sábado, 19 de mayo de 2012

Corrupción en el fútbol 


Julio Grondona vivió sus primeros años en un cuarto de pensión en Sarandi, en el mismo cuarto sus padres y sus cinco hermanos. Toda esa vida de pobreza y privaciones la dejo atrás cuando en 1979 asumió la presidencia de la AFA (cargo no compensado) cuando los dictadores que regian el pais aprobaron su nombre. Desde ese periodo Grondona fue silenciosamente reelegido 7 veces.
En los 27 años de mandato no ha cobrado ni un sueldo y ha sobrevivido, 4 presidentes de facto y 8 presidentes democráticos, por supuesto en el 2007 se volverá a postular… también supo “gambetear” las cientos de muertes en las canchas que carga en su conciencia, mas de 40 casos de doping, 8 huelgas de jugadores y 3 huelgas de réferis. Don Julio también ha sabido salir airoso de las innumerables causas judiciales en su contra: 50 allanamientos a sus oficinas y las de la AFA.
Grondona tiene el poder total de la industria más rentable de la Argentina, pero a la vez mantiene a todos los clubes sumidos en una pobreza sin precedentes; posee edificios en las mejores zonas del país, oficinas, varias compañías (Crucecita, Batco, Baprisud, Conenar, Genarvesa son algunas) y un campo en Loma Verde (25 km de Brandsen), el casco de esa estancia está provisto hasta con un minicine donde ve los partidos, ya que desde 1980 no ha pisado una cancha del futbol local.
Otro cargo que ostenta Don Julio es Vicepresidente de la FIFA y encargado del comité de finanzas, gracias a ello, en Diciembre del 2004, le fueron otorgados medio millón de dólares que la FIFA le donó para que construyera complejos deportivos, El solo construyo 1 y el lugar elegido de la extensa y empobrecida Argentina fue Sarandí.
Don Julio ha sabido posicionar a sus íntimos amigos dentro de la política, Eduardo de Luca es el secretario general de la Confederación Sudamericana de Futbol, Pedro Pompilio es inspector de estadios para la organización de Zurich, Rogelio Riganti es el encargado local de ISL, empresa que maneja la imagen de la selección argentina (entre otros directivos de ISL se encuentran Martin Redrado y muchos familiares de Don Julio) por último el presidente de Arsenal es el hijo de Don Julio, Julito; en su curriculum que le permitio ser elegido presidente del club, tiene haber sido encargado del quiosco en la estacion de servicio del mismo Grondona. Tiempo despues fue presidente de la comitiva mundial de Alemania.
Grondona en su mandato al frente de la industria mas poderosa de Argentina, firmo entre otros (coca-cola, Mastercard, Reebok, ISL etc) el contrato televisivo mas largo de la historia del país, por supuesto sin licitación previa, fue firmado con TyC y dura desde 1986 hasta el 2014, hoy en día TyC pertenece a una empresa Suiza radicada en las Islas Vírgenes. La falta de licitación no es el único punto oscuro de este contrato, en los ’90 el salario de un periodista de primera linea en TyC era más de un millón de dólares, lo mismo que TyC pagaba por transmitir un partido. Esto empobreció inexorablemente a los clubes y mantuvo a los periodistas del lado de Don Julio.


En mi opinión Grondona es un corrupto que asumio en la epoca militar la cual el actual gobierno hizo de todo para que no quede nada de esta epoca, por ejemplo la ley audio visual de hace algunos años atras. 

Lo que si quedo fue la causa de que el futbol argentino sea tan nefasto y cada dia peor sin que nadie diga nada. Las muertes van en aumento, la policía que se encarga de solamente los estadios de fútbol y los hechos de inseguridad van en aumento. Torneos y competencias que antes estaba a favor se dio vuelta debido a que le sacaron el derecho a la trasmitir los partidos para pasarlo a la TV publica "Fútbol para todos" y darle a el pueblo un elemento mas para distraerse y no ver lo que realmente pasa en el país. 

De los 70 clubes afiliados a AFA (mas o menos hay 3000 clubes pero solo 70 votan) las votaciones dieron un numero extremadamente raro, 69 a favor de Grondona y uno en contra. El fútbol va mas allá de un deporte en la Argentina esta visto como un negocio, desde la barra brava los encargados de la violencia, Abalados por la diligencia tanto de los clubes como AFA. Y cuando en un deporte se toma mas en cuenta la plata que en si mismo, el deporte ya no es mas deporte. 





3 comentarios:

  1. es increible como hasta en el deporte mas amado de la argentina semejante persona le clave un puñal en la espalda. estaba enterado de que este sujeto no cumplia sus deberes como vicepresidente pero no sabia los motivos de los cuales se lo llama corrupto. y estoy de acuerdo con mateo de que el deporte es un negocio y cuando este se destaque por el bien del club, afiliados y demas deje de ser deporte. y esto no solo pasa en el deporte, sino que pasa a diario en muchos aspectos que no conocemos

    ResponderEliminar
  2. creo que esta nota es un gran ejemplo como cada aspecto que actúa sobre nuestra vida se ha vuelto un negocio, y donde hay un negocio de semejante magnitud hay corrupción.

    ResponderEliminar
  3. El famoso caso de Julio Grondona y la mala administración (fraudulenta en gran parte de los casos) de los clubes de fútbol. Parece una muestra más de que la corrupción no es un fenómeno exclusivo de la administración pública, sino que está fuertemente arraigada en la administración privada también.

    En realidad, en cada espacio donde hay algo común (desde un club hasta un consorcio de un edificio), parece que lo importa para muchos es generar beneficios privados y no comunes. Y si las posibilidades de grandes negocios son muchas, entonces hay que mantener ese lugar por el mayor tiempo posible.

    Pregunto: ¿Se condena socialmente esa actitud? ¿O se piensa que el "vPoivo" que logra salirse con la suya es un ganador y secretamente se quiere ser como él?

    Por otro lado, ¡qué raro que es el entorno en el que vivimos! Un deporte muy popular termina siendo un gran negocio para empresarios inescrupulosos, empresas internacionales que lo usan para promocionarse, barrabravas violentos, etc.

    ResponderEliminar