sábado, 25 de julio de 2009

"Yo leí este libro"


Dos estudiantes de publicidad, Federico Sordo y Germán Barbato, comenzaron en diciembre del 2008 un proyecto al que llamaron “yo leí este libro”. Éste consiste en abandonar varios libros sobre la ciudad de buenos aires, que llevan una hoja con algunas opciones que podrá elegir la persona que se lo encuentre; leerlo o no, venderlo, prestarlo, quedárselo o incluso destruirlo.

El objetivo de este proyecto es promover la lectura en la sociedad, para ello esperan que esta iniciativa sea imitada por parte de los ciudadanos, es decir, que la gente tome sus libros y los deje en la calle para que así otras personas puedan leerlos. “Queremos que la iniciativa se “viralice”. En estos tiempos, la metáfora no es muy afortunada pero, sobre todo en estos tiempos, la intención sí lo es.” Estas son palabras que utiliza uno de uno los estudiantes encargados del proyecto para expresar este deseo de que la gente los siga y de que esto se vuelva algo común entre todos.

Me parece muy bien lo que están haciendo, creo que la lectura es muy importante, ya que se puede aprender mucho de los libros, ya sea a escribir, sobre los diferentes temas que se tratan, y muchas cosas más; Federico expresa esto mismo muy bien diciendo: “Si leés mucho, es más difícil que te pasen por encima” Lamentablemente, hoy en día leer no es algo de lo más común y mucho menos en adolescentes; los libros fueron reemplazados por videojuegos, la computadora, la tele, entre otros, por lo que me parece excelente esta iniciativa.

Sin embargo, si tengo que dar una opinión realista, encuentro difícil que aparezcan muchas personas dispuestas a dejar sus libros tirados en la calle para que desconocidos puedan enriquecer su cultura.

Si quieren, este video explica bien como es el proyecto:
http://www.youtube.com/watch?v=bK1yFwCauLY

9 comentarios:

  1. Esta muy buena la idea y es interesante en el caso de encontrarte un libro ver de que se trata aunque igual me parece que se les va a complicar a la hora de analizar si se les cumplió el objetivo de que las personas lo encuentren, se adhieran al proyecto y lo lean. Ojala que tengan suerte.

    ResponderEliminar
  2. Habia leído sobre esta propuesta, y me parece muy interesante. Es una buena manerade que la gente se sienta motivado a leer y compartir los gustos para la lectura sin necesariamente tratarse de algún pariente o amigo.
    A diferencia tuya, si siento que ésto puede funcionar; obviamente, siempre va a haber algunos que tengan ganas de molestar y no cumplan con las reglas, como pasa siempre, pero más a´llá de eso creo que es un muy proyecto.

    ResponderEliminar
  3. También había escuchado de este proyecto, me encanta, me parece muy interesante la iniciativa. El propósito es muy importante, ese enriquecer a las personas a través de la lectura. Creo que para que funcione se necesita mucho empeño por parte de todos para lograr que esto salga adelante, porque no lo considero algo fácil de hacer.

    ResponderEliminar
  4. Nunca había escuchado del proyecto, y como dijeron la idea esta buena para incentivar a la sociedad. Creo que va resultar difícil, porque no creo toda persona que encuentre un libro tirado lo levante. Pero estaría bueno que no seamos pesimistas, y pensar que puede llegar a lograrse. Esta muy buena que halla jóvenes que se les ocurra estas ideas, innovadoras.

    ResponderEliminar
  5. Algo muy parecido existe desde hace un tiempo, coordinado por una organización que se llama Book Crossing y que tiene su versión argentina, pueden ver más en http://www.bookcrossing.com.ar/

    Formé parte de la cuestión un tiempo, pero les aseguro que no pude encontrar ni uno de los libros que estaban por ahí. Igual era muy divertido.

    ResponderEliminar
  6. Leí y vi acerca de este tema en un noticiero y me pareció un proyecto muy interesate que incentiva no solo a la lectura sino a la libertad que posee uno sobre el libro como cito un escritor que podemos elejir leerlo, no leerlo, saltear páginas, romperlo, etc.
    Creo que es algo lindo ya que uno se siente especial si encuentra un libro que alguien escribió para el, no es es como una situación importante. También escuché que a veces colocaban cámaras ocultas para filmar que hacía el posible lector con el libro, muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Esta muy buena la propuesta. Muy buena idea para promoveer la lectura dentro de nuestra sociedad. Obviamente quizás aparezcan consecuencias pero es una gran iniciativa.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una muy buena propuesta. Pero lo veo muy dificil de hacer, ya que vivimos en una sociedad desinteresada y tampoco creo que alguien este caminando y se ponga a revisar un libro que encontró tirado. Más alla creo que estaría bueno fomentar la lectura especialmente entre los mas chicos.

    ResponderEliminar
  9. La idea en sí esta buenísima, pero me resulta un poco difícil creer que se pueda llevar acabo por las razones obvias, desinterés o falta de iniciativa… Algunas personas se podrán llegar a prender en hacer algo con ese libro pero supongo que la gran mayoría pasaría por al lado inadvertido.

    ResponderEliminar