sábado, 25 de julio de 2009

Sileoni: "Hay que terminar con la rigidez del secundario"

En una entrevista a LA NACIÓN, el nuevo ministro de Educación, Alberto Estanislao Sileoni, hablo sobre su primer objetivo: el de terminar con la rigidez del secundario.
De esta manera cree poder recuperar a los 400.000 adolescentes que hoy en día abandonaron sus estudios e impedir que más alumnos lo hagan.
Planea entre muchas otras cosas, ampliar la experiencia de los profesores tutores, contratar mayor cantidad de docentes de tiempo completo, ofrecer una variedad de orientaciones y crear un sistema escolar mas flexible, donde el alumno avanzaría por materias, como en la facultad y no por ciclos anuales ya que "muchos chicos, especialmente los de poblaciones más desfavorecidas, no se pueden adaptar al modelo tradicional”. De esta manera cada año repetirán menos chicos.
Este ultimo punto llamo mi atención y opino que para mi no es una solución ya que si los chicos pueden elegir sus materias como en la facultad queda a su criterio como organizarse, elegir una, dos, tres materias o las que sean y como consecuencia puede que no repitan pero que su escolaridad se alargue a muchos años, esa libertad establecida no nos formaría para nuestro futuro. Cada uno actuaría como quisiera, harían lo que más le convenga para su propio beneficio y no aprenderían las cosas que, además del contenido, nos ofrecen en el colegio: cumplir con tiempos de entregas y exigencias a través de la cantidad de materias ya establecidas, que posteriormente, esas mismas exigencias van a ser las que tengamos en cualquier trabajo. Nos someten y preparan para nuestro futuro exigente y apresurado que mencionaba Cata en su entrada, si lo cambian y lo flexibilizan, por ejemplo, se nos complicaría después adaptarnos a un trabajo donde seguramente al principio tengamos que ser subordinados por un superior.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1154658

8 comentarios:

  1. Me parece buena la idea de que cada uno elija las materias, pero solo hasta cierto extento. Opino que hay ciertas materias que son básicas y todos deberíamos tener en común, pero siento que llega un punto en el colegio, en el que uno ya sabe que es lo que quiere con su vida, y tal vez, los aprendizajes que le proporcionan en el mismo solo lo frenan, así como también me parece que debería haber una cantidad miníma de horas de clase, que cada uno pueda distribuir como prefiera.

    Por otro lado, yo no creo que implementar la medida de avanzar por materias en lugar de ciclos anuales ayudaría a disminuir las repeticiones, ya que lo único que haría sería esconder el problema, y no solucionarlo.

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  2. E parece que hacerlo más flexible es una buena idea, pero n de la manera en que lo presenta el ministro de educación. Ya que al igual que Ro opino que la idea de que los chicos puedan avanzar por materias como en muchas universidades no es una buena idea, ya que la idea de asistir al colegio es que aprendan a organizarse, a estudiar y muchas cosas más que te preparan para asistir a una facultad en la que se avanza por materias. Ni hablar que siguen implementando medidas para tratar de facilitarle las cosas a los alumnos que les va mal, que no hacen las cosas bien, esto no los ayuda a que después cuando deban enfrentarse con el mundo verdadero no sepan manejarse y no les vaya bien.

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  3. Estaría bueno porque seria una manera de adaptarse y de conocer los métodos de estudio que hay en la facultad. Además podría llegar a se una especie de incentivo para los que les va mal ya que no constaría de empezar y terminar etapas sino de pasar materias.
    No puedo opinar mucho porque no se cómo funcionaría. Habría qu probarlo y ver qué resultado produce en los alumnos.

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  4. Yo también opino que estaría bueno desde el punto de vista del alumno, pero no creo que sea funcional para el desempeño del día a día en el futuro de esos chicos que después en sus trabajos van a tener que cumplir con las situaciones que se les presenten y no van a tener esa libertad y posibilidad de elegir que, cuando y como hacerlo, sino que simplemente van a tener que cumplir y no van a estar acostumbrados por decirlo de alguna manera.

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  5. No me parece uina mala opción. Osea, con el sistema como está, no funciona. ¿Porqué no probar con algo más simple?
    Por otro lado, entiendo su punto de vista de que pueden decidir ir dejando las materias sin rendir, y que pase el tiempo y ellos no las rindan.
    Pero me sigue pareciendo que no está mal probar el sistema, porque creo más esperanzador que ellos tengan que rendir dos o tres materias de su elección, a que tengan que rendir todo el secundario.

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  6. Creo que todavía no hay datos suficientes para juzgar el cambio del que habla el Ministro, habría que ver el detalle de la implementación.

    Lo que sí es importante es pensar en cambios para hacer en un sistema educativo que está cada vez más en crisis, en nuestro país se suma una situación socioeconómica muy complicada, y por eso se habla de la importancia de los tutores para evaluar las condiciones particulares de cada uno de los chicos.

    Hay que tener en cuenta que la escuela representa muchas veces casi el único vínculo del Estado con mucha gente para la que, de otras maneras (salud, trabajo, justicia) está prácticamente ausente.

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  7. Creo que es un tema complejo para opinar ya que no está completamente planteado el tema y se dejan muchos temas sueltos que producen inquietudes.

    Sin embargo creo que de alguna forma u otra el sistema debe cambiar ya que, como dijo Diego, el sistema educativo entra cada vez más en crisis y es uno de los principales canales para que el país logre salir adelante. No se si dicho sistema pueda funcionar ya que, por ejemplo, el hecho de dejar total libertad a los alumnos en cuanto a la elección de las materias puede resultar una traba para la continuidad de los años ya que muchos de los chicos tenderán a dispersarse y relajarse. Por otro lado podría llegar a funcionar bien en ciertos sectores.

    Creo que antes de implementarlo se deben estudiar cada uno de los puntos a cambiar detalladamente y observar qué es lo que sucede. No se me ocurre una solución inmediata pero no creo ésta como la más segura para sacar el sistema educativo de la crisis que vivimos.

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  8. Opino como manu y diego que para opinar acerca de un tema tan delicado es importante tener más información y no es porque ro no la haya aportado sino porque no hay mucha a disposición acerca del tema en estos días.

    Se debe mejoras el sistema escolar en nuestro país pero lo importante es encontrar un modo de reinsertar a los grupos marginados a traves de un incentivo que los lleve a querer estudiar y asistir al colegio. Que descubran qeu es un mejor lugar a estar en sus casas o vagando por las calles.

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