lunes, 21 de septiembre de 2009

MICKY VAINILLA





10 comentarios:

  1. Que bueno que hayas subido Capusotto… Con estos videos nos refleja una mirada que esta presente en la realidad social. Nos destacan los prejuicios, la falta de tolerancia, la profunda discriminación que flotan en la sociedad. Hablando constantemente sobre la selección natural, la superioridad racial; destacando “razas corrompidas” y “débiles”, y derivando de ello un trato a la gente de bajos recursos, inferior al que le da a los semejantes, nos pone en relieve esta discriminación tan presente y a la vez tan ignorada por la sociedad. La necesidad sobre la que habla, de “crecer alejadísimo de la línea de pobreza”, “sin peligros de contaminación”, con “protección racial”. El trato que les da también a los inmigrantes, “plantas y pinos, no morochos de países vecinos”, y todo a través de la ironía y del humor, dándole un enfoque más fuerte. Muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que aunque rochi por ejemplo tome los videos como un ejemplo de demostrarle a la sociedad la discriminación de modo tal que reaccionen y lo reconozcan, me parece que los videos de Capusotto son tomados como algo gracioso de lo cual casi nadie rescata lo que por ahi se está tratando de decir. La gente se rie de la comparación con los nazis y no se si me parece la mejor manera de expresar la disconformidad con el racismo.

    Creo que a pesar de lo que nombraron, se está haciendo humor con el racismo a pesar de que sea irónico.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con lo que dice Pau, cada uno toma lo que ve a su manera. Y no mucha gente ve estos videos y dice, “uy que mal como esta la discriminación” sino que ríen sin siquiera saber que es lo que esta queriendo transmitir. Muchos también lo pueden llegar a ver como un acto de discriminación.
    Deberia encontrarse una manera de hacerle llegar todo esto a la gente y que no se pueda confundir, pero que llegue a todos, grandes, chicos, pobres, ricos, a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Hay que admitir que es muy gracioso Capusotto. El tipo de humor que implementa es genial, y siento que es una gran exageración ante lo que generalmente realiza el ser humano con mejor posición económica. Sin embargo no descarto el hecho de que por momentos me resultó muy fuerte y exisitieron conceptos que no son para reírse, como por ejemplo el tema que hablaba de del desodorante gestapo y la pileta con el signo nazi o el momento en que dice que en la vida sobreviven las mejores razas. Reírse de ese tipo de cosas no me parece.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Rochi. Puede ser que muchos lo miren, se rían y luego se olvide y no pueda ni siquiera pensar en lo que vio. Sin embargo, en mi opinión, creo que el video intenta decirnos algo. Muestra una realidad que uno la puede ver muy a menudo, sobre todo con el tema de los prejuicios y de cómo uno se empeña en segregar a los demas por creerlos "diferentes, ignorantes o más débiles". Claramente, Capusotto agrega esa cuota de ironía. Al principio supuse que lo hacía para darle un poco de gracia al video pero después me di cuenta que no era por eso sino que es la forma de demostrar cuán agravada se encuentra la discriminación hoy en día y los estragos que puede cometer.

    Creo que es una buena forma de demostrarnos que no somos nadie para discriminar o tratar a los demás como ignorantes. Todo lo contrario, creo que nosotros somos los ignorantes por discriminar sin conocer.

    ResponderEliminar
  6. Me parecen geniales los videos, sobre todo el primero. Creo que refleja muy bien la discriminación, especialmente latente en la clase media alta hacia clases sociales mas bajas, y creo que son situaciones que uno presencia constantemente. Me parece que es muy cierto ese rechazo y ese estar bieeen lejos de la línea de pobreza. Creo que lo realmente cómico del video reside en poder ver toda la discriminación desde ese punto de vista crítico, no me parece que a una persona que no cree que semejante discriminación exista le cause gracia (o la misma gracia) que a otro que siente que todo aquello que se ridiculiza es cierto.

    ResponderEliminar
  7. Estos videos pueden ser tomados desde dos aspectos. Uno es el que exagera con humor la realidad social con el fin de que los espectadores se den cuenta de lo que pasa y reflexionen. O por otro lado, pueden ser visto como una burla que busca hacer reír a quienes los miran.

    ResponderEliminar
  8. El humor sirve muchas veces para decir cosas que de otra manera quedan ocultas. Recuerden que es una de las vías de escape de nuestro inconsciente para pasar las barreras de la represión.

    La necesidad de reírse de las situaciones más terribles puede verse inclusive en las conocidas situaciones de los chistes de velorio. En mi caso particular tuve la experiencia de escuchar los chistes más crueles sobre el Holocausto, en los años que fui a un colegio de la comunidad judía.

    Creo que el humor con cierta cuota de agresividad o que toca temas sensibles es muy importante cuando habla de nosotros mismos y eso es lo que me parece hace Capusotto en estos videos, habla (exageradamente) de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta: Si el humor es via al inconciente, ¿Estos videos serian de gran manera constructivos inconcientemente para las personas que lo ven?
    Si es asi me parece un obra maestra de parte de Peter.

    Pero si no lo es sinceramente, viendo situaciones cotidianas con amigos, creo que estos temas se vuelven motivos de burlas que no construyen en lo mas minimo y es mas, le quitan la verdadera importancia al tema. Y se ve en todos lados que no se le esta dando la importancia que merece.

    ResponderEliminar
  10. Kay: la relación entre el humor y el inconsciente no es la de llegar de alguna manera a él, más bien la de permitir que afloren ciertos temas que de maneras directas (no indirectas como el humor) serían más difíciles de poner sobre la mesa.

    ResponderEliminar