jueves, 24 de septiembre de 2009

Matò porque quiso matar


Si hay algo que me causa mucha impresión y lastima es ver a gente peleándose mientras que los demás arman una ronda y se ponen a observar como si fuera un espectáculo.
El verano pasado, en Pinamar, me impresiono la cantidad de veces que veía gente corriendo como si fueran una manada para ver como se peleaban otro grupo de chicos. No entiendo muy bien si les causa diversión ver una situación así o porque lo hacen.
Parece que las peleas dejaron de ser un asunto exclusivo de varones. Cada vez más escuchamos y vemos por la televisión casos de mujeres, principalmente adolescentes, que se “agarran a la piñas”.
La violencia juvenil ya no se relaciona solo con los hombres sino que también con las mujeres, se puede hablar de violencia en cualquier género.
Existen varias causas por las que las chicas deciden pelearse, como “la falta de códigos”, el ser mas linda, el estar con un chico que le gusta a la otra, hablar mal de alguien a sus espaldas, o por el simple hecho de pensar que quedan como fuertes y valientes, “que se la bancan” frente a los demás.
Puede ser que muchas veces te moleste algo que dijo alguien de vos o de una amiga y quede la bronca de devolvérselo, pero de ahí a pegarle hasta desfigurarle la cara hay un gran paso. Este año hubo un caso de una chica a la que le cortaron toda la cara con una navaja solo por ser mas linda. ¿Cómo se puede llegar a tanta violencia?
El caso que mas me sorprendió fue el de hace unos días atrás, en donde una chica de 18 años mato a otra de 17 años con dos puntazos: uno en la base del cuello y otro en el hemitórax izquierdo. La causa fue porque quiso matar. ¿Cómo se explica este grado de violencia?
Me gustaría citar unas frases de la psicóloga Marta Dávila que es escribió un articulo de opinión en el diario La Nación acerca de la violencia juvenil.

“¿Qué pasa cuando la transmisión de un sistema de valores, creencias e ideales está rota o agrietada porque no se encuentran soportes familiares con un sólido arraigo como para formar las bases de un próximo andamiaje? En una sociedad caracterizada por la pérdida de valores tradicionales, la ambigüedad, el consumismo exagerado y el pensamiento light , las pautas indispensables para la convivencia se han fragilizado. Aquello que debería ser una transmisión lógica y articulada, aparece quebrada, desanudada, con eslabones ausentes.”
“Como vemos, la violencia no es privativa de un sexo, aunque varones y mujeres la expresan de diferente manera: en los chicos es más desembozada, van directamente al hecho, a la acción, mientras que las chicas son más escondedoras.”
“Así se presenta la tragedia juvenil: en un mundo sin adultos, sin reflexión y sin códigos éticos que está arraigándose día a día en la sociedad.”
Creo que no existe un culpable de lo que hoy en día esta ocurriendo con los jóvenes. Existen variedad de factores por las que muchos chicos son agresivos y toman a la violencia como una forma de descargarse. Aunque no se si la excusa a las reacciones violentas son las mismas para todos, ya que también podemos escuchar casos de adolescentes que se criaron en una buena familia, tuvieron una educación de primer nivel e igualmente deciden actuar violentamente.
Les paso el link del artículo de opinión y del último caso que mencione:
http://www.lanacion.com.ar/no

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1177576ta.asp?nota_id=1177601

10 comentarios:

  1. Leo el blog y siento mucha impotencia. Se nos presentan muchas situaciones de la sociedad en la que vivimos que no compartimos y nos gustaría que no existieran pero desde nuestro lugar no hay mucho que podamos hacer, mas que tratar de no ser nosotros los causantes de todo lo que hablamos.
    Justo ahora estoy viendo en el noticiero a una mujer que dio a luz tras ser baleada por su pareja. Aunque se relaciona con la entrada de marti también plantea la violencia y el matar por el matar, algo que es dificil de creer pero es parte de la cruda verdad de la sociedad

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece que este problema tiene que ver nada más y nada menos con la educación. Por más que como dice Cata, “…ya que también podemos escuchar casos de adolescentes que se criaron en una buena familia, tuvieron una educación de primer nivel e igualmente deciden actuar violentamente.”, yo creo que estos chicos que menciona Cata no tuvieron la educación adecuada. Seguramente vayan a escuelas privadas con la mejor educación y tengan una familia muy buena, pero si llegan a estas situaciones se ve que claramente, ir a una escuela privada no le dio la educación necesaria como para que aprenda que pelearse no esta bien. A lo que quiero llegar es que yo no creo que uno no recibe la mejor educación en estos valores por ir a una escuela privada o con tener una buena familia, muchas veces en el intento de educar un hijo lo mejor posible se falla no intencionalmente y la escuela tal vez no pudo darle ese valor que necesitaba para saber que están mal ese tipo de peleas.
    Por lo tanto, en mi opinión, el problema siempre va a ser por falta o algún fallo en la educación del chico o chica.

    ResponderEliminar
  3. Como bien menciona en la cita Cata creo que la violencia se debe a que vivimos en una sociedad que ha perdido los valores tradicionales. Hace un tiempo atrás, era muy raro ver en la calle personas peleándose y era casi imposible que sea el caso de mujeres, lo cual hoy en día parece ser dentro de todo normal ya que todos los días en las noticias salen más y más casos de violencia en cualquier genero.
    Lo mismo, pienso yo que pasa en el momento de un asalto. Antes te robaban y solo te amenazaban. Hoy en día, no solo eso sino que también te matan.

    ResponderEliminar
  4. Me da vergüenza ajena la gente que considera que mirar una pelea es alguna clase de entretenimiento.
    Creo que el hecho de ir a una escuela privada nunca significa que tengas una buena educación, me parece que eso depende más de los padres que del colegio.
    Con respecto a que ahora la violencia se da también en mujeres, considero que es desagradable, pero no creo que deba hacerse tanta distinción entre mujeres y hombres. Me parece, que las mujeres tienden a usar más la lengua que el puño como arma, lo cual por más que pase más desapercibido, sigue siendo un acto violento.

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de violencia sin “razón” alguna es causa de la sociedad de hoy en día, el desinterés por todo, y la falta de valores. Una persona que no valora su vida menos va a valorar la del otro y como dijo Cata esto es cada vez mas común es algo que los jóvenes vemos a diario y al que tenemos que estar atentos. Uno nunca sabe con quien se va a encontrar en la calle y cuales reacciones puede llegar a tener el otro.

    ResponderEliminar
  6. Estas cosas me dan mucha bronca,porque te dan ganas de decirle a esas chicas en que se les pasa por la cabeza hacer semejante estupidez. Pero definitivamente el factor social entra en juego en estas situación, la violencia es algo que sigue estando alrededor nuestro constantemente. No podemos negar que nos encontramos sumergidos en una sociedad violenta, en dónde ya te da miedo cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que si, es increíble como cada vez más escuchamos y hasta vemos peleas en la calle, frecuentemente. Me da mucha lastima que la gente recurra a la violencia y encima muchas veces por nada, generalmente los jóvenes que se pelean están borrachos y no saben lo que hace, y al final terminan desfigurándole la cara al otro. No creo que haya que separar las mujeres que a los varones, me da mucha tristeza en ambos casos como no puedo creer que las mujeres se peleen y se “agarren ala piñas” sin ninguna razón o una razón sin tanta importancia, también lo mismo con los hombres.
    El factor de estas personas no creo que sea solamente un problema de educación pero si en gran parte además de la influencia de los demás, o en la forma que fueron criados.

    ResponderEliminar
  8. Creo que si algo distingue a la adolescencia de otras etapas es el problema de la aceptación. La aceptación a algún grupo de pertenencia, la de los demás, la de uno mismo a esa persona que -en sus aspectos principales- está terminando ya de formarse.

    Esta búsqueda de aceptación se da en el marco de una convivencia se da entre otros y contra otros, uno es "más popular que", "menos linda que", "más inteligente que", "escucha mejor música que", etc.

    En las mujeres esta competencia por la aceptación suele ser más cruel, su cuerpo más estigmatizado, la violencia física es una de las salidas que estas frustraciones encuentran.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Cata en el punto que no es un tema de educación o de falta de comprensión en la familia, ya que hoy en día podemos ver peleas de todas las clases sociales. Por el contrario, y buscando una causa al problema creo que coincido bastante con la opinión de Diego al decir que la etapa adolescente se caracteriza por ser una etapa de aceptación, que como dijo Diego se puede ver en los ejemplos que mencionó Cata "porque era linda", por ejemplo. Por otro lado creo que es una manera de demostrar que uno es más fuerte que el otro y los adolescentes desean que los demás lo dejen remarcado en su "curriculum", ya que para muchos de ellos es una manera de demostrar que uno es mejor que el otro, y todo porque la úiltima piña le sacó la vida al contrincante.

    ResponderEliminar
  10. Creo que este tipo de casos suceden por el hecho de que vivimos queriendo ser "mejor que", en vez de ocuparnos por nosotros mismos.
    Constantemente queremos mostrarnos, mostrar lo buenos que somos en determinada acciòn, y lamanetablemente, los adolescentes deciden mostrarse así. Quieren demostrar quièn es el más fuerte, el que más se la aguanta, y el que no tiene miedo.
    Las razones por las que pelean son insostenibles, pero no les importa, lo único que quieren es tener excusas para poder pelearse y quedar como el más fuerte, o el más matón. Lamentablemente, esa es una "virtud" que más y más adolescentes quieren tener.

    ResponderEliminar