sábado, 19 de mayo de 2012

¿adoptar es mas facil en el extranjero?


La adopción en nuestro país es un tema que no se habla tanto como noticia ,pero que siempre esta latiente. Como sabemos, hay mucha pobreza y por lo tanto muchos niños en la calle, si casa ni buena alimentación; tampoco comida ni abrigo. Viven en muy malas condiciones y se enfrentan día a día a miles de enfermedades. 
Muchos padres, por lo general de bajos recurso, abandonan a sus hijos por diferentes motivos, ninguno justificativo en mi opinión, ya que si se decide tener un hijo o por error un lo tiene se debe hacer cargo de este, pero hay veces que es mejor que los den en adopción antes de que terminen en la calle.

En la argentina hay milles de niños esperado que una familia que los adopte pero no todo es tan fácil… es un proceso muy largor y costoso.Primero se obtiene la guardia del menor, una ves transcurrido por lo menos 6 meses de esta, recién entonces se pueden comenzar los tramites de adopción. Hay dos tipos de adopción: La adopción simple y la adopción plena.En la primera el adoptado tiene como posición de  hijo biológico pero no se cera vinculo de parentesco entre aquel y la familia biológica del adoptante, sino a los efectos expresamente determinados en este código. Los hijos adoptivos de un mismo adoptante serán considerados hermanos entre si.La adopción plena en cambio,es irrevocable.Confiere al adoptado una filiación que sustituye a la de origen. El adoptado deja de pertenecer a su familia biológica y se extingue el parentesco con los integrantes de ésta así como todos sus efectos jurídicos, con la sola excepción de que subsisten los impedimentos matrimoniales. el adoptado tiene en la familia del adoptante los mismos derechos y obligaciones del hijo biológico.
Esto parece fácil, sin embargo no lo es… hay muchas restricciones y la tenencia del menor puede llegar a tardar mas de 2 años.
Ademas de cientos de papeles e información se necesita:Una edad mínima del adoptante que suele superar la de la mayoría de edad y, en ocasiones, una edad máxima, una plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles y no ser tutor en ejercicio del adoptado.

Es por todas estas complicaciones y trabas que se ponen en el camino que mucha gente decide adoptar en el exterior.Para que esto sea posible cada país establece sus criterios para poder optar a la adopción de un niño. Normalmente se basan en criterios como diferencia de edad entre el adoptante y el adoptado y si son matrimonios, parejas de hecho o personas solas. El tiempo entre la presentación de la solicitud y la obtención del certificado de idoneidad no puede exceder de ocho meses.
El tiempo de todo el proceso depende de diversos factores: el país de origen del menor, si la adopción es de un niño o de dos hermanos...
Una adopción en el extranjero es, inicialmente, como la adopción nacional. La tramitación de una adopción internacional se inicia en España a partir de la solicitud formulada por la persona o personas interesadas en convertirse en padres adoptivos de un menor de origen extranjero. Esta solicitud debe presentarse ante la administración pública iniciándose así un proceso administrativo en España y posteriormente en el país de origen del niño, que puede finalizar con la resolución de adopción, que generalmente es de carácter judicial.

No es solo esto en lo que se debe pensar ni trabajar. También se debe saber sobre todos los problemas que puede causarle al niño, en el caso de que sea de otro color de pile,por ejemplo, puede sufrir discriminación. También puede sufrirá el cambio de país, de las costumbres y de su idioma pero creo que con el amor de una familia  y con aya terapéutica se puede sobrellevar bien hasta la adaptación definitiva de este niño.

Hay un caso el cual leí en el diario Clarín en donde una señora,Cristina Gutiérrez,harta de las demoras y de los obstáculos que le planteaba el sistema de adopción de nuestro país, se decidió a iniciar los trámites para obtener la tenencia de una niña en el extranjero. Poco después, en el sitio de una agencia de adopción de la ex URSS que opera a través de Internet, vio por primera vez una foto de Margarita. Y en un puñado de meses, no sólo logró su adopción plena, sino que, además, recibió a otras dos niñas, Sveta y Carolina, de idéntica procedencia. 

En  mi opinión creo que ambas adopciones están bien,ya que si bien en nuestro país hay miles de nenes que carecen de familias y amor, en el extranjero también los hay y de ambas formas se esta hacendó el bien y ayudando a estos niños tan necesitados.Sumando que en nuestro país son tramites mas largos y cansadores y los años van pasando y los que desean adoptar van creciendo en edad y no es algo bueno que un niño tenga padres muy mayores, ademas de que ahí ya se les hace mas dificil adoptarlos.Es por eso que no me parece mal la adopción en el exterior.

4 comentarios:

  1. Vicky me parece un tema muy importante. opino al igual que vos, las dos adopciones estan bien. Todos los niños merecen tener una familia, recibir amor y pertenecer a un hogar teniendo todos los derechos posibles. Igualmente creo que se debería poder hacer el tramite de adopción mas rapido.Por estoy de acuerdo con la adopcion en el exterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de la lectura del texto sobre la adopción en nuestro país en comparación con el exterior, opino que seria bueno que en ambas alternativas tanto en el exterior como acá, Argentina, los tramites sean mas fáciles y menos burocráticos. Ya que los únicos beneficiados tendrían que ser los chicos dados en adopción. Los tramites extensos y engorrosos desaniman a la pareja que quieren adoptarlos,y a medida que va transcurriendo el tiempo, los chicos crecen y quedan sin alternativas para convivir en familia.

      Eliminar
  2. Yo siempre me preguntaba porque las personas deciden adoptar a un niño en el exterior habiendo tantos niños en nuestro país que necesitan de una familia. Ahora puedo llegar a ver que adoptar en la Argentina lleva mucho tiempo y dedicación y esto, como dijo Delfi, puede desanimar a la pareja a adoptarlo. Es cierto que todos los niños merecen tener el amor de una familia es por eso que también esta bien que se adopte en el exterior. Sin embargo se debería hacer algo para que se aceleren los tramites de adopción. Así más chicos podrán encontrar nuevos hogares antes de que crezcan y se queden sin una familia. Me gusto mucho esta nota Vicky!

    ResponderEliminar
  3. Buena investigación Victoria.
    El problema del proceso largo y complejo para adoptar chicos está contemplado para cambiar y agilizarse en la reforma del Código Civil que se está tratando ya en el Congreso de La Nación.

    Acá se puede ver toda la información.
    http://www.codigocivil.argentina.ar/

    Creo que sería importante hacer una distinción entre "abandonar" a un hijo y entregarlo en adopción. Los motivos por los que alguien entrega a su hijo en adopción pueden ser muchos y nada simples.

    ResponderEliminar