lunes, 28 de septiembre de 2009

THE MEATRIX

http://www.youtube.com/watch?v=IMOAaciER6o
http://www.youtube.com/watch?v=VAN6G8sBNIE
“The Meatrix es producto de la primera Beca de Activismo en Flash de Free Range. En febrero de 2003, Free Range Graphics (Gráficos de Rango Libre), una compañía de diseño de avanzada, invitó a cientos de organizaciones sin fines de lucro a solicitar una producción gratuita de una película en Flash. Luego de revisar cuidadosamente más de 50 solicitudes, la beca fue otorgada a GRACE (Centro de Acción de Recursos Globales para el Medioambiente)”.
http://www.themeatrix.com/intl/spain/
Como vimos hace tiempo en clase, Meatrix trabaja para terminar con las prácticas destructivas y peligrosas de la cría intensiva de animales y promover la agricultura sustentable. La reforma de la industria rural se traduciría en significativos beneficios en muchas áreas: salud, seguridad alimenticia, justicia económica, derechos de los trabajadores, integridad medioambiental y derechos de los animales.
Meatrix se inspiró en la famosa película matrix y lo cierto es que, la mayoría de las personas que habitan en este planeta viven en “matrix”. Ahora bien, si todos habitan en matrix, ya sea de forma consciente (como podemos ver en el video: tomando la pildorita roja, conociendo la realidad y haciendo pequeñas incursiones de “socialización”) o inconsciente (ingiriendo la pildorita azul y viendo sólo la realidad que quieren que veamos), todo lo contenido en matrix tiene algo de ésta, en esencia: todo es extrapolable.
Ahora bien, está comprobado que el ser humano es omnívoro, cada uno puede por tanto elegir la alimentación que mas le convenga, eso está claro. De los videos y analizando opiniones de la gente en distintas páginas de Internet, llegué a dos conclusiones sobre los videos analizados:
1. El fin NO justifica los MEDIOS.
2. Es hora de pensar en la solución. Estoy segura que ya existen muchos grupos que protestan y están en la lucha de poder revertir ésta situación, pero yo creo que las exigencias de las grandes ciudades, la demanda de tener una mayor rentabilidad a menor gasto, entre otros factores, han aumentado notablemente. Y con esto no quiero decir que debemos volver a los grupos de trueque, el huerto sano y otras características de la ganadería tradicional sino hacer uso de la tecnología que gracias a Dios nos facilita millones de cosas pero hacer un buen uso de ella. Es por esto que creo que está en todos la responsabilidad de exigir información que no es dada y es nuestro derecho saber de dónde provienen los alimentos que consumimos nosotros y nuestras familias y de más está decir de nuestro derecho a quejarnos y protestar por nuestra salud, seguridad alimenticia, justicia económica, derechos de los trabajadores, integridad medioambiental y derechos de los animales.

1 comentario:

  1. Manu, no entendí a qué te referís con que "todo es extrapolable".

    Respecto al punto 1: Podría pensarse también como una cuestión de fines a corto y a largo plazo, en lugar de medios vs. fines.

    Punto 2: Efectivamente parecen ser los dos grandes caminos para una solución. Una es la profundización del modelo intensivo, pero utilizando los avances tecnológicos para encontrar métodos menos nocivos en todo sentido. El otro camino tiene que ver con volver a otro tipo de prácticas productivas, seguramente con menor rendimiento, pero con otra perspectiva social y ambiental.

    Me gustaría agregar que uno y otro camino no solamente se diferencian en los productos (cantidad, calidad) que logran como fin, sino que seguramente cada uno tenga asociado la producción de otro tipo de personas y comunidades. Y quizás esa sea una pregunta igual de importante a realizarse, además de ver cómo funciona un sistema productivo determinado. ¿Qué tipo de comunidades e individuos promueve y cuáles rechaza?

    ResponderEliminar