lunes, 21 de septiembre de 2009

Día del estudiante y de la primavera.



Es un gran día lleno de festejos por parte de los jóvenes. Por suerte la jornada parece ser favorable, un día despejado con una máxima de 25° donde la ciudad ofrece unas amplias propuestas para festejar entre amigos. Algunas de las actividades propuestas para este día son varios recitales y presentaciones de bandas en vivo a lo largo de la tarde, como por ejemplo, desde las 13 hs, en Plaza Italia, habrá un recital de hip hop y break dance, con la actuación de grupos como Master Crew, Unión Urbana, Jay, El kiel, Nades, Atalaya y Boys de La Plata.
En segundo lugar, en el Parque de San Benito de 14 a 18 hs actuarán bandas como "The Big Band", "La Negra Tiene Puntillo", "Quitolas Gracias", "Suasnabar” y "La Bomba de Tiempo". Durante el desarrollo de la actividad estarán presentes músicos y artistas como Lito Vitale, Juan Acosta, Delfina Peña y Jorge "Carna" Crivelli, entre otros. En la Plaza Islas Malvinas sonará música electrónica con la participación de Dj Nadin L.I.S.A., Dj Seba Díaz, Dj Rodrigo Valdovinos vs Dj Olivia Marcuzzi, y Rod & Todd. En tanto, en la Republica de los Niños habrá Rock, con Pisada Firme, Samma, Calle 7 y Kiosko. Por último, en la ciudad de La Plata, en Plaza Moreno actuarán Fabiana Cantilo, Iván Noble y Javier Calamaro.
Por otra parte, la ciudad no solo ofrece los mencionados recitales y eventos, sino que también pretenden ampliar las medidas de seguridad, controles viales y de alcoholemia para cuidarnos a todos. El lema que utiliza el director de la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud, Ezequiel Fernández Lagan para esta actividad: “es mostrarle a los jóvenes que la diversión no pasa por tomar alcohol sino que es posible generar un ámbito divertido y cómodo donde puedan festejar su día sanamente, con amigos y sin excesos".
Podemos decir entonces que va a ser un día completo para todos muy divertido y sano, donde nadie se quedará fuera del festejo. Habrá todo tipo de diversión para elegir entre las diferentes actividades más allá de quienes también eligen otro tipo de festejos como hacer un picnic en el río, juntarse a preparar un asado, entre otras cosas más tranquilas y privadas, es decir, menos masivas.

Algunos datos fueron extraídos del siguiente link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1177231&pid=7464721&toi=6267

7 comentarios:

  1. Me parece que lo que se dice al final, de que supuestamente fue un día donde los chicos pudieron realizar actividades sin tomar alcohol es un tanto utópico. Me parece bárbaro que lo que se busque sea la diversión de los jóvenes sin la necesidad de consumir alcohol; pero me parece que esto va aser difícil de erradicar. Este tipo de festejos para el dia de la primavera viene de hace años, y el alcohol siempre está. Lo digo porque ayer cuando fui al super a comprar una coca, todos los chicos y chicas que vi que estaban llevaban por lo menos una botella de alcohol.

    ResponderEliminar
  2. Lo que intentan hacer de un día de diversión sin excesos es muy buena idea. Pero me parece algo que si se consigue va a ser a largo plazo. Es imposible de un día para otro conseguir que los chicos no se junten a tomar y se alcoholicen.
    Pero la idea es buena, lo único es que no se debería pretender de un día para el otro cambiar las mentes de la sociedad.
    Lo que se ve el día de la primavera por ejemplo en el rio es terrible. Esta lleno de gente, muchos alcoholizados o drogados, mucho descontrol. Una vez llegue a ver a una chica que tendría unos 15 años siendo sacada del lugar en brazos de un hombre de seguridad ya que no podía ni mantenerse en pie. Es necesario un cambio urgente, pero no creo que se lo consiga en tan poco tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien y divertido que se hayan organizado diferentes actividades como los recitales que Ro mencionó. Es importante destacar que en el día hubo más controles que de costumbre pero también es verdad, como mencionó Giuli que la mayoría de los jóvenes decidieron festejar entre cervezas y tragos. Y no digo que esté mal, cada uno festeja como más le plazca obviamente sin perjudicar a los demás. Es decir, por ejemplo, si los jóvenes van a consumir alcohol y luego a conducir allí si hay un problema.
    Igualmente me llamó la atención la cantidad de recitales que se planearon y se llevaron a cabo y que hicieron de un día de la primavera, diferente.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante lo de las actividades pero el tema de que sea un dia sin excesos lo dudo... por el simple hecho de haber vivido en primera persona el 21 de septiembre estoy muy en desacuerdo, iba caminando por la calle yendo al rio y un muchacho de desmayo enfrente mio y de mis amigos por el consumo que habia tenido de alcohol, y la droga que se consume ese dia es exesiva también. Me parece un dia en que los estudiantes, la mayoria, se revela y hace lo que un lunes por ejemplo no haria, y la verdad que me parece muy triste

    ResponderEliminar
  5. No entiendo en que momento festejar el día de la primavera de día, paso a ser un momento donde los jóvenes se juntan a tomar alcohol.
    Seré medio antigua pero para mí el festejo con alcohol son las fiestas de fin de año con la familia, ¿desde cuando se incluyeron en el día de la primavera?
    Creo que esos controles tan renovados que pusieron en ese día, son más urgentes en las noches donde el abuso de alcohol es mucho peor.
    Por otro lado, los recitales y eventos me parecen una muy buena idea, y una buena manera de juntar gente y hacer sociales; creo que de eso se trata este día festivo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bueno que hayan planeado con anterioridad el festejo del dia de la primavera y organizado varios recitales de distinta variedad de músicos. Es una forma muy divertida de festejarlo.
    No descarto que muchos jovenes lo festejaron consumiendo alcohol, pero tambien existe un gran porcentaje que no.
    Coincido con Marti que si ponen control el dia de la primavera, lo tienen que hacer de la misma manera todas las noches donde el alcohol se consume con mayor frecuencia.

    ResponderEliminar
  7. La fiesta es por definición una suspensión de la rutina diaria. Durante la rutina necesitamos concentrarnos en tareas productivas (trabajar, estudiar, etc) y la desinhibición no produce buenos resultados.

    Las fiestas no producen buenos resultados sin desinhibición, de ahí la asociación de los festejos con drogas, alcohol, disfraces, con esa disposición a ser otro, esa necesidad de aliviarnos aunque sea por un momento de los papeles (estudiante, trabajador, hijo, padre, novio, profesor) con los que cumplimos a diario.

    Por supuesto que esa desinhibición no se logra solamente con el alcohol. La música, los juegos o los ejercicios teatrales pueden lograr efectos similares o mejores.

    Pero lo que me gustaría plantear es que bajo la aparente desinhibición social en la que viven los jóvenes hoy en día, comparándolos con los de hace 20, 30 o 50 años, sigue habiendo la misma necesidad de liberarse de eso que son a diario. Inclusive de liberarse del papel de "tenemos que divertirnos todo el tiempo".

    ResponderEliminar