lunes, 14 de mayo de 2012

¿Dónde Esconder Tantas Manos?


A continuación, voy a analizar la canción "¿Donde Esconder Tantas Manos?" de Las Pastillas del Abuelo.

Que yo no soy que es el
Que yo actue bien y el no
Ah no, de acá yo no me muevo
Que por cuestion de piel, de sexo, religión
Tus zapatos no me los pruebo.

¿A quién le vamos a tirar una pared
Cuando ya no nos quede nadie?
Tal vez un perro fiel a cambio de comer
Soporte hasta lo insoportable.

Temiendo ser peor, temiendo ser mejor,
Temiendo al fin, siempre temiendo.
Viviendo en el ayer, aletargando el hoy,
Sí, Victor, sí, Sobreviviendo.

Juzgando al por mayor,
Te alejas mas y mas
Del juicio que mas importa.
Que es el juicio interior
Que es el que hay que afrontar
Siendo parte de esta torta.

La tribu dice el groove de un riff,
Ciento por ciento
A la paz de la nicotina
Hipocondria maternal y paternal
Hereditaria vitamina.

Los placeres te acortan la correa
Y vos que te pensas un indomable
¿Que gracia tiene andar por esta sociedad
Jactandose de insobornable?

Si como un pulpo vas,
Tirando piedras,
No hay donde esconder tantas manos..
Es mejor asumir
La cobardia de huir,
A la responsabilidad de vivir.

No importa cuanto me puedas alejar de la realidad
Yo siempre vuelvo,
Psicologia infernal, Picante dulce y sal
Pero despierto y ya no vuelvo.

Pasado el tiempo al fin
El espejo devuelve
Una imagen mas familiar.
Voy eligiendo a gusto
Y alternando puede haber picante dulce y sal.

Me bato a duelo con quien diga que voy bien
Porque hay rachas en la vida,
Soy grande y que señor no vaya a confundir
La soberbia con la autoestima!

Que la soberbia mira desde mas arriba
Y no llora penas ajenas
En cambio el autoestima se transmite
Y contagia a cualquier persona buena.

Juzgando al por mayor,
Te alejas mas y mas
Del juicio que mas importa
Que es el juicio interior
Que es el que hay que afrontar
Siendo parte de esta torta.

Si como un pulpo vas,
Tirando piedras,
No hay donde esconder tantas manos..
Es mejor asumir
La cobardia de huir,
A la responsabilidad de vivir

Esta canción habla sobre distintos aspectos de la vida social y voy a destacar cuatro frases claves que ayudan a definir la canción.
Comienza con el "egoísmo" de cada uno, de como nos hechamos la culpa entre todos, y nadie se hace cargo de la parte que le toca a cada uno "Que yo no soy que es el Que yo actue bien y el no Ah no, de acá yo no me muevo"..Algo que está siempre presente en todas las sociedades, pero que es difícil de verlo en unos mismos. De la cobardía que las personas podemos llegar a tener, y de como es más fácil escapar y lavarnos las manos, antes que hacernos cargo, y como creemos que nuestra palabra es la certera, haciéndonos así soberbios y cuadrados.. como trata de demostrar en la frase "Es mejor asumir La cobardia de huir, A la responsabilidad de vivir." También, aparece claramente el tema de los prejuicios, o discriminaciones, cuando dice "Que por cuestion de piel, de sexo, religión Tus zapatos no me los pruebo.", una frase la cual me encanta para destacar, ya que expresa muy bien lo que pasa día a día en todas las sociedades, como por cuestión de quien tiene más plata, o quien es mas lindo, o menos "negro" es "superior" al que no lo sea. Cosa que ocurre bastante, lo que ademas genera tanta violencia y desacuerdos, que desaten eventos trágicos como muertes, o hasta guerras. Y por último, la frase "Ciento por ciento A la paz de la nicotina" demuestra como para llegar a un estado de paz, o de tranquilidad máxima, recurrimos al cigarrillo, y a la adicción que esto produce.
Para concluir, a mi personalmente, me encanta esta canción, porque trata de criticar lo que todos y cada uno hacemos, pero lo escribe en una forma de aceptación, y asumiendo, en vez de hacer un juicio de valor. 

Acá les dejo el link para que la puedan escuchar: 
http://www.youtube.com/watch?v=Tb3mzZmmH74

2 comentarios:

  1. Me encanto la relación que estableciste con esta canción, porque aunque sea una simple canción con típicas palabras que se pueden escuchar en otras canciones escuchándola atentamente te podes dar cuenta claramente de los errores que cometemos constantemente los humanos. Me gusto la parte que analizaste lo del egoísmo, de como las personas suelen no hacerse cargo de lo que hacen, como dijiste. Cosa que a todos nos pasa, no es que a unos y a otros no, por eso esta bueno a veces ponerse a pensar en acciones comunes como estas que se hablan acá que tal vez las escuchamos tantas veces que no le damos importancia, y no las ponemos en practica para mejorarlas.
    Yo creo que también con el tema de la idea del racismo se puede ver, que a veces uno toma esa palabra como una palabra muy común y un tema muy común. O que dicen," buen el racismo ya no predomina tanto en la actualidad... ", pero definitivamente la idea de discriminación sigue estando, obviamente que no como antes con los judíos en la etapa de Hitler, ahora se discrimina de otra manera mucho mas tranquila. Bueno para concluir me gusto mucho, quiero leer mas comentarios de esta nota porque me parece un tema interesante para ver los distintos puntos de vista.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la canción Jose y buena interpretación de algunas partes de la letra, aunque es tan larga que quedan muchas cosas más para decir. Sumo algunas.

    Por una cuestión generacional sugeramente no sepan que cuando dice "Sí, Victor, sí, Sobreviviendo." se está refiriendo a la canción Sobreviviendo de Victor Heredia. Acá les dejo el link de la letra, que es muy buena.

    http://www.musica.com/letras.asp?letra=981070

    Coincido con el mensaje principal, una crítica a la postura de juzgar a los demás, juzgar todo lo que ocurre pero no hacerse cargo de lo que le toca a uno, y menos hacerse cargo de uno mismo.

    Para vivir hace falta arriesgarse y crear, participar, en lugar de criticar al que hace porque hace mal (en lugar de tirar piedras).

    ResponderEliminar