martes, 15 de mayo de 2012

Anorexia y Bulimia:
En la actualidad, estas enfermedades se presentan con mucha frecuencia. el canon de belleza, es un cuerpo delgado, esto provoca que un gran numero de personas, sobre todo jóvenes en edad adolescente, lleguen a tener estos "trastornos alimentarios"


La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria, una perdida de peso provocada por el propio enfermo.
es caracterizado principalmente por el miedo a aumentar peso y por una vision distorsionada del propio cuerpo, aun cuando su peso esta abajo de lo normal o recomendado.




La bulimia es una forma cronificada de anorexia nerviosa, es decir un trastorno relacionado con la comida.
el termino hace referencia a alguien que siente un deseo exagerado de comer, sin que logre saciar su apetito.
una persona que sufre bulimia, come de manera compulsiva, dándose grandes atracones, luego el sujeto se siente culpable de esto.
Los bulimicos tienen tendencia a optar por alimentos con grandes calorías.
estos sienten gran vergüenza por si mismo, por su conducta e intentan esconder los síntomas.
es decir, pueden provocarse un vomito después de cada comida, con el objetivo de expulsar los alimentos y no subir de peso.
al vomitar, el bulimico, ya no siente un malestar ni miedo a subir de peso. lo que habilita a comer nuevamente y a que el ciclo se reinicie.




5 comentarios:

  1. Muy buena nota! Creo que este es un tema que hace años que tiene una gran repercusión en la sociedad, y vale aclarar que no solo le pasa a las mujeres sino que tambien a algunos hombres. Dejo el link de una publicidad de la marca "Nolita" en contra de la anorexia http://publipolemizando.files.wordpress.com/2007/12/nolita-no-anorexia-01.jpg

    ResponderEliminar
  2. Es un buen tema para hablar porque esta muy relacionado con la sociedad y el número de muertes que se dan por estas enfermedades es enorme. Se puede ver igualmente que hoy en día se esta tratando mas estas dos enfermedades, con campañas, con propagandas que te tratan de mostrar lo que provoca el dejar de comer o el "querer ser mas flaco", como se ve en la foto de la chica que se mira al espejo y se ve gorda y en verdad esta anorexica, esa foto era de una propaganda que se hizo en no se que país para demostrar las consecuencias de una chica con esa enfermedad. Yo creo que aunque sea fuerte, se debe mostrar o tan solo hablar de estos temas porque hoy en día y siempre se vieron muchos casos, y pasan definitivamente por como se quiere ver uno en la sociedad. Si se ve aceptado, si es flaco, si le queda bien la ropa que tiene, y todo cada vez pasa mas por como quieren que uno sea visto. Por eso hay que tomar conciencia de lo que causa.

    ResponderEliminar
  3. Martina el tema es muy interesante. Deberías marcar claramente las definiciones que sacás de sitios de internet y lo que es producción tuya.

    Respecto al tema, por supuesto hay un aspecto psicológico muy importante relacionado (entre otras cosas) al cambio corporal de la adolescencia. No quiero profundizar más en el ámbito psicológico, porque hay saber más del tema.

    Pero socialmente también hay una influencia muy grande. Por supuesto respecto a los modelos de belleza, a quién es "modelo" y a quién hay que imitar. Pero también tiene que ver con la exigencia de "perfección" a la que muchas veces estamos sometidos en un mundo donde los individuos son los únicos responsables de su propio destino. Del éxito personal y de si uno cae en el casillero de "winner" o "looser".

    Como vimos en el texto de Zygmunt Bauman, en el mundo posmoderno los vínculos sociales son mucho más frágiles y la responsabilidad del éxito social es sobre todo individual.

    ResponderEliminar
  4. Este tema me encanta sacarlo porque tengo varias conocidas cercanas que lo sufren o sufrieron y es algo que siempre está en la adolescencia y más (creo yo) en nuestra sociedad.
    Yo creo que en la adolescencia, más nosotras las chicas, tenemos esa sensación y objetivo de perfeccionando a medida que vamos creciendo, es por eso que nos gusta estar más lindas, más flacas.. preocupándonos por "los kilitos de más" para el verano y eso. Ademas el hecho de ver a las caras lindas como chicas delgadas, y demás nos pone como objetivo a seguir, es decir "si somos así, es que somos lindas".. Lo que yo creo es que deberíamos siempre tratar de mejorarnos, pero quién decreta que mejorar significa bajar de peso, o estar más linda? mejorar no puede ser tal vez estudiar más o hacer cosas que valgan la pena? en vez de solo ser linda.. es algo que la sociedad en sí deberia cambiar, o sea, la forma en que "lo vende" debería cambiar.. ya que esto ocasiona grandes tragedias.

    ResponderEliminar
  5. Creo que esas enfermedades tienen un gran peso en la sociedad actualmente. Yo las concidero enfermedades "nuevas" ya que empezaron a tomar importancia en elos últimos años con la "globalización" mundial. Tanta comunicación, redes sociales, publicidad, películas, en mi opinión, hicieron que este problema naciera. En todo lo nombrado anteriormente por lo general se representa un esteretipo de mujer, flaca obviamente, presuadiendo a la sociedad de que eso es belleza. Muchas mujeres y algunos hombres, sienten la necesidad de convertirse en una/o de ellas/o para ser parte, de algo que en definitiva, es creado por la misma sociedad.

    ResponderEliminar