miércoles, 23 de septiembre de 2009

Una vez más no, por favor


El maltrato físico hacia las mujeres es cada vez más común, y en vez de hacer algo al respecto, la sociedad decidió adaptarse a ella, y solo actuar cuando la mujer abusada decide finalmente tomar cartas en el asunto y denunciarlo. Pero esto pasa muy poco, lo que me lleva a preguntarme, ¿porquè una mujer golpeada tarda tanto en finalmente "sacarse de encima" al hombre que le juró cuidarla cuando decidieron estar juntos para toda la vida? La pregunta no es fàcil, pero tiene respuesta, y despuès de investigar algunos testimonios al respecto llegue a una conclusión. Luego de reiterados actos de violencia hacia su persona, generalmente, la mujer agredida decide callar, y el factor determinante de esto es el miedo. Miedo a que se produzca de nuevo. Miedo a que al enterarse de la acusación, el hombre se aviolente mucho más, y miedo a no ser escuchada ni entendida. El caso es que las mujeres suelen ponerse en el lugar de las culpables, en el lugar de "fue mi culpa", y haciendo quedar al hombre como la víctima de la situación, al que no le quedo otra solución que golpearla.
"Mientras más daba, perdonaba y soportaba, más infeliz era. Creía que sacrificándome, sufriendo un calvario, llegarían a cambiar las cosas y mi matrimonio llegaría a ser feliz. No me daba cuenta de que me estaba destruyendo a mí misma y a mi esposo, por lo que le permitía". Lo más terrible es el lugar en que se pone el hombre al maltratar tanto física, sexual o verbalmente. Cree ser superior, y luego de cometer el acto pasa a ser un culposo que pide disculpas y se arrepiente. Pero el acto ya se realizó, y ya lastimó terriblemente a quien decía amar. Hay casos increíbles que uno no podría creer, pero sin embargo pasan, y es muy díficil de entender el porqué.
"Me embaracé pensando que al ver la panza iba a dejar de pegarme, que al saber que llevaba un hijo suyo iba a cambiar, que iba a ser como el chico que conocí en la facultad. Pero no. Perdí a mí bebe en el sexto mes. Fue después de una paliza que casi me cuesta la vida a mí también. Era su hijo, pero él estaba seguro de que no".

El tema es muy complicado, y muy abarcativo para abordar, pero lo que me gustaría debatir es, ¿Porqué creen que los hombres realizan este tipo de acciones cuando dicen amar a la mujer que tienen al lado? ¿Cuáles son las posibles soluciones que se podrían intentar para evitar este problema antes de que ocurra?

7 comentarios:

  1. Evidentemente además de ser unos cobardes, son enfermos. Pero también hay que admitir que el machismo que existe por todo el mundo, especialemente en latinoamerica da a lugar al hombre a posicionarse como superior. Los golpeadores tienen problemas y el machismo lo es también y yo creo que se debería empezar por educar a una sociedad sin el concepto de machismo. Hay que poner mucho énfasis en la igualdad entre el hombre y la mujer, hay que dejar atrás ese pensamiento discriminatorio.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Marti me pregunto ¿Porque los hombres acutan de esa manera hacia la mujer que aman? ¿Como puede ser que existan casos en donde muchas mujeres son golpeadas hasta casi perder la vida?
    Es un tema que esta muy presente en la sociedad y ninguna de las mujeres hacemos algo al respecto. Y muchas de las victimas prefieren ocultar el echo ya sea por miedo, verguenza o aunque parezca increible, amor.
    Conicido con Pili en que hay que tratar el tema de igualdad entre el hombre y la mujer, y no dejar que se sientan superiores que pueden golpear sin sentido. Muchas veces la mujer no da razon para que la golpeen y las golpean por el simple echo de descargarse con alguien.

    ResponderEliminar
  3. Me dio muha impresión lo último que pusiste. Que un hombre haya matado a su hijo y casi a su esposa es un acto de pura brutalidad. Yo creo que el hombre sabe que es mas fuerte que la mujer entonces a traves de la fuerza es el medio que encuentra para imponerse, para demostrar que es superior a ella, para infundir el miedo en la mujer (muchas veces el hombre padece de una fuerte inseguridad de que su mujer le sea infiel y por la fuerza cree que ella va a ceder) .
    La verdad que estos actos coinciden con como se encuentra la sociedad de hoy en día. La mujer también es una persona muy debil en estos terminos porque no se anima a recurrir a la justicia por temor a que ese sea el fin de su vida o peor, de sus hijos. Uno no sabe que haria en el lugar de esa mujer sabiendo todos los factores que le juegan a uno en contra.

    ResponderEliminar
  4. Realmente, nunca me gustaría estar en el lugar de una de esas mujeres. Me duele pensar lo mucho que llegan a sufrir por una decisión que en un principio ellas mismas tomaron, pero que de alguna manera enfermiza, se ven imposibilitadas a salir. Me shockeo especialmente el caso de la mujer que se quedo embarazada para que le dejaran de pegar.
    Con respecto a las preguntas de Marti, opino como las chicas, probablemente esos hombres les gusta sentir el poder que tienen sobre otra gente, y recurren a esto por ese simple hecho. También estoy de acuerdo con lo que dice Pau sobre los celos y la falta de confianza. En fin, para cerrar, me parece además que estos hombres deben tener alguna clase de desorden, no creo que cualquiera sea capaz de cometer semejantes actos.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que el hombre que golpea a su mujer no la ama, se descarga en ella, no logra entenderla o cual fuere el motivo de las golpizas. Se cree superior y por su fuerza logra poder dominarla y hacerle lo que se la da la gana. Esto debería ser condenado pero son muy pocos los casos denunciados ya que lógicamente las mujeres tienen mucho miedo de comunicar su situación. Miedo de no ser escuchadas, ni creídas, ser mal vistas en la sociedad y seguramente también sean amenazadas por su marido. No debe ser fácil estar en su lugar.

    ResponderEliminar
  6. Más allá de los factores psicológicos, creo que socialmente se trata de los residuos de la sociedad machista y patriarcal de la que venimos y que se encuentra en franco proceso de cambio.

    Creo que la pregunta que nos comenzamos a hacer "¿Quién es sujeto?" puede ayudarnos a pensar el problema. La mujer claramente no fue sujeto en la cultura judeocristiana, no fue sujeto de saber, no fue sujeto de deseo, no fue sujeto político. Todos estos papeles y otros estaban reservados a los hombres.

    ¿Cómo podía, quien no era sujeto, tener voz aunque sea para denunciar los malos tratos? Las mujeres que aún hoy no lo hacen (además de miedo y otras causas) siguen siendo víctimas de no poder decirse, saberse o pensarse autónomamente.

    ResponderEliminar
  7. Creo que todos tenemos una opinión bastante parecida en cuanto a la brutalidad, el machismo y la crueldad. Sinceramente considero que proviene más que nada de algo de la mente, creo que es gente enferma que necesita ayuda, o gente que todavía cree que vivimos en una sociedad donde el hombre es considerado mejor que la mujer.

    Por otro lado creo que, de alguna manera u otra, hay que darle voz a esas mujeres, hay que hacerlas sentirse confidentes de sí mismas para poder denunciar dichos maltratos. Pero para eso creo que hay que prometer cosas que el gobierno y la sociedad pueda dar, nuevas oportunidades que, en mi opinión, no están vigentes.

    ResponderEliminar