miércoles, 16 de septiembre de 2009

Inhalo humo, exhalo egoísmo

Luego de leer la siguiente nota : http://www.clarin.com/diario/2009/09/16/um/m-02000142.htm me pareció un tema importante para hablar. Si ingresan en el link podrán ver que la noticia se refiere a la nueva ley que prohíbe el tabaco en los lugares de concurrencia masiva de la provincia como gimnasios, cybers y shoppings entre otros. Los únicos lugares que podrán tener sectores diferenciados del resto para fumadores serán los restaurantes y bares. La medida regirá para la provincia y se establecerá un plazo de 120 días para adecuar los lugares a lo requerido.

La norma establece exactamente que esta prohibido fumar en "en restaurantes, bares, confiterías y casas de lunch; cybers; salas de recreación; shopping o paseo de compras cerrados; salas de teatro, cines, o complejos de cines; centros culturales; salas de fiestas de acceso al uso público en general; cabinas telefónicas, recintos de cajeros automáticos, estaciones terminales y/o de trasbordo de micro ómnibus de mediana y larga distancia; vehículos de servicio público de transporte colectivo de pasajeros e instituciones deportivas y gimnasios". Las multas para aquellos que violen la ley “deberán calcularse teniendo en cuenta el mayor precio del paquete de cigarrillos de veinte unidades, de fabricación nacional comercializados en el país" y afirma que "juntamente con la sanción de apercibimiento el infractor será notificado de la obligatoriedad de realizar los cursos de capacitación" sobre el efecto nocivo del tabaco.

Lo que me llamó la atención es que luego de investigar encontré comentarios de fumadores que se encontraban en contra de la medida. Fundamentaban sus argumentos diciendo que se encuentran en completa libertad de fumar pero yo creo que los fumadores pasivos son aquellos que tienen la libertad de elegir cuidar su salud. El pensamiento del fumador que no quiere dejar de fumar en espacios de concurrencia masiva es algo muy egoísta. Me gustaría que dejaran su opinión acerca de las personas en la sociedad a las que sólo les importa su propio bienestar y no piensan en los demás.

12 comentarios:

  1. Para una persona con la adicción ya implementada en su organismo debe ser muy complicado poder abstenerse de ella en algunas situaciones y por eso mismo supongo que los fumadores no están de acuerdo con esta ley que los prohíbe en diversos lugares que antes no lo hacia. No creo que lo hagan con el fin de molestar a los demás (pasivos), sino porque su organismo se los pide y va más allá de su voluntad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con la medida, sobre todo por la manera en que el tabaco afecta a toda persona, a pesar de que no esté involucrada directamente. Por este motivo creo que se requiere de la consideración por parte de los fumadores para evitar afectar a otras personas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial esta medida. Que por fin la gente se de cuenta de que el cigarrillo no solo afecta al que lo consume sino tambien a las personas que se encuentran alrededor. Dicen que el fumador pasivo ingiere mas humo que el fumador activo, este hecho estaría afectando a quienes no lo consumen. Los fumadores tendrian que considerar la situacion, ponerse en el lugar del otro, y no perjudicar a terceros.

    ResponderEliminar
  4. Era hora de que esta medida se tomara en la provincia también. Coincido con Pau con el hecho de que los fumadores son egoístas al quejarse de esta medida. Yo como fumadora pasiva, que elegí llevar una vida sana sin fumar, me molesta mucho tener que fumarme todo el humo de los fumadores que te pasan el cigarrillo por la nariz sin procuración. Por lo tanto, me parece bárbara la medida que se tomo, que pueda estar en un bar sin tener que sufrir el humo del cigarrillos de los demás.
    Me parece que el problema es que en esta sociedad hay muchos mas fumadores que no fumadores, por lo tanto se hizo algo muy común y no piensan en los no fumadores. Los restaurantes estaban divididos en fumadores y no fumadores, solo que el sector no fumadores es la cuarta parte del lugar, entonces siempre se priorizo el bien estar del fumador, dejando de lado a los demás. Debería ser todo al revés, si una persona decide ser fumadora, que tenga que irse fuera de los lugares y donde no moleste a los demás.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con la ley ya que cuando uno consume tabaco no solo afecta a su propio organismo sino también a los demás. Y, en lugares tan pequeños como un cyber, por ejemplo, la situación empeora y los fumadores pasivos se ven afectados por una causa mayor. Creo que los fumadores activos deben tener consideración sobre todas las cosas por la salud de todos aquellos que los rodean.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente, el humo no es algo que me moleste, pero me encuentro de acuerdo con las chicas, en el sentido en que la libertad de lo no-fumadores se ve violada al ser obligados a ingerir el mismo. Los fumadores, deberían tener en cuenta que fumar es una decisión que ellos tomaron y podrían haber evitado, además de que perjudican a las personas que los rodean, pero si su "bienestar" depende de ello, es completamente su culpa.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente en desacuerdo, por esa razon hay sectores fumadores y no fumadores, una persona que tiene la adiccion de fumar no se va a tener que contenter de fumarse un buen cigarro disfrutandolo con alguien. Ademas tampoco esque vas a matar a alguien por fumarle al lado si al otro le haces mal por tirarle humo vos te estas prendiendo fuego por dentro si fumas entonces, me parece un poco muy exagerado todo esto...
    El unico lado positivo que tiene esque puede ayudar a alguien a dejar de fumar mas facil sin tener que tentarse con gente que esta fumando a sus alrededores.

    ResponderEliminar
  8. Me parece bien por el lado de emepzar a cada vez más lograr que la gente fume menos. Es un paso chiquito, y está más pensado para los que no fuman que para los que sí, pero me parece un buen comienzo.
    Por otro lado, me resultan un poco exageradas la cantidad de prohibiciones que hay. Por ejemplo, que no se pueda fumar en un salón de fiestas me resulta un poco inaccesible.
    Pero coincido con ustedes, es muy egoísta hacerlo con gente al rededor que elige no fumar. No tienen porqué bancarselo cuando es algo que no comparten.
    Coincido con Juanma en que es por eso que existen los sectores fumadores y no fumadores; y si la idea es "proteger" a los no-fumadores, me parece que es lo correcto seguir haciendo uso de éstos.

    ResponderEliminar
  9. Pienso que es totalmente egoísta de su parte, concuerdo con vos totalmente. Obviamente que es libre de hacer lo que quiere y esta en todo su derecho, pero también esta bueno pensar en el otro y las consecuencias que su tabaco puede traer. Es comprendible si el fumador se prende un cigarillo afuera al aire libre y sería genial que lo respeten todos.

    ResponderEliminar
  10. Como no fumadora estoy de acuerdo con la ley y creo que es una excelente manera de ayudar a que la gente fume menos y cuidar de aquellos que no lo hacen. No solo es nocivo para la salud, sino que también es muy molesto para el que no fuma.
    Si queres fumar hacelo en un lugar abierto y al aire libre. Por mas de que el fumador tenga todo el derecho y la libertad a hacerlo, el que no fuma también tiene la libertad de poder estar en un lugar publico tranquilo, sin necesidad de inhalar humo y sentir molestia. No creo que ningún fumador se vaya a morir por no fumar mientras va a cenar a un restaurante.

    ResponderEliminar
  11. La ley funciona como un mecanismo de regulación coercitivo (es decir, con la posibilidad de castigar legalmente si no se cumple) justamente cuando la regulación no forma falla. Si los fumadores respetaran por sí mismos a los no fumadores teniendo en cuenta que el humo puede molestarlos, además de afectar su salud, entonces la ley no sería necesaria.

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, estoy en contra del cigarrillo y creo que si una persona quiere fumar y arruinar su salud es libre de hacerlo, cada uno elige la vida que quiere, pero es muy egoísta fumar sabiendo que perjudica al que esta al lado, no solo es atacar contra su salud sino que también es fastidioso para el otro.

    ResponderEliminar