domingo, 27 de septiembre de 2009

Poliedro humano


Considero interesante analizar de qué manera las personas se relacionan, entablando diferentes lazos sociales. Creo que es algo notable, que los individuos se comportan de diversas maneras en cuanto mantienen interacciones con diferentes miembros de la comunidad social. Está bueno ver de qué forma se da la comunicación, si la influencia está presente entre los individuos a la hora del intercambio. Se puede decir que dependiendo de los intereses de las personas, ciertos aspectos de cada uno van a ser puestos en relieve para hacer a una mejor relación interpersonal. Va a haber un punto de enlace, una conexión específica en torno a la cual se va a desarrollar el vínculo social. Y este nexo, obviamente varía de persona a persona. Esto nos lleva a analizar si es que en algún momento toma lugar una determinada manera de ser completa, por decirlo así, incluyendo todos los aspectos o facetas que surgen y toman forma en las relaciones humanas, o cuál de todos ellos representa más al individuo, siendo más él. Porque la manera en que una persona es frente a otra no es la misma que ésta estando junto a otro individuo. Se desarrollan otras maneras de ser y actuar. Un individuo no es el mismo en toda situación. No es el mismo frente a amigos, que frente a la familia, en el ámbito del trabajo. Con algunos desenvuelve una faceta más seria, con otros más relajada, con algunos se mantiene en sus costumbres y normas de educación, con otros puede resignarse a ellas de determinada manera, con algunos mantiene conversaciones mas profundas, con otros más banales. Hay presente una influencia mutua y del ambiente en lo que respectan actitudes, conductas, etcétera. La influencia no deja de tener protagonismo, porque constantemente marca con diversas particularidades ajenas a través del adoptar cosas del otro, o del amoldarse y adaptarse a determinada situación. Hay transmisión y todo ronda la subjetividad.

7 comentarios:

  1. Creo yo que es muy verdadera la situacion planteada, si somos distintos en distintos ambitos y probablemente sea por conveniencia/influencia.
    Y ya que nunca lo preguntaste: ¿Es esto bueno o malo?
    Desde mi punto de vista tiene grandes resultados positivos, nos deja expresarnos en mas maneras (explotarnos al maximo), de distintas maneras, una en cada grupo correspondiente. Esto nos ayuda a definirnos de lo que nos gusta y lo que no. Ademas me da la impresion de que esto sucede mas que nada en la juventud por que es el momento en que uno tiene que ir tomando un camino dentro de cual sera su personalidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el análisis. La sociología trabaja sobre este tema desde sus inicios, mostrando cómo cada persona cumple con una diversidad de roles sociales (padre, hijo, amigo, empleado, cliente, amante, policía) y en el cumplimieno de cada uno de ellos se le exige determinado tipo de comportamiento. Esa exigencia es muy fuerte, si no la cumplimos rápidamente los otros se encargan de avisarnos. Seremos entonces "malos padres" , "empleados vagos" , "policías corruptos" , "hijos desobedientes". Estos roles son preexistentes a la persona, así es que todos nosotros no hacemos más que amoldarnos (de mejor o peor manera) a varios de ellos, que además son cambiantes. Lo que ayer era ser un buen padre, hoy quizás sea considerado todo lo contrario.

    Si vamos a un plano filosófico podemos profundizar aún más esta figura poliédrica. No solamente actuamos de forma distinta en distintos roles, sino en los mismos roles en distintos momentos. ¿Qué es lo que somos entonces? ¿Sólo una suma de actos todos distintos entre sí? ¿Hay algún hilo que unifique a todos los puntos de este poliedro?

    Las respuestas que demos a estas preguntas tienen una importancia enorme. En el ámbito ético se suele hablar de "buenas o malas personas". José dice por ejemplo "Roberto es un buen tipo, no puedo creer que haya matado a Ana". Pero ¿Qué es Roberto más que una suma de acciones todas distintas que quizás un tercero pueda enmarcar en distintos roles y pueda juzgar esas acciones éticamente? Todos los días levanta, alimenta y lleva a sus hijos al colegio (muchos buenos actos) y un día golpea a Ana (digamos un mal acto). ¿En qué momento le podemos asignar a Roberto el adjetivo "bueno"?

    ¿Existe esta "manera de ser completa" en la que él sea verdaderamente él? ¿Una esencia de Roberto? ¿Es Roberto algún tipo único de poliedro o solamente podemos ver una de sus tantas manifestaciones poliédricas?

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bueno el tema que tocaste. Creo que todos, de alguna manera, somos un poleidro y que nos comportamos de diferente manera dependiendo con la persona que tenemos enfrente, ¿y dónde se encuentra nuestra escencia?

    Creo que es una manera de buscar la aceptación de los demás, de toda la sociedad que nos exige que nos comportemos de diferentes maneras. Hasta un cierto punto puede ser "sano", y hasta otro podemos olvidar esa línea que nos separa, confundirnos y hacernos olvidar de quién realmente somos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho la nota, y personalmente me sentí muy identificada. No considero que esto sea necesariamente algo negativo, es más una cuestion de adaptarnos al ambiente que nos rodea, algo completamente natural. Todos presentamos distintas facetas de nuestra personalidad de acuerdo a con quién nos encontramos, pero, yo creo, que mantenemos una personalidad, un básico que nunca cambia.

    ResponderEliminar
  5. No comprendo mucho el tema. Pero es muy cierto lo que dice Rochi de que la gente actúa de diferente manera dependiendo con quien este, en el colegio, en familia, en el club, etc. Es interesante también mencionar que la influencia es sumamente importante en las sociedades. Muchos adolescentes sobre todo resultan influidos a hacer ciertas cosas por sus amigos.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy interesante la nota.
    Concuerdo con Rochi cuando dice que todo depende del ámbito en el que te encuentres. Creo que la escencia de uno siempre es la misma, pero puede variar dependiendo de las personas que nos rodean, las situaciones o los lugares. Lo que me impresiona a mi mucho, por ejemplo, es cómo el colegio al que asistís puede "hacerte" como persona, es decir, ¿seriamos los mismos si hubisemos ido a otro colegio? Este es solo un ejemplo entre miles, pero este me impacta por el hecho de pensar que si yo no hubiese ido al colegio con las compañeras que tengo, con los profesores que tuve y tengo, y con el modo de enseñar que hay, yo seguramente hubiese sido distinta. Creo que estamos constantemente adaptandonos al medio en el que vivimos.

    ResponderEliminar