martes, 29 de mayo de 2012

Contaminación en nuestras vidas


Jardín de Gente - L.A. Spinetta

Alguien debió conservar
y cuidar con amor este jardín de gente
eso es lo que nunca será

Cómo harás para ver y aliviar el dolor
en el jardín de gente
algún acuerdo en tu alma tendrás

Y ya no sé
si es que amanece
o veo el cielo como
un gran collage... 

Estás ciego al creer
que podrás evitar este jardín de gente
con dinero no se inventa el amor, no

Ya te hartaste de frutos
y peces y panes que comes sin suerte
y el andén espera por mí
y qué dirás cuando termines el bocado
de tu propia flor... 

Oh, alguien debió conservar
y cuidar con amor este jardín de gente
a Dios nunca se le ocurrirá, no

Como harás para ver
y aliviar el dolor en el jardín de gente
algún acuerdo en tu alma tendrás

Y ya no sé
si es que amanece
o veo el cielo como
un gran collage... 

El collage de la depredación humana


En esta canción de Luis Alberto Spinetta, mi artista favorito, si bien es notable, habla de la contaminación y qué consecuencias puede traer a futuro. Como podemos perder todo y no nos estamos dando cuenta.

Ésta ya es una preocupación general en la que todos los días vemos nuevas maneras de reciclaje. A esta altura, ya todos sabemos las consecuencias que trae acumular basura, por ejemplo, ésta contribuye al calentamiento global. Hay un grave problema que es que no todas las ciudades tienen el sistema de recolección de residuos diferenciados y buena información de cómo reciclar y como una persona cuando intenta hacerlo, se ve perdida. Tampoco creo que haya una ayuda del Estado donde se explique bien que métodos podríamos usar. Hay una idea de que en un futuro todo va a ser solucionado con nueva tecnología, y no creo que deberíamos estar dependiendo del futuro, si no que deberíamos empezar ahora.

Entonces yo me pregunto, porque no hacemos el esfuerzo de por lo menos cuidar un poco mas nuestro ambiente, que al fin y al cabo es donde vivimos todos los días. ¿A quién le gusta vivir rodeado de basura? A nadie. No creo que cueste mucho cuidar un poco más, y hacer cosas pequeñas, como no tirar papeles al cordón de la vereda, o guardarse ese paquete de galletitas en el bolsillo hasta llegar a un tacho de basura. Creo que si todos hacemos un poco, podríamos llegar a hacer algo, que en definitiva es para nuestro beneficio.

2 comentarios:

  1. Compartimos el placer de Spinetta, tuve la suerte de verlo muchas veces en vivo, un genio total, vamos a extrañarlo.

    No estoy seguro de que la letra se refiera simplemente a un problema de ecología/contaminación. Al menos mi interpretación va por otro lado, me parece que tiene que ver con la soledad.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien cuando lei la cancion por primera vez la relacioné con un amor, o algo asi. Sin embargo me gusta tu análisis. También me gusta la idea optimista sobre el "granito de arena" que planteas. La de que si podos hacemos algo podemos cambiar el mundo. Creo que sin duda si todos hicieramos algo cambiariamos el mundo. Pero como llevar a todos a poner su granito de arena? Si todos fuimos endoctrinamos por el Estado, la escuela, etc, para consumir, trabajar y producir.

    ResponderEliminar