domingo, 20 de mayo de 2012

"clandestino"

Solo voy con mi pena
sola va mi condena
correr es mi destino
para burlar la ley
perdido en el corazón
de la grande babylon
me dicen el clandestino
por no llevar papel
pa' una ciudad del norte
yo me fui a trabajar
mi vida la dejé
entre ceuta y gibraltar
soy una raya en el mar
fantasma en la ciudad
mi vida va prohibida
dice la autoridad
solo voy con mi pena
sola va mi condena
correr es mi destino
por no llevar papel
perdido en el corazón
de la grande babylon
me dicen el clandestino
yo soy el quiebra ley
mano negra clandestina
peruano clandestino
africano clandestino
marijuana ilegal
solo voy con mi pena
sola va mi condena
correr es mi destino
para burlar la ley
perdido en el corazón
de la grande babylon
me dicen el clandestino
por no llevar papel


En esta canción creada por el grupo musical manu chao, pude destacar como se lo trata al inmigrante en varios países.

Esta habla de como se le hace la vida imposible a un inmigrante. tuvo que abandonar su patria y vivir en un nuevo país, donde es considerado "clandestino" por haber migrado ilegalmente, ya que seguramente, este país seria una buena oportunidad para obtener mejores condiciones de vida.

Al ser ilegal, no posee DNI, con lo cual se le imposibilita obtener trabajo. seguramente deberá pedir limosnas en las calles, y los demás ciudadanos al notar  que pertenece a otra cultura, como su forma de hablar o acento, discriminan a este sujeto y se lo relaciona con lo ilegal, "mano negra" ( persona que vive sin respetar las leyes).

Con lo cual puedo decir que la canción habla de la discriminación que existe sobre el inmigrante considerándolo ilegal, cuando lo único que en verdad quiere es por así decirlo "hacerse la América", osea vivir mejor, pero todos le imposibilitamos ese sueño. en lugar de ayudarlo, lo lastimamos.

3 comentarios:

  1. Bueno, conocia esta cancion y escuche hablar mucho de este tema que predomina en nuestro país hace mucho tiempo. Con respecto a la nota me gusto que hayas sacado este tema porque como he escuchado en la clase todos tenemos bastantes puntos de vista sobre esto y esta bueno discutirlo. Lo que yo creo es como dijiste vos la idea de porque el inmigrante que por alguna razón se tiene que venir a vivir a nuestro país ya sea si es inmigrante peruano o boliviano o paraguayo, etc. es tratado de distinta manera, con maldad por así decir. Y bueno ahí se llega tambien denuevo al tema de la discriminación que hay en nuestro país. Porque claro los argentinos vamos a trabajar a europa (nose tanto ahora pero en un momento iban muchos) y son tambien tratados como los argentinos (pobres) que vienen a trabajar acá, y nosotros no "bancamos" que nos digan eso, cuando al mismo tiempo estamos haciendo exactamente lo mismo. Por eso creo que debemos pensar antes de referirnos a algún inmigrante y tratarlo de ese modo porque ademas de eso, yo creo que es innecesario actuar de esa manera. Creo que todos debemos ser mas humildes en el momento de tratar a otra persona que no es de mi mismo país, porque a veces los argentinos tendemos a creernos superiores que ellos porque ellos talves son países con menos plata o sufren mas problemas con el trabajo en su país, y tienen la necesidad de venir acá.

    ResponderEliminar
  2. Gran tema de Manu Chao. ¿Lo fueron a ver? Yo fui el año pasado, viene bastante seguido a tocar.

    Vamos a la letra: efectivamente habla sobre la inmigración ilegal, sobre todo a España, proveniente desde el norte de África, pero también de otros lados, aparecen ahí los famosos "sudacas", entre los que estamos nosotros.

    Es un tema muy complejo el de las migraciones, pero está claro que el inmigrante que llega está solo con su pena, perdido en un mundo completamente distinto y mucho más complejo del que proviene. Y para la ley local y muchos de los que allí habitan, es simplemente un delincuente.

    Como ya comenté en otra nota, vamos a tratar el tema con un texto de Bauman que se llama "Los extranjeros".

    ResponderEliminar
  3. Shakira, Maluma - Clandestino (Ringtone)

    Clandestino ringtone

    Clandestino Ringtone | Shakira | Maluma | Latest 2018 English Songs Ringtones

    ResponderEliminar