidiana es, en parte, la que lleva a los padres a estar ausentes como bien dicen en esta nota sobre las chicas que no tienen contención afectiva ni seguimiento de lo que están haciendo. Los padres tienen tantas cosas por hacer y las chicas también, que todo es una cadena de actividades y metas a cumplir donde no hay tiempo ni lugar para ver en el otro estos síntomas.

    Me parece importante entender que la sociedad es una multiplicidad de fenómenos interconectados y los modos de vivir en ella tienen, muchas veces, resultados inesperados que son consecuencia de varios fenómenos que actúan juntos.

    ResponderEliminar
  4. Esto de las princesas Ana y Mia ya es un tema uqe viene de hace bastante. Una vez vi en un noticiero que hacian competencias entre las chicas que conformaban el blog; éstas consistian en ver cuál era la menor ingesta de calorías que podían ingerir en una semana. Creo que las chicas recurren a este tipo de "diosas" para encontrar algun tipo de sustento en sus actos. Este tipo de trastornos lo sufren tanto mujeres como hombres, y mas alla de que sea un trastorno mental de cada uno, creo que el mayor trastorno proviene de la idea de "perfecta sociedad" o "perfectos hombres".

    ResponderEliminar
  5. Me resulta increíble la capacidad que tiene esta enfermedad de cambiar la mentalidad de la gente que la padece, haciendolas ver otra realidad cuando se miran al espejo. Cuando entré al blog no lo podía creer, pero después lo entendí; no porque crea que esta bien lo que hacen, sino porque utilizan éste medio para sentirse protegidas, ya que, por lo que vi en los comecntarios que dejan, todas tienen miedo de ser vistas por su familia o se sienten criticadas. Tratar a la bulimia y la anorexia (ana y mia) como sus amigas, o su "religión" las hace sentirse identificada, y es lo que hace que cada vez haya más personas dispuestas a unirse a esa comunidad enferma. Decoran la página con motivos muy femeninos, y si lográs "hacerte amiga" de mia o ana, pasas a conviertirte en una "princesa". Cuando leí ésto no lo podía creer, lo presentan todo como tan lindo que no me extraña que chicas con un poco de sobrepeso, o ni siquiera, se sientan atraidas por éste grupo de personas y lo que padecen.
    Pero lo que màs choca son los mensajes que dejan, porque no son solo chicas que ya lo pedecen y lo utilizan como una manera de ser entendidas, sino que hay también chicas que al ver el blog y los resultados que algunas cuentan, se sienten motivadas a entrar al club: "hola soy una gordita q necesita ayuda no se estoy confundia entre ana y mia cual sera mejor necesito resultados inmediatos..". Este tipo de cosas son las que hacen que cada vez más y más chicas padezcan estos trastornos, y lo que mas confunde es el hecho de que los blogs, fotologs, y facebook, no permiten ni imàgenes ni textos en los que se presente desnudez, violencia o agresín, ¿pero si se permite que haya millones y millones de blogs destinados a este tipo de personas que lo utilizan como método para que éstos trastornos sigan avanzando?

    ResponderEliminar
  6. Todavía me cuesta creerlo. Entré al blog y no lo podía creer, chicas hablando de sus vidas de princesas como si vivieran en un cuento de hadas, todo color de rosas. Por un lado sentí mucha pena por la ausencia de los padres que en mi punto de vista "se hacen los ciegos pero no lo son". Por otro lado, me dio la sensación que vivían en una especie de burbuja al explicar que cuando uno se hace amiga de ana o mia (anorexia, bulimia) son princesas. ¡¿A QUÉ PUNTO LLEGAMOS?!

    Realmente me indignó, dicho blog es un claro ejemplo de apología a dichos trastornos y sin duda creo que deben estar prohibidos, no solo por las propias chicas que lo crearon sino también por las ideas que les meten en la cabeza a las demás. Claramente esta no es la solución al problema, creo que éste de debe atender desde raíz con médicos especialistas y con una mayor atención por parte de los padres.

    Sigo sorprendida de tal desastre.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Marti en que este tipo de páginas son un soporte en donde apoyarse debido a sus realidades. Buscando ese sentirse protegidas de la sociedad misma que las insertó en esto. Al fin y al cabo es lo que provoca el modelo de belleza de nuestra cultura, potenciado en todo aspecto en cuanto a la apariencia.

    ResponderEliminar
  8. Creo que estos blogs por un lado incitan a las mujeres y es un modo de que pasen por esto juntas. La bulimia y la anorexia son enfermedades como todas las demas y deben ser tratadas con la misma seriedad. Es un tema que la sociedad ha logrado incentivar a traves de las campañas en las cuales las mujeres que publicitan la ropa son extremadamente delgadas y sin curvas.
    En contraposicion de estas publicidades aparecieron otras en las cuales las mujeres que publicitaban el producto eran gente "como uno", con cuerpos "como los nuestros", mujeres "comunes". De este modo se quería incitar a las mujeres que podían tener un peso normal, y ser lindas o publicitar un producto. Creo que muchas mas marcas deberían seguir estas campañas de concientización, ademñas de que existen muchas propagandas en contra de la bulimia y la anorexia que logran causar efecto a traves de las imagenes horrorosas e impactantes que muestran
    Soy pau

    ResponderEliminar
  9. Estos blogs son terribles, pero por más de cerrar los blogs o lo que sea estas mujeres necesitan tratamientos urgentes porque estan enfermas.
    La sociedad argentina prioriza terriblemente a la imagen, no cualquier imagen, la imagen de un cuerpo delgado. Pero despertemos por un momento y enfrentémonos a que no todos podemos ser delgados. De hecho yo ya tengo suficientes traumas con mi cuerpo y es porque la sociedad ya me lavó el cerebro por completo. Mi cuerpo no es acorde a esta cultura quizás.
    Yo creo que nuestra sociedad somete a estas enfermedades. De hecho Argentina es el segundo país con más anorexia en el mundo, terrible eso ¿no? ¿No es hora de dejar de lado esa imagen perfecta de la mujer y modoficarla para hacerla más realista y no tan utópica?

    ResponderEliminar
  10. No se la verdad en que posición quedarme, por que aunque este tipo de blogs sea en cierta forma un incentivo para algunas chicas que están “tentadas” con la idea, para las que ya sufren de estas dos enfermedades es una forma de sentir apoyo de quien las entiende. Debe ser todavía más terrible sentirte completamente incomprendida, de alguna forma encuentran estas chicas personas que comparten y sufren igual que ellas.

    ResponderEliminar