sábado, 19 de mayo de 2012

¿como es el proceso mediante el cual nos unimos o nos unen a una determinada religión?


Este tema surgió a raíz de la nota de Lila, en donde vi el comentario de Diego donde decía que el tema se podía profundizar en distintos aspectos y ese fue el que mas me llamo.No pensaba hacerla acerca de este tema ya que como se dijo, es muy delicado pero al leer la idea sentí que debía hacerla ya que es un tema muy devatible.

¿Nosotros elegimos nuestra religión o la adoptamos por inercia? ¿Cuando uno dice " soy católico" sabe relamen lo que eso significa? hay muchas personas las cuales dicen ser una religión por una influencia o simplemente para pertenecer a un grupo pero no la practica ni cree en ella. Muchas personas, por ejemplo, usan una cruz o un rosario, pero… ¿ saben rezarlo?¿ le dan el verdadero uso o simplemente es un objeto de decoración? 
Es interesante saber sobre todas las religiones y sus costumbres pero estarías bueno que si una persona dice ser de aguan religión sea por que realmente lo es y lo siente, no únicamente para estar en cierta clase social.
Hay muchos tipos de personas, algunas las cuales son realmente fiel a su religión, las cuales tiene una coherencia entre su fe y su vida, hay otras en cambio las cuales dicen ser parte de una comunidad la cual no practican nada sobre ella, otras personas pertenecen por cierta "obligación" o " presión" familiar y algunos por simplemente pertenecer a este tipo de clase social.


Un problema que sucede en las religiones, es la discriminación, muchos niños son discriminados e insultados por pertenecer a una determinada religión, estoy en total desacuerdo con eso ya que cada uno puede elegir su propio camino y no deberían ser juzgados. Es por eso que me parece perfecto todas las diferentes comunidades que existen y creo que es parte de una sociedad aprender a convivir con gente la cual piensa o es diferente a uno mismo.


Yo nací de una familia católica, mis abuelos paternos eran muy católicos,de hecho mi abuela en una época fue catequista voluntaria. Mi mama fue a un colegio católico,en cambio mi padre fue a un colegio laico,aunque ambos fueron bautizados,tomaron la comunión y se confirmaron. 
A pesar de esto mis padres nunca fueron muy católicos, es decir iban de vez en cuando a la misa , no practicaban mucho su fe.Igualmente ellos decidieron llevarme por el camino de dios y me bautizaron y tome la comunión. Generalmente estos dos sacramentos son inculcados por tus padres ya uno a esa edad no ten poder de decisión.  Pero luego llego la confirmación,como costumbre o por el simple echo de que todos mis primos la tomaban y sabia de esta, estaba esperando  que llegue para poder realizarla. No sabia nada sobre ella, únicamente que era ahí donde vos re confirmabas tu fe y en donde elijas vos a tu padrino.Me anote y empece en un grupo, con gente desconocida para mi en ese entonces, pero  a medida que fue pasando el tiempo, cada reunión que tenia  empezaba a encontrarle la vuelta a el tema y me entusiasmaba. El retiro creo que fue el punto máximo  donde mi fe creció mucho, donde mi grupo se unió y se consolido y donde mi vida dio un giro; aprendí cosas que nunca pensé que podía llegar a creer y a hacer, con un ejemplo tan simple como tratar de sonreír, o ayudar en tu casa.Hace unas semanas me confirme y ahora pienso seguir en esto de la religión.

Con esta breve "historia" de mi vida religiosa, por decirlo de alguna manera, quería llegar a decir que capas uno por inercia de su familia se mete en una religión pero luego el que termina decidiendo es uno mismo,cuando creces y podes tomas tus propias decisiones es uno el que dice;pertenezco a tal religión, quiero practicarla, meterme en ella, etc. 
Con esta síntesis de mi vida también estaría respondiendo a el titulo de esta nota, es decir a como es el proceso mediante el cual yo me uní a una determinada religión.






5 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con vicky. mi caso fue que me bautizaron y tome la comunion tmabien. solo que decidi no seguir la religion catolica ya que me parecia inecesaria a lo largo de mi vida. ademas es muy cierto que existia la discriminacion entre religiones, se puede ver en el caso del 11 de septiembre donde la discriminacion hacia ciudadanos estado-unidenses que practicaban el islam, fueron perseguidos, insultados y asesinados. una muy buena pelicula para analizar esto se titula "mi nombre es khan"

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista y forma de pensar, coincido plenamente con la opinión de vicky sobre la religión. Creo que si uno nace en una familia practicante, los integrantes de esta van a ser inducido a tener la misma creencia u orientación religiosa. Por ejemplo, el bautismo donde uno es bautizado desde pequeño sin poder tomar ninguna decisión al respecto, sin tener voz y voto. Con el correr del tiempo, con las creencias y el uso de la razón, quedara en uno mismo decidir y elegir cual sera el camino tomar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con el punto de vista de Vicky, es verdad que uno debe elegir su religión o no pertenecer a una, de acuerdo con lo que desee cada uno. Esto generalmente ocurre cuando uno tiene la capacidad de elegir por si mismo que es lo que verdaderamente quiere. También creo que debe haber un balance entre la religión que uno escoja y su vida, aunque hay gente como por ejemplo en mi caso, que decide ser parte de una religión determinada como por ejemplo el catolicismo en donde esta persona crea en Dios, reze, y de vez en cuando vaya a misa pero no necesariamente tenga la necesidad de hacer todas estas cosas muy seguido. Es decir que crea en su religión y este seguro de ella pero sin seguir todo al pie de la letra. Me parece lindo pensar que no haya discriminación entre las diferentes religiones ya que concuerdo en que cada uno tiene derecho a hacer lo que quiera con su vida y hasta me parece bueno que haya variedad de pensamientos ya que de cada uno se aprende.

    ResponderEliminar
  5. Linda nota Victoria, gracias por compartir tu experiencia.

    Efectivamente hay muchos grados de coherencia entre lo que un dogma religioso manda y lo que las personas que tienen un sentido de pertenencia a esa religión practican en su vida. En nuestro mundo moderno-posmoderno, la identidad religiosa es en muchos casos una forma de pertenencia casi residual a determinado grupo socio-cultural, pero sin que las prácticas sean coherentes. Esto es consecuencia de el retiro "hacia la interioridad" de las religiones en el mundo moderno. Anteriormente en los países católicos se debía hacer todo lo que la Iglesia decía, no era cuestión simplemente de decir que se creía, se debía practicar y no había excepciones, se corría el riesgo de ser denunciado por ejemplo si uno escribía en contra de lo que el dogma oficial afirmaba o si una mujer no llegaba virgen al matrimonio.

    En la Modernidad la religión ya no gobierna la vida pública tan fuertemente y pasa sobre todo a la interioridad de cada persona. Por eso ustedes dicen "cada uno elige" si pertenecer o no a una y a cuál y hay que respetar las elecciones de cada uno. Esto sería impensable antes de la Modernidad y está, en mi opinión, en contra del verdadero espíritu religioso, que es siempre universal (al menos en el cristianismo y el islamismo).

    Por otro lado, respecto a cómo nos unimos a determinada religión, me parece que deberíamos tener una visión más compleja que las opciones "por inercia" o "lo elegimos".

    Una verdadera elección libre, debería ser aquella en la cual nos presentan todas las opciones disponibles en igualdad de condiciones. Y eso es imposible. Por ejemplo uno debería haber sido bautizado, tomado la comunión, provenir de una familia católica, ir a grupos de confirmación y retiros. Pero a la vez debería haber sido circuncidado, tenido el bar-mitzva, pertenecer a una familia judía, viajar a Israel, etc. Y a la vez debería estar en una familia atea, leer las escrituras desde una perspectiva antropológica laica, etc.

    Esta situación, como se ve, es imposible. No podemos tener todas las alternativas en igualdad de condiciones, y en la gran mayoría de los casos seguimos lo que nuestro entorno familiar y cultural nos ofrece, simplemente porque no tenemos muchas más opciones en las mismas condiciones.

    Esto tampoco quiere decir que uno pertenezca "por inercia" a una religión. Efectivamente hay una cantidad de ritos de iniciación y confirmación que ayudan a aumentar la identificación con la doctrina y uno puede en base a esas experiencias "elegir" la pertenencia y la práctica, pero está claro que no se trata de una elección neutral entre opciones sobre las que tenemos toda la información que deberíamos.

    ResponderEliminar